Influye la formación disciplinar en la formación docente sobre el cambio climático?Una aproximación desde la didáctica de las Ciencias Sociales

  1. Álvaro-Francisco Morote 1
  2. Juan Ramón Moreno 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Ano de publicación: 2023

Volume: 38

Número: 1

Páxinas: 98-112

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumo

El objetivo de esta investigación es identificar las percepciones que el profesorado en formación de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Universidades de Murcia y Valencia, España) tiene sobre su formación y capacitación para enseñar el cambio climático. Metodológicamente se ha implementado un cuestionario al profesorado en formación (n=756) entre los cursos 2018-2019 y 2021-2022. Los principales resultados obtenidos indican que la formación recibida sobre el cambio climático se reduce en la etapa universitaria respecto a la escolar. En cuanto a la capacitación, esta obtiene valores medios siendo una de las demandas para mejorar dicha capacitación, la recepción de más información y recursos. Como conclusión, existe la necesidad de formar al futuro profesorado sobre estos contenidos en la educación superior para afrontar una enseñanza-aprendizaje científica y rigurosa en las etapas escolares.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, A. (2012). Climate change education for mitigation and adaptation. Journal of Education for Sustainable Development, 6(2), 191-206. https://doi.org/10.1177/0973408212475199
  • Bello Benavides, L. O., Meira Cartea, P. Á. y González Gaudiano, E. J. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de Educación Secundaria de España y Bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 22(73), 505-532.
  • Chang, C. H. y Pascua, L. (2016). Singapore students’ misconceptions of climate change. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 84-96. https://doi.org/10.1080/10382046.2015.1106206
  • Echegoyen Sanz, Y. y Martin Ezpeleta, A. (2022). El cambio climático ayer y hoy. Análisis de una experiencia didáctica interdisciplinar. En A. Felipe Morales, R. Cremades y J. de D. Villanueva Roa (Coords.). Docencia para el siglo XXI. Avances metodológicos y nuevas estrategias (pp. 185-196). Tirant lo Blanch.
  • Eilam, E. (2022). Climate change education: the problem with walking away from disciplines. Studies in Science Education, https://doi.org/10.1080/03057267.2021.2011589 González Gaudiano, E. y Meira Cartea, P. (2019). Educación, comunicación y cambio climático Resistencias para la acción social responsable. Trayectorias, 11(29), 6-38.
  • Hill-Jackson, V., Ladson-Billings, G. y Craig, C. J. (2022). Teacher education and "climate change". In navigating multiple pandemics, is the field forever altered? Journal of Teacher Education, 73(1), 5-7. https://doi.org/10.1177/00224871211060138
  • Ho, L-Ch. y Seow, T. (2015). Teaching controversial issues in Geography: climate change education in Singaporean schools. Theory and Research in Social Education, 43(3), 314- 344. https://doi.org/10.1080/00933104.2015.1064842
  • Huang, L., Zhang, F., Wu, X., Peng, Y., Bao, H. y Zhang, Y. (2022). High school students' trust and risk perception of typhoon disaster: moderating role of government ability in disaster management. International Journal of Disaster Risk Reduction, 71, 102816. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.102816
  • Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2022). Climate Change 2022: impacts, adaptation and vulnerability. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/
  • Keller, L., Riede, M., Link, S., Huefner, K. y Stoetter, J. (2022). Can education save money, energy, and the climate? Assessing the potential impacts of climate change education on energy literacy and energy consumption in the light of the EU energy efficiency directive and the Austrian Energy Efficiency Act. Energies, 15(3). https://doi.org/10.3390/en15031118
  • Kidman, G. (2018). School geography: what interests students, what interests teacher? International Research in Geographical and Environmental Education, 27(4), 311-325. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1349374
  • López Fernández, J. A. y Oller Freixa, M. (2019). Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 93-109.
  • Martínez Fernández, L. C. y Olcina Cantos, J. (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39(1), 125-148.
  • Moreno-Guerrero, A. J., Trujillo-Torres, J. M. y Aznar-Díaz, I. (2021). Metodologías activas para la enseñanza universitaria. Graó.
  • Moreno-Vera, J. R., Ponsoda-López de Atalaya, S. y Blanes-Mora, R. (2021). By Toutatis! Trainee teachers’ motivation when using comics to learn history. Frontiers in Psychology, 12, 778792. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778792
  • Morote, A. F. y Hernández, M. (2020). Social representations of flooding of future teachers of Primary Education (Social Sciences): a geographical approach in the Spanish Mediterranean region. Sustainability, 12(15), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12156065.
  • Morote, A. F., y Moreno, J. R. (2022). La percepción del futuro profesorado sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad y la bioculturalidad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 4(17), 1-21. https://doi.org/10.15304/ricd.4.17.8671
  • Morote, A. F., Campo, B. y Colomer, J.C. (2021a). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 131-144. https://doi.org/10.6018/reifop.393631
  • Morote, A. F., Hernández, M. y Olcina, J. (2021b). Are future school teachers qualified to teach flood risk? An approach from the geography discipline in the context of climate change. Sustainability, 13 (15), 8560, 1-22. https://doi.org/10.3390/su13158560
  • O'Neill, B. C., Jiang, L. W., Kc, S., Fuchs, R., Pachauri, S., Laidlaw, E. K., Zhang, T. T., Zhou, W. y Ren, X. (2021). The effect of education on determinants of climate change risks. Nature Sustainability, 3(7), 520-528. https://doi.org/10.1038/s41893-020-0512-y
  • Pérez-Gil, J., Chacón Moscoso, S. y Moreno Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencia de validez. Psicothema, 12(2), 442-446.
  • Roussel, D. y Cutter-Mackenzie-Knowles, A. (2020). A systematic review of climate change education: giving children and Young people a voice and a hand in redressing climate change. Children’s Geography, 18(2), 191-208. https://doi.org/10.1080/14733285.2019.1614532
  • Satorra, A. y Bentler, P. M. (2010). Ensuring positiveness of the scaled difference Chi-Square test statistic. Psychometrika, 75. https://doi.org/10.1007/s11336-009-9135-y Sharpe, D. (2015). Chi-Square test is statistically significant: Now what? Pract. Assess. Res. Eval., 20. Article 8. https://doi.org/10.7275/tbfa-x148
  • Stevenson, R., Nicholls, J. y Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37, 67-71.
  • Traedal, L., Eidsvik, E. y Manik, S. (2022). Discourses of climate change education: The case of geography textbooks for secondary and higher secondary education in South Africa and Norway. Norwegian Journal of Geography, 76(2), 94-109. https://doi.org/10.1080/00291951.2022.2062044
  • Valdés García, C. (2021). Las redes sociales, los laboratorios de innovación pública, el enfrentamiento al cambio climático y la educación ambiental. Avances, 23(2), 122.
  • Wang, J. J. y Tsai, N. Y. (2022). Factors affecting elementary and junior high school teachers' behavioral intentions to school disaster preparedness based on the theory of planned behavior. International Journal of Disaster Risk Reduction, 69, https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2021.102757