La educación intercultural en Latinoamérica (2010-2019)una revisión de la investigación en revistas científicas
- Santos Rego, Miguel Anxo 1
- Cernadas Rios, Francisco Xabier 1
- Núñez-García, Jesica 1
- 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
ISSN: 1698-7799, 1698-7802
Ano de publicación: 2023
Título do exemplar: Las políticas educativas ante la Agenda 2030: retos para promover sistemas educativos más equitativos
Volume: 21
Número: 1
Páxinas: 125-152
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Foro de Educación
Resumo
In order to ascertain the recent development of Intercultural Education in Latin America, this study undertakes a review of research on this topic over the 2010-2019 decade. It is a research on the state of the art, for which the results published in the most important Latin American scientific journals in the field of education were selected, indexed in SCOPUS or JCR. The sample consists of 20 journals and 70 articles. After circumscribing the concept of Intercultural Education, the selected journals are briefly analysed and grouped together (by topic, characteristics, methodology and research techniques used, interventions carried out, etc.), submitting the whole group to due statistical analysis. Among the main findings, we should point out three main ideas as agents of change in the research carried out, that is, the response to cultural diversity in schools, teacher training and the indigenous differential, approached basically from a qualitative methodology. At the same time, we identify points which are likely to receive increased attention in this field of study. Finally, we make some suggestions and recommendations for future research on this topic, based on the evidence provided, as well as on the complexity associated with the ever-growing level of uncertainty in the social environments.
Referencias bibliográficas
- Alonso, L., Hernández Alarcón, V. M., & Solís, E. (2014). La Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur. Una opción de educación no formal para la población indígena en el estado de Guerrero, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), pp. 103-128. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/175/175.
- Aranda, V. (2011). Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 37(2), pp. 301-314. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3091. doi: 10.4067/S0718-07052011000200018.
- Ávila, L. E., Betancourt, A., Arias, G., & Ávila, A. (2016).Vinculación comunitaria y diálogo de saberes en la educación superior intercultural en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), pp. 759-783. Recuperado el 19 de enero de 2021, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/88.
- Baronnet, B. (2015). La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 47-73. Recuperado el 26 de enero de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3245. doi: 10.17227/01203916.69rce47.73.
- Bertely, M. (2011). Educación superior intercultural en México. Perfiles Educativos, 33(número especial), pp. 66-77. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2011-e-educacion-superior-intercultural-en-mexico.pdf.
- Cabrera, L., & Montero, M. (2014). Revisión de la investigación sobre educación intercultural y rendimiento académico. Paideia, 55, pp. 11-33. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1622.
- Canen, A., & Giseli, G. (2011). Formação continuada de professores para a diversidade cultural: ênfases, silêncios e perspectivas. Revista Brasileira de Educação, 16(48), pp. 641-813. Recuperado el 26 de enero de 2021, de https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n48/v16n48a07.pdf.
- Castillo Guzmán, E., & Guido, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 17-44. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/2809. doi: 10.17227/01203916.69rce17.44.
- Castillo, I., Llorent, V. J., Salazar, L., & Álamo, M. (2018). Lenguaje, diversidad cultural y currículo. El docente indígena como alfabetizador en contextos bilingües wayuu. Perfiles Educativos, 162, pp. 54-67. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58591/52078.
- Castillo Rosas, A. (2016). Reconstrucción histórico-política de la educación indígena en México y los antecedentes no oficiales de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), pp. 691-717. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/86/86.
- De la Rosa, C. F. (2015). ¿Quién es el otro?: Un análisis de los discursos de diversidad en estudios sobre formación docente en Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), pp. 136-150. Recuperado el 26 de enero de 2021, de https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/727/public/727-2312-1-PB.pdf.
- De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Díaz Sánchez, E. (2015). Reflexiones pedagógicas sobre la formación de docentes en los estudios escolares afrocolombianos. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 183-202. Recuperado el 26 de enero de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3281/2845. doi: 10.17227/01203916.69rce183.202.
- Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), pp. 192-207. Recuperado el 26 de enero de 2021, de http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58293/51312. doi: 10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293.
- Dilly, R. (2017). Como acolher as diferentes manifestações culturais na educação infantil? Conhecimento Online, 9(2), pp. 17-25. Recuperado el 24 de enero de 2021, de https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/1078/1829. doi: 10.25112/rco.v2i0.1078.
