Luces y sombras en la percepción del alumnado universitario acerca de la inclusión y la diversidad

  1. María Fiuza-Asorey 1
  2. Luisa Losada-Puente 2
  3. Silvia Sierra Martínez 3
  4. Manoel Baña 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, Spain
  2. 2 Universidade de A Coruña, Spain
  3. 3 Universidad de Vigo, Spain
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 141-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El continuo aumento de alumnado con barreras para la presencia, participación y aprendizaje que acuden a las universidades en todo el mundo, exige reflexionar sobre las políticas, culturas y prácticas que lo potencian o dificultan. Este artículo, de corte mixto con predominancia cualitativa, pretende analizar estos tres elementos desde la percepción del alumnado del Sistema Universitario de Galicia. El estudio se desarrolla en tres etapas: la primera cuantitativa, recogiendo datos mediante un cuestionario aplicado a 296 estudiantes de Grados en Educación Infantil (n = 132), Primaria (n = 100), Social (n = 35) y Logopedia (n = 30); la segunda cualitativa, analizando las respuestas de 174 estudiantes (130 de Grado en Educación Primaria y 44 de Infantil) en un foro de discusión online; y la tercera cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas y elaboración de mapas mentales con un grupo de seis estudiantes. Los resultados mostraron el análisis cruzado del discurso cualitativo y las valoraciones cuantitativas del alumnado, que permitió elaborar un mapa mental que refleja los facilitadores (espacio de apoyo, ayuda y atención; compañerismo y socialización; apoyo pedagógico, psicológico y emocional del docente; respeto y madurez) y barreras para la inclusión en la universidad (masificación de las aulas; falta de individualización y de adaptación de la docencia; perfil multitarea del docente; instalaciones poco adaptadas). En conclusión, la evolución histórica y social de la inclusión genera narrativas y expectativas diversas que requieren una acción conjunta de escucha y respuesta frente a los interrogantes para entender y aceptar la diversidad. No se trata de abordar la inclusión mediante políticas alejadas de las culturas y prácticas educativas. Incluir alumnado con diversidades mayores en las aulas es un gran avance, pero no se debe ocultar que la inclusión es un proceso que afecta a toda la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7–16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587
  • Alcaín, E., & Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530
  • Araneda-Guirriman, C., Pedraja-Rejas, L., & Rodríguez-Ponce, E. (2017). Desafíos de la educación superior en el contexto de la masificación: un análisis conceptual desde el habitus institucional. Espacios, 38(60), 19-30. https://cutt.ly/S4tps8m
  • Asociación Americana de Psicología. (2017). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. https://cutt.ly/B4tIYwC
  • Bartolomé, D., Martínez, L., & García, V. V. (2021). La inclusión en la educación superior ecuatoriana: algunas iniciativas. Espacios, 42(9), 57-68. https://cutt.ly/54tIUch
  • Blake, H., Knight, H., Jia, R., Corner, J., Morling, J. R., Denning, C., Ball, J., Bolton, K., Figueredo, G., Morris, D., Tighe, P., Méndez Villalón, A., Ayling, K., & Vedhara, K. (2021). Students’ views towards Sars-Cov-2 mass asymptomatic testing, social distancing and self-isolation in a university setting during the COVID-19 pandemic: A qualitative study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 1-19. https://doi.org/10.3390/ijerph18084182
  • Calvo, A., & Susinos, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 75-88. https://cutt.ly/Y4tIOFZ
  • Campos, P. (2021). Campus inclusivos: Aportes desde el urbanismo, composición arquitectónica y perfil funcional. Urbanistični Inštitut Republike Slovenije, 32(2), 124-133. https://cutt.ly/B4tIAs5
  • Collins, A., Azmat, F., & Rentschler, R. (2019). “Bringing everyone on the same journey”: revisiting inclusion in higher education. Studies in Higher Education, 44(8), 1475-1487. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1450852
  • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. (2020). Universidad y discapacidad. La inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad española. Ediciones Cinca.
  • Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
  • Fernández-Blázquez, M. L., Echeita, G., Simón, C., & Martos, F. (2022). Hacia culturas, políticas y prácticas escolares más inclusivas. Termómetro para la Inclusión. Plena inclusión España.
  • Fernández-Menor, I., & Parrilla, A. (2021). Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa. Revista Prisma Social, 33, 183-201. https://cutt.ly/G4tISJe
  • García-González, J. M., Gutiérrez, S., Solera, E., & Ríos-Aguilar, S. (2021). Barriers in higher education: perceptions and discourse analysis of students with disabilities in Spain. Disability & Society, 36(4), 579-595. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1749565
  • Losada-Puente, L., Fiuza Asorey, M. J., & Baña Castro, M. (2021). What defines inclusion in Higher Education institutions? Validation of an instrument based on the “Index for Inclusion”. International Journal of Disability, Development and Education, 69(1), 91-105. https://doi.org/10.1080/1034912X.2021.1992752
  • Magumise, J., & Sefotho, M. M. (2020). Parent and teacher perceptions of inclusive education in Zimbabwe. International Journal of Inclusive Education, 24(5), 544-560. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1468497
  • Márquez, C., & Melero-Aguilar, N. (2022). What are their thoughts about inclusion? Beliefs of faculty members about inclusive education. Higher Education, 83(4), 829-844. http://doi.org/10.1007/s10734-021-00706-7
  • Miles, M., Huberman, A., & Saldana, J. (2013). Qualitative data analysis: A methods sourcebook. Sage Pub.
  • Moriña, A., Aguirre, A., & Doménech Vidal, A. (2019). Alumnado con discapacidad en educación superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario? Publicaciones, 49(3), 227-249. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11411
  • Moriña, A., & Oriozco, I. (2022). Inclusive learning strategies at university: the perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas. Culture and Education, 34(2), 231-265. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031786
  • Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 267-282. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11413
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). The Salamanca Statement and Framework for action on special needs education. UNESCO.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. Education 2030. UNESCO.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Global education monitoring report 2020. Inclusion and education all means all. https://cutt.ly/c4tIGft
  • Paseka, A., & Schwab, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254-272. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1665232
  • Perera, V.H., Melero, N., & Moriña, A. (2022). Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 433-454. https://cutt.ly/74tIJn2
  • Rahiem, M. D., Krauss, S. E., & Ersing, R. (2021). Perceived consequences of extended social isolation on mental well-being: Narratives from Indonesian university students during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 1-20. https://doi.org/10.3390/ijerph181910489
  • Ramírez, L., & Maturana, J. M. (2018). Significado del proceso de inserción a la vida universitaria: desde una perspectiva de aprendizaje como práctica social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 149-162. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100149
  • Ramos, G., Pérez, A., Chiva, I., & Moral, A. (2021). Validation of a scale of attention to diversity for university teachers. Educación XX1, 24(2), 121-142. https://doi.org/10.5944/educXX1.28518
  • Rángel-Baca, A. (2021). Percepción de los profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad. Revista de Educación Inclusiva, 14(1), 25-44. https://cutt.ly/y4tILbL
  • Salmi, J., & D'Addio, A. (2021). Policies for achieving inclusion in higher education. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 47-72. http://doi.org/10.1080/23322969.2020.1835529
  • Sandoval, M., Morgado, B., & Doménech, A. (2020). University students with disabilities in Spain: faculty beliefs, practices, and support in providing reasonable adjustments. Disability & Society, 36(5), 730-749. http://doi.org/10.1080/09687599.2020.1751078
  • Stacciarini, J. M. R., & Cook, C. L. (2015). La aplicación efectiva de la investigación usando métodos mixtos. Enfermería Universitaria, 12(3), 99-101. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.005
  • Vigo-Arrazola, M. B., Dieste, B., & Blasco-Serrano, A. C. (2022). Education recommendations for inclusive education from the national arena in Spain. Less poetry and more facts. Journal for Critical Education Policy Studies, 22(2), 275-314. https://cutt.ly/B4tagJ7