Una experiencia sobre la utilización de una plantilla basada en el método Canvas para el aprendizaje semipresencial en un máster de desarrollo de medicamentos

  1. Antón L. Martínez 1
  2. José Brea 1
  3. Marián Castro 1
  4. Ángel García 1
  5. Eduardo Santamaría 1
  6. Óscar Lestón 1
  7. María Isabel Loza 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Galicia, España; Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), Santiago de Compostela, Galicia, España
Revista:
Actualidad en farmacología y terapéutica

ISSN: 1698-4277

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 142-149

Tipo: Artículo

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Resumen

El desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso largo y complejo que requiere de un abordaje multidisciplinar. En este contexto, los métodos de aprendizaje basado en la resolución de problemas son útiles para formar a los futuros profesionales dedicados al desarrollo de medicamentos en entornos multidisciplinares. La finalidad de la experiencia aquí descrita fue comprobar que el método Canvas, una plantilla empleada en escuelas de negocios pero que no se ha utilizado en Ciencias de la Salud, puede ser adaptado para la formación semipresencial de profesionales dedicados al desarrollo de fármacos. Se planteó un trabajo en equipo con los alumnos de un máster de investigación para que desarrollasen un nuevo fármaco para cubrir una necesidad terapéutica no resuelta, empleando la plantilla basada en el método Canvas a modo de soporte de las discusiones entre los miembros del grupo, combinando sesiones telemáticas y presenciales. La metodología ayudó a los estudiantes a aprender sobre el desarrollo de fármacos, a pesar del régimen semipresencial de las clases. La mayor parte de los estudiantes consideraron que el método propuesto favoreció su participación en el seno del grupo y les ayudó a enfocar mejor sus discusiones, evidenciando que el empleo de este método es útil para superar algunos de los inconvenientes que tiene el aprendizaje basado en la resolución de problemas.