- Escalante, C., Fernández Obando, D., & Gaete, M. (2014). Practice Teaching in Multicultural Contexts: Lessons to Training in Intercultural Teaching Skills. Revista Electrónica Educare, 18(2), pp. 71-93. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5834/16195. doi: 10.15359/ree.18-2.4.
- Espinosa, K. (2012). La construcción de la diferencia en la respuesta educativa actual. Perfiles Educativos, 136, pp. 138-148. Recuperado el 19 de enero de 2021, de http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/31768/29344.
- Espinoza, M. (2016). Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), pp. 1-16. Recuperado el 15 de noviembre de 2020, de https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/779/public/779-2561-1-PB.pdf. doi: 10.7764/PEL.53.1.2016.11.
- Eyng, A. M., Mota, G. L., Simião, M. L., & Sehn, C. (2018). The right to diversity in the route of interculturality in the school curriculum. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), pp. 373-396. doi: 10.1590/s0104-40362018002601412
- Farinon, M. J. (2018). Ética, justiça e educação sob o enfoque da alteridade. Cadernos de Pesquisa, 48(167), pp. 204-224. Recuperado el 24 de enero de 2021, de http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/4687/pdf. doi: 0.1590/198053144687.
- Fayad, J. A. (2015). Ciclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 121-133. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/2819. doi: 10.17227/01203916.69rce121.133.
- Ferrão, V. M. (2010). Educación Intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, 36(2), pp. 333-342. Recuperado el 24 de enero de 2021, de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v36n2/art19.pdf. doi: 10.4067/S0718-07052010000200019.
- Ferrão, V. M. (2012). Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação e Sociedade, 33(118), pp. 235-250. doi: 10.1590/S0101-73302012000100015.
- Ferrão, V. M. (2016). Cotidiano escolar e práticas interculturais. Cadernos de Pesquisa, 46(161), pp. 802-820. Recuperado el 17 de noviembre de 2020, de http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/3455/pdf. doi: 10.1590/198053143455.
- Flickinger, H. G. (2018). Educação e alteridade em contexto de sociedade multicultural. Cadernos de Pesquisa, 48(167), pp. 136-149. Recuperado el 15 de noviembre de 2020, de http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/4688/pdf_1. doi: 10.1590/198053144688.
- García García, J. (2019). Estrategias en la resolución de problemas algebraicos en un contexto intercultural en el nivel superior. Bolema, 33(63), pp. 205-225. doi: 10.1590/1980-4415v33n63a10.
- Garita, A. V. (2014). La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la convivencia en contextos multiculturales. Revista Electrónica Educare, 18(1), pp. 281-291. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5573/16189. doi: 0.15359/ree.18-1.13.
- Geeregat, O. F., Vásquez Palma, O. A., & Fierro, J. M. (2012). Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 38(1), pp. 345-351. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v38n1/art21.pdf. doi: 10.4067/S0718-07052012000100021.
- Gil, P., Gómez Barreto, I., & González Víllora, S. (2016). Percepción de los estudiantes de maestro de educación infantil sobre su formación intercultural. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), pp. 111-128. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18065. doi: 10.11144/Javeriana.m9-18.pmei.
- González Mediel, O., Berríos, Ll., & Buxarrais, M. R. (2013). La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de un instrumento de medida. Estudios Pedagógicos [online], 39(2), pp. 147-164. Recuperado el 28 de noviembre de 2020, de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v39n2/art10.pdf. doi: 10.4067/S0718-07052013000200010.
- González Mediel, O., Berríos, Ll., & Vila, C. (2015). La investigación-acción cooperativa como vía de formación y transformación curricular: Una experiencia práctica hacia la educación intercultural. Estudios Pedagógicos, 16(2), pp. 71-85. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v41n2/art05.pdf. doi: 10.4067/S0718-07052015000200005.
- González Terreros, M. I. (2015). Las escuelas clandestinas en Ecuador. Raíces de la educación indígena intercultural. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 75-95. Recuperado el 24 de enero de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3247/2811. doi: 10.17227/01203916.69rce75.95.
- Granados, C. (2016). Interculturalidad crítica. Un camino para profesores de inglés en formación. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(2), pp. 171-187. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/23456/20780391. doi: 10.17533/udea.ikala.v21n02a04.
- Guerrero, R. M. (2013). Integración sociocultural y enseñanza del español en Andalucía. Aplicación del programa Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Perfiles Educativos, 35(142), pp. 42-53. Recuperado el 19 de enero de 2021, de http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/42574/38681.
