Las noticias de las páginas web oficiales de los clubes de la Liga de Fútbol Profesionalestudio de caso del Athletic Club, Real Sociedad y Deportivo Alavés

  1. David Guardo Puertas
Dirigida por:
  1. Xosé Soengas Pérez Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Ana Isabel Rodríguez Vázquez Presidenta
  2. José Rúas Araújo Secretario/a
  3. Francisco García García Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

El fútbol se ha consolidado como el deporte más popular en el último siglo cuyo fenómeno universal influye desde la raíz de la sociedad hasta su prolongación hacia la economía y la política. El desarrollo de Internet y la aparición de la Página Web han multiplicado el efecto global construyendo nuevas realidades. En paralelo, ha surgido una nueva fenomenología en el deporte que afecta a las múltiples dimensiones de la comunicación corporativa dentro del ecosistema actual de los medios y la convergencia digital. Las prácticas comunicacionales contemporáneas de los clubes, que operan como empresas globales, tienen en cuenta las nuevas realidades socioeconómicas con relación a sus modelos de ingreso y establecen una relación de interacción con las audiencias heterogéneas que transcurren desde lo local a lo global. Esta investigación tiene como finalidad caracterizar las publicaciones de la sección noticias de las páginas web corporativas de tres clubes deportivos de la Liga de Fútbol Profesional y determinar cuál es el papel que se le da a la web dentro del ecosistema mediático y evolutivo que emplean los departamentos de comunicación. El estudio parte de un análisis de contenido de las piezas informativas de la sección noticias de la página web oficial, que constituyen una parte específica dentro de la compleja y expansiva comunicación digital de los clubes profesionales y se desarrolla a partir del estudio de caso de tres clubes históricos: Athletic Club, Real Sociedad y Deportivo Alavés, y de la consulta a los directores de comunicación correspondientes.