María Luisa Navarrovida y obra. Historia de una profesión docente en el movimiento renovador español (1885-1948)

  1. Cotelo-Guerra, Dolores
Dirigida por:
  1. Narciso de Gabriel Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Consuelo Flecha García Presidente/a
  2. Ana Sánchez-Bello Secretario/a
  3. Eugenio Manuel Otero Urtaza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 797406 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación realiza un estudio biográfico sobre María Luisa Navarro Margati, maestra y pedagoga, cuya formación y profesión se inscriben en el movimiento renovador español del primer tercio del siglo XX. Su labor docente se ciñe al Colegio Nacional de Sordomudos de Madrid (1912- 1936). En los años 20 y 30 del siglo pasado colabora en la prensa madrileña, además de ser cofundadora y colaboradora de Boletín Escolar (1917) y de la la Revista de Pedagogía (1922-1936). Por estas mismas fechas, destaca como traductora y comentarista de autores que se circunscriben a la Escuela Nueva. Es una de las pocas mujeres que consiguieron hacerse visibles en la Segunda República Española; visibilidad que le costará el exilio. Residirá unos años en Inglaterra, alejada de la vida profesional. Sin embargo, el exilio argentino le permitirá recuperarla: conferencias, cursos, cátedra universitaria en Tucumán, y nuevamente el mundo editorial a través de Losada. Poco antes de fallecer abandona las tareas docentes para dedicarse nuevamente a trabajos sociales (como ya hiciera en los años republicanos y muy brevemente en Inglaterra): funda y dirige de la Comisión de Ayuda al Español Demócrata (1945), para auxiliar a los refugiados españoles en el sur de Francia.