Una imprenta para tres sueltas antiguas sin datos editoriales«La gran Torre del Orbe», «Los hermanos más amantes» y «La dama boba»

  1. Casariego Castiñeira, Paula 1
  1. 1 Universidad de Roma 3
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Ano de publicación: 2023

Volume: 11

Número: 1

Páxinas: 85-100

Tipo: Artigo

DOI: 10.13035/H.2023.11.01.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumo

This article examines the chap-book of the comedia La gran Torre del Orbe (Biblioteca Nacional de España, signatura T/55329/4), from the material bibliography and the typographic examination, in order to propose a place, a date and a possible printer of origin. These results are then applied to two other chap-book without editorial data that have similarities in typography, in the layout of the title page and in the use of the same final woodblock: the chap-book of Los hermanos más amantes and the chap-book S of the well-known La dama boba. Their analysis leads, on one hand, to consider them to be part of the same publishing family and, on the other, to establish a proposal of place, date and printing house.

Referencias bibliográficas

  • Cruickshank, Don W., «Some Problems Posed by suelta Editions of Plays», en Editing the comedia II, ed. Michael McGaha y Frank P. Casa, Michigan, Michigan Romance Studies, 1991, pp. 97-123.
  • Cruickshank, Don W., «Printed Plays in Early Modern Spain», en A Maturing Market. The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century, ed. Alexander S. Wilkinson y Alejandra Ulla Lorenzo, Leiden, Brill, 2017, pp. 143-162.
  • Demattè, Claudia, Repertorio bibliografico e studio interpretativo del teatro cavalleresco spagnolo del sec. XVII, Trento, Università degli Studi di Trento, 2005.
  • Demattè, Claudia, «La gran torre del orbe de Pedro Rosete Niño, ejemplo de la comedia de caballerías del siglo XVII», en La comedia de caballerías, coord. Felipe B. Pedraza Jiménez, Elena E. Marcello y Rafael González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 137-148.
  • Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
  • Domínguez de Paz, Elisa, «Errar principios de amor, una enredada y desconocida comedia de Pedro Rosete», Revista de Humanidades, 41, 2020, pp. 133-156.
  • Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716, 1717, Ms. 14706 BNE.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: http://catcom.uv.es.
  • García-Reidy, Alejandro, Valdés Gázquez, Ramón, y Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII, 2021, pp. 270-329. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.414.
  • Greer, Margaret R., y García-Reidy, Alejandro (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2022, http://www.manos.net [última consulta: 09/02/2023].
  • González Cañal, Rafael, «Esto es hecho, entre Rojas Zorrilla y Rosete Niño: un caso más de autoría conflictiva», en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014),ed. Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, María del Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato, Venecia, Edizioni Ca’ Foscari, 2017, pp. 533-546.
  • La Barrera, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, Rivadeneyra, 1860.
  • Medel, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos, y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.
  • Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Blass, S. A. Tipográfica, 1934.
  • Peñalver Gómez, Eduardo, La imprenta en Sevilla en el siglo XVII, Tesis doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2019.
  • Rosete Niño, Pedro, Comedia famosa de Píramo y Tisbe, ed. Pedro Correa Rodríguez, Pamplona, Universidad de Navarra, Pamplona, 1977.
  • Urzáiz, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
  • Ulla Lorenzo, Alejandra, y Casariego Castiñeira, Paula, «Sobre falsas atribuciones y duplicidad de títulos en el teatro calderoniano: Haz bien y guárdate o La confusión de un jardín», Studia aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 16, 2022, pp. 229-259.
  • Ulla Lorenzo, Alejandra, et al., Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español. ISTAE. Publicación en web: http://istae.uv.es.
  • Vega Carpio, Lope de, La dama boba, ed. Marco Presotto, en Comedias de Lope de Vega, Parte IX, Lleida, Milenio, 2007, vol. III, pp. 1295-1304.
  • Wilson, Edward M., «Samuel Pepys’s Spanish Chap-books, Part I», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 1955, 2.2, pp. 127-154.
  • Wilson, Edward M., «Samuel Pepys’s Spanish Chap-books, Part II», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 1956, 2.3, pp. 229-268.
  • Wilson, Edward M., «Samuel Pepys’s Spanish Chap-books, Part III», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 1957, 2.4, pp. 305-322.
  • Wilson, Edward M., «Comedias sueltas: A Bibliographical Problem», en The Textual Criticism of Calderón’s comedias, The Comedias of Calderón. A Facsimile Edition Prepared by D. W. Cruickshank & J. E. Varey with Textual & Critical Studies, ed. Edward M. Wilson y Don W. Cruickshank, London, Tamesis, 1973.
  • Wilson, Edward M., y Cruickshank, Don W., Samuel Pepys’s Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980.