Sound Art and the Ecosophical ObjectSome Aesthetico-Ontological Remarks on Machinic Productivity

  1. Rodríguez-Mouriño, Matías 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela / Universitat Pompeu Fabra.
Revista:
Revista de estudios globales y arte contemporáneo

ISSN: 2013-8652

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Transversal Ethico-Aesthetics: Félix Guattari and the Heterogenesis of Being

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 38-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REGAC2022.8.41405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Confrontadas al problema del caos y el significado en el contexto de la producción de subjetividad, el arte sonoro surge una y otra vez como un espacio privilegiado para la reordenación y producción de nuevas consistencias subjetivas. Frente a los procesos de creciente homogeneización subjetiva del capitalismo tardío, la imaginación sonora, en el centro de una tensión ontológica entre la disolución del sentido y su redundancia estructural y fantasmática, nos permite seguir “removiendo el fondo”. Así, hemos tratado de explorar el arte sonoro como una enunciación colectiva, como una forma de exceso que va mucho más allá del ámbito humano y hacia el plano maquínico de consistencia, y lo hemos hecho a través del prisma de las semióticas a-significantes. La conclusión a la que hemos llegado es la de la necesidad de una comprensión maquínica, transespecie, no-humanista del arte sonoro y su ensamblaje colectivo.

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