Factores sociodemográficos familiares y cibervictimización en Educación Primaria

  1. Leticia López-Castro 1
  2. Mónica López-Ratón 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, Spain
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 245-266

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La cibervictimización es un fenómeno social en el que una víctima recibe un acto intencional y agresivo de daño de un agresor/es, a través de las tecnologías, del que no puede defenderse fácilmente. Las víctimas presentan síntomas de salud física, así como bajos niveles de bienestar psicológico e, incluso, niveles más elevados de intentos e ideaciones suicidas. La prevalencia de la cibervictimización, en Educación Primaria en España, es alarmante puesto que se sitúa entre el 6.6% y el 13.4%, incrementándose a raíz del confinamiento derivado del COVID-19. Por todo ello, resulta crucial investigar los factores de riesgo y de protección que nos permitan su prevención, especialmente sobre aquellos menos estudiados en esta etapa educativa como son las variables sociodemográficas. El objetivo del estudio es analizar la relación entre factores sociodemográficos parentales (edad, género, nivel educativo, antecedentes de inmigración, estructura familiar y grado de ruralidad del municipio de residencia familiar) y la cibervictimización en Educación Primaria de sus hijos. Se seleccionó una muestra de 1169 familias con hijos en 5º y 6º de Educación Primaria, valiéndose de un cuestionario autoadministrado (α = .84). Los estudios de asociación se realizaron mediante regresión logística binaria. El modelo multivariante siguió un procedimiento stepwise, con la función stepAIC, seleccionándose el mejor modelo predictivo. Los análisis bivariantes identificaron el nivel educativo de la familia como factor de riesgo individual de la cibervictimización (p < .05). Además, las familias monoparentales alcanzaron casi el doble más de riesgo que las biparentales. Los resultados del análisis multivariante evidenciaron que el género, el nivel educativo y la estructura familiar se asocian significativamente de forma conjunta