Últimos avances en el estudio del retrato literario

  1. Amparo de Juan Bolufer 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura

ISSN: 1137-2346

Ano de publicación: 2022

Número: 28

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/MOENIA.ID8982 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura

Resumo

En este artículo se realiza una presentación del monográfico sobre el retrato literario publicado en este volumen de Moenia. Esta introducción incluye una reflexión sobre las dificultades de definición del concepto, un panorama de las principales iniciativas académicas colectivas centradas en las prácticas retratísticas y una visión global de las líneas de investigación más destacadas que se han desarrollado en los estudios literarios en los últimos años sobre este tema, con especial atención al ámbito hispánico.

Referencias bibliográficas

  • Abello Verano, Ana & Rosa María Díez Cobo (coords.) (2022): monográfico «Manifestaciones del monstruo fantástico en la ficción contemporánea». Brumal 10/1. https://revistes.uab.cat/brumal/issue/view/20
  • Álvarez Méndez, Natalia & Ana Abello Verano (eds.) (2019): Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018). Madrid: Visor Libros.
  • Beaujour, Michel (1980): Miroirs d’encre. Rhétorique de l’autoportrait. Paris: Éditions du Seuil.
  • Bourdieu, Pierre (1995): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
  • Burdiel, Isabel (2019): Emilia Pardo Bazán. Barcelona: Taurus.
  • Caballé, Anna (2021): El saber biográfico. Reflexiones de taller. Oviedo: Ediciones Nobel.
  • Casas, Ana & David Roas (eds.) (2018): Las mil caras del monstruo. León: Eolas Ediciones (Colección «Las puertas de lo posible»).
  • De Man, Paul (1979): «Autobiography as Defacement». Modern Language Notes 94/5, Comparative Literature. December, 919‑30. Recogido en The Rhetoric of Romanticism. New York: Columbia University Press, 1984, 67‑81.
  • Guimarães de Sousa, Sérgio, Cristina Álvares & Ana Lúcia Curado (eds.) (2020): «Figuras do pós-humano: Limiares do corpo e da máquina», Revista 2i | Estudos de Identidade e Intermedialidade 2/2, DOI: https://doi.org/10.21814/2i.2.2.
  • Iriarte López, Margarita (2004): El retrato literario. Pamplona: EUNSA.
  • Lejeune, Philippe (1975): Le pacte autobiographique. Paris: Seuil. Tr. esp. de A. Torrent: El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion, 1994.
  • López-Pellisa, Teresa (ed.) (2018): Las otras. Antología de mujeres artificiales. León: Eolas Ediciones (Colección «Las puertas de lo posible»).
  • Meizoz, Jérôme (2015): Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Traducción y prólogo de Juan Zapata. Bogotá: Universidad de los Andes.
  • Nancy, Jean-Luc (2000): Le regard du portrait. Paris: Galilée (Tr. esp.: La mirada del retrato. Buenos Aires: Amorrortu, 2006).
  • Núñez Rivera, Valentín & Raúl Díaz Rosales (eds.) (2018): Vidas en papel. Escrituras biográficas en la Edad Moderna. Anejo n.º 2 de Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas. Universidad de Huelva.
  • Núñez Sabarís, Xaquín (2020): Cartografías da narrativa galega contemporánea. Vigo: Galaxia.
  • Núñez Sabarís, Xaquín & Eunice Ribeiro (coords.) (2021): número monográfico «Identidad, exclusión y resistencia. La representación del personaje en el microrrelato» Microtextualidades 1/9, mayo 2021. https://revistascientificas.uspceu.com/microtextualidades/issue/view/62.
  • Ponce Cárdenas, Jesús (2020): El embajador parnasiano. Poesía y pintura en Antonio de Zayas. Jaén: Universidad de Jaén.
  • Reboul, Anne-Marie (dir.) (2021): L’artiste et son œuvre dans la fiction contemporaine. Bruselas: Peter Lang.
  • Reboul Díaz, Anne-Marie & Patricia Martínez García (dir.) (2022): Creación e intermediación en las ficciones contemporáneas del artista. Madrid: Visor Libros.
  • Reis, Carlos (coord.) (2006): Figuras da Ficção. Coimbra: Centro de Literatura Portuguesa.
  • Reis, Carlos (coord.) (2020): Dynamics of the Character: International Colloquium «Figuras da Ficção 5». Coimbra University Press. DOI: https://doi.org/10.14195/978-989-26-1940-8.
  • Ribeiro, Eunice (ed.) (2019): monográfico «Identidade e Retrato: Novos Paradigmas | Novos Media», Revista 2i | Estudos de Identidade e Intermedialidade, vol. 1, especial. DOI: https://doi.org/10.21814/2i.1.Especial.
  • Ribeiro, Eunice & Daniel Rodrigues (coords.) (2020): número monográfico «Les Nouveaux Portraits», Iberic@l: Revue d’Études Iberiques et Ibero-Americaines, 17 https://crimic-sorbonne.fr/publication-crimic/ibericl-n17-les-nouveaux-portraits/
  • Rubio Jiménez, Jesús (2018): La herencia de Antonio Machado (1939-1970). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Rubio Jiménez, Jesús & Enrique Serrano Asenjo (eds.) (2018): El retrato literario en el mundo hispánico (siglos XIX-XXI). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Rubio Jiménez, Jesús & Enrique Serrano Asenjo (eds.) (2021): El retrato literario en el mundo hispánico, II (siglos xix-xxi), Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Ruiz Pérez, Pedro (ed.) (2019): «Representaciones de autor (xv-xix). Retratos, biografías, polémicas», número monográfico de Bulletin Hispanique, 121-22. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.8312
  • Saborit, Antonio & Fernando A. Morales Orozco (coords.), en prensa: En la mirada de otros. Retratos literarios de escritores mexicanos de los siglos xvi a xx . Con el apoyo técnico de Diego Eduardo Esparza Resendiz, Coedición de El Colegio de San Luis, INAH, Cenidiap.
  • Serrano Asenjo, Enrique (2002): Vidas oblicuas. Aspectos teóricos de la «nueva biografía» en España (1928-1936). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.