La educación literaria en Educación Primaria: posibilidades de la expresión dramática

  1. María J. Caamaño-Rojo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 65-80

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: E-SEDLL

Resumo

El trabajo versa sobre las posibilidades que ofrece la expresión dramática como procedimiento didáctico para abordar el tratamiento de la educación literaria en la etapa de Educación Primaria.La primera parte ofrece una orientación terminológica y conceptual que trata de clarificar a quénos referimos al hablar de expresión dramática, pues es un término que ha sido empleado conacepciones muy distintas. La segunda parte se centra en las posibilidades que la aplicación de laexpresión dramática puede ofrecer al docente de Educación Primaria, inicialmente desde una perspectiva general para ceñirnos a continuación a su presencia en el curriculum de las materias lingüísticas. En la última parte del trabajo se ofrece una aplicación más práctica de las potencialidadesque alberga la utilización de la expresión dramática para el proceso de enseñanza-aprendizaje dela educación literaria, centrándonos en la combinación de tableaux y el teatro del oprimido para eldesarrollo de la competencia literaria.