Cambios en el compromiso con los deberes escolares y su incidencia sobre el rendimiento académico en educación primaria

  1. Rodríguez Llorente, Carolina
Dirigida por:
  1. Antonio Valle Arias Director/a
  2. Susana Rodríguez Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidente
  2. Isabel Piñeiro Aguín Secretario/a
  3. Iván M. Jorrín Abellán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 818635 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Con miras a mejorar la comprensión sobre la implicación del alumnado en la realización de deberes escolares y sobre la incidencia de esta en el rendimiento académico a largo plazo, esta investigación tiene como objetivos analizar la evolución del compromiso motivacional, emocional y conductual con los deberes en educación primaria y establecer su potencial explicativo sobre el rendimiento al final de esta etapa. Se diseñó una investigación explicativa longitudinal en panel en la que participaron 212 estudiantes de 4º de educación primaria de seis centros públicos gallegos durante tres cursos académicos. Se recogió información sobre su compromiso mediante cuestionario y las calificaciones asignadas por el profesorado en 6º curso en cuatro asignaturas. Los resultados de los ANOVA de medidas repetidas sugieren que el compromiso motivacional con los deberes disminuiría progresivamente de 4º a 6º curso, mientras que el compromiso conductual seguiría un patrón cuadrático o en curva. Los resultados del path analysis muestran que el compromiso motivacional en 4º predice el compromiso conductual en 5º y este el rendimiento en 6º con algunas diferencias entre materias. Este estudio revela la importancia de atender al compromiso motivacional, emocional y conductual del alumnado de primaria con los deberes para potenciar su efecto sobre el rendimiento, apuntando a la intervención sobre variables concretas