Estándar para el cálculo del índice de convergencia de un medioel caso español
- Xosé López 1
- Xosé Pereira 1
- Idoia Portilla 2
- Teresa de la Hera 1
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1
Universidade de Santiago de Compostela
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2
Universidad de Navarra
info
Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9860-058-2
Ano de publicación: 2009
Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (1. 2009. Bilbao)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La presente comunicación pretende presentar una herramienta metodológica que sirve para calcular un índice que refleje el nivel de convergencia de un medio. La herramienta propuesta consiste en una fórmula basada en una tabla de asignación de puntos que bebe de una base de datos. La fórmula da como resultado un índice que establece en 100 el máximo grado de convergencia y en 0 el mínimo grado de convergencia. Entendemos la “convergencia periodística” como “un proceso multidimensional que, facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de telecomunicación, afecta al ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial de los medios de comunicación, propiciando una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados, de forma que los periodistas elaboran contenidos que se distribuyen a través de múltiples plataformas, mediante los lenguajes propios de cada una”. Esta definición, planteada por Ramón Salaverría, José Alberto García Avilés y Pere Masip es la base sobre la que se fundamenta el proyecto coordinado de I+D+I “Convergencia Digital en los Medios de Comunicación”, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, en el que colaboran 24 investigadores de 12 universidades. La finalidad de este proyecto es estudiar las características, procesos y consecuencias de la convergencia en los medios de grandes grupos de comunicación en España (Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Godó). Un total de 234 medios fueron analizados con este fin. La propuesta de cálculo presentada en esta comunicación está basada en las variables siguientes: relación entre redacciones, polivalencia mediática, tipos de colaboración en la creación de contenidos, tipos de colaboración en la distribución de contenidos y territorialidad. La selección de las variables se respalda en la teoría desarrollada en la primera fase del proyecto durante la producción de conocimiento científico y definición de conceptos teóricos. El uso y el peso que se le da a cada una de las variables dentro de la fórmula propuesta surgen de un profundo análisis de la base de datos desarrollada para la segunda fase del proyecto. Doscientos cuarenta medios de comunicación fueron analizados para la creación de la base de datos. La aplicación de la herramienta metodológica presentada en esta comunicación nos ha permitido crear un ranking de medios en relación a su índice de convergencia, en el que se incluyen los medios analizados en dicho proyecto de investigación. Los resultados de dicha aplicación presentados en este paper son un ejemplo de la utilidad de esta herramienta. La metodología propuesta puede ser aplicable a cualquier investigación sobre el estado de la convergencia de un medio de comunicación, puesto que se fundamenta en variables que deben ser tenidas en cuenta en cualquier estudio en este campo. Es por este motivo que puede ser de gran utilidad en investigaciones en esta materia en todo el mundo, facilitando la realización de estudios comparativos entre países o distintas regiones.