- Guevara, R. (2016). El estado actual del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 44, pp. 165-179. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966/3443. doi: 10.17227/01234870.44folios165.179.
- Ibáñez Salgado, N. (2015). La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(1), pp. 323-335. Recuperado el 17 de noviembre de 2020, de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v41n1/art19.pdf. doi: 10.4067/S0718-07052015000100019.
- Ivenicki, A. (2018). Multiculturalismo e formação de professores: dimensões, possibilidades e desafios na contemporaneidade. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), pp. 1151-1167. doi: 10.1590/s0104-40362018002601186.
- Jiménez Vargas, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(2), pp. 409-426. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v40n2/art24.pdf doi: 10.4067/S0718-07052014000300024.
- Jiménez Vargas, F., Lalueza, J. L., & Fardella, C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), pp. 10-23. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/830/1559. doi: 10.24320/redie.2017.19.3.830.
- Jiménez Vargas, F., & Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação, 23, pp. 1-21. doi: 10.1590/s1413-24782018230005.
- Jiménez Vargas, F., & Montecinos, C. (2019). Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), pp. 105-128. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25496. doi: 10.11144/Javeriana.m12-24.peme.
- Lagos, C. (2015). El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), pp. 84-94. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/676/public/676-2138-1-PB.pdf. doi: 10.7764/PEL.52.1.2015.7.
- Lander, E. (2011). La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CICCUS/CLACSO.Lara Guzmán, G. (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 223-235. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3260/2823. doi: 10.17227/01203916.69rce223.235.
- Lebrato, M. J. (2016). Diversidad epistemológica y praxis indígena en la educación superior intercultural en México. Un caso de estudio en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), pp. 785-807. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/89/89.
- Leiva, J. J., & Márquez Pérez, M. (2012). La comunicación intercultural: una herramienta de inclusión en los contextos educativos de diversidad cultural. Revista de Pedagogía, 33(93), pp. 71-93. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/8101/8016.
- López, L. E. (2003). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. In Sumalavia, R. (Ed.), Ante el espejo trizado. Actas del Coloquio Internacional Diálogo entre Culturas (pp. 35-64). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., & Pozo, S. (2018). Educación inclusiva e intercultural al borde de la frontera: la escolarización del colectivo MENA. Revista de Pedagogía, 39(105), pp. 173-196. Recuperado el 23 de noviembre, de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16497/144814483007.
- Manço, A. (2000). Compétences interculturelles et stratégies identitaries. Agora débats/jeunesses, 22, pp. 49-60. Recuperado el 17 de noviembre de 2020, de https://www.persee.fr/doc/agora_1268-5666_2000_num_22_1_1800. doi: 10.3406/agora.2000.1800.
- Martínez Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), pp. 1-19. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8495/11752. doi: 10.15359/ree.22-1.3.
- Martínez Mora, N., & Silva, O. (2015). Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 237-251. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277. doi: 10.17227/01203916.69rce237.251.
- Martínez Pizarro, J., & Orrego, C. (2016). Nuevas tendencias y dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.
- Mateos, L. S., & Dietz, G. (2014). Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), pp. 45-71. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/173/173.
- Mateos, L. S., Dietz, G., & Mendoza, R. G. (2016). ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), pp. 809-835. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/90/90.
- Mato, D. (2014). Universidades indígenas en América Latina: experiencias, logros, problemas, conflictos y desafíos. Revista ISEES (Interculturalidad, Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior), 14, pp. 17-45.
- Mendoza, R. G. (2017). Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos, 39(158), pp. 52-69. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58138/51751.
- Muñoz, H. (2002). Rumbo a la interculturalidad en educación. México: Publicaciones ANUIES.
- Murua, H., Etxeberria Balerdi, F., Garmendia, J., & Arrieta, E. (2012). ¿Qué otras competencias debe tener el profesorado del alumnado inmigrante? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), pp. 109-132. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4168. doi: 10.11144/Javeriana.m5-10.qocd.
- Ocoró, A. (2015). Los afrodescendientes en Argentina: la irrupción de un nuevo actor en la agenda política y educativa del país. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 137-157. Recuperado el 25 de enero de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3258/2821. doi: 10.17227/01203916.69rce137.157.
- Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D.,… Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, pp. 1–9. doi: 10.1136/bmj.n71
- Rivera, M., Osuna, M., & Rodríguez García, L. (2017). Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), pp. 163-182. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/254/1027.
- Roa, L. F. (2016). Prácticas pedagógicas en contextos de pluralidad religiosa en Colombia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), pp. 1-14. Recuperado el 5 de noviembre de 2020, de https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/814/public/814-3005-1-PB.pdf. doi: 10.7764/PEL.53.2.2016.4.
- Rodríguez Fuentes, A., & Fernández Fernández, A. D. (2018). Agentes educativos y multiculturalidad en el aula. Educação e Pesquisa, 44, pp. 1-21. doi: 10.1590/s1678-4634201844188506.
- Rodríguez Izquierdo, R. M. (2016). Creencias acerca de la interculturalidad y las prácticas educativas interculturales de los estudiantes universitarios de educación social en el contexto español. Perfiles Educativos, 38(152), pp. 128-145. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/57600/51083.
- Rohling, M., & Ribeiro, I. (2016). Princípios de justiça e justiça escolar: a educação multicultural e a equidade. Cadernos de Pesquisa, 160, pp. 386-409. Recuperado el 11 de noviembre de 2020, de http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/3287/pdf_5. doi: 10.1590/198053143287.
- Rosa, C. (2019). Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson. Hacia el diálogo intercultural y epistemológico. Perfiles Educativos, 41(164), pp. 135-153. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58848/52238. doi: 10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58848.
- Sánchez Bravo, A., Navas M, L., & Holgado T, P. (2013). Inmigración y educación intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(1), pp. 239-251. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art14.pdf. doi: 10.4067/S0718-07052013000100014.
- Sandoval, B., Delgadillo, I., & Pérez Salazar, L. M. (2015). Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 205-222. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/2866.
- Sanhueza, S., Cardona, C., & Friz, M. (2012). La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante. Perfiles Educativos, 136, pp. 8-22. Recuperado el 25 de enero de 2021, de http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/31754/29337.
- Santana, Y. (2015). Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos. Revista Colombiana de Educación, 69, pp. 97-119. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251/2814.
- Santos Rego, M. A. (2010). Educación intercultural. In Caride, J. A., & Trillo, F. (Dirs.). Dicionario Galego de Pedagoxía (pp. 240-242).Vigo: Galaxia.
- Sartorello, S. C. (2014). La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), pp. 73-101. Recuperado el 19 de enero de 2021, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/174/174.
- Sartorello, S. C. (2016). Convivencia y conflicto intercultural. Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), pp. 719-757. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/87/87.
- Soares, M. (2018). Bases epistemológicas y metodológicas para una Educación Superior Intercultural. Práxis Educativa, 13(3), pp. 661-674. doi: 10.5212/PraxEduc.v.13i3.0002.
- Trigos, L. (2019). A Critical Sociocultural Perspective on Academic Literacies in Latin America. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), pp. 13-26. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/336803. doi: 10.17533/udea.ikala.v24n01a10.
- Unamuno, V. (2012). Gestión del multilingüismo y docencia indígena para una educación intercultural bilingüe en la Argentina. Práxis Educativa, 7(Número Especial), pp. 31-54. doi: 10.5212/PraxEduc.v.7iEspecial.0002.
- Vargas, P. A. (2019). Estrategias en disputa: Educación superior y poblaciones indígenas en la construcción de los Estados-nación latinoamericanos. Cultura y Representaciones Sociales, 13(26), pp. 97-128. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/638/pdf. doi: 10.28965/2019-26-05.
- Vázquez, G. (1994). ¿Es posible una Teoría de la Educación Intercultural? In Santos Rego, M. A. (Ed.), Teoría y práctica de la Educación Intercultural (pp. 25-41). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
- Vázquez-Zentella, V., Pérez García, T. V., & Díaz Barriga, F. (2014). El caso de Juan, el niño triqui. Una experiencia de formación docente en educación intercultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), pp. 129-154. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/176/176.
- Vicente da Silva, D. C., & Goenechea, C. (2016). Educação intercultural e formação de professores em contexto espanhol para alunos imigrantes. Educação e Pesquisa, 42(4), pp. 1093-1108. doi: 10.1590/s1517-9702201612162742.
- Williamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile. Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), pp. 19-43. Recuperado el 25 de enero de 2021, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/172/172.
- Zambrano, A., & Ávila, L. A. (2018). Sociabilidad restringida en las aulas multiculturales con niños jornaleros itinerantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), pp. 351-379. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1153/1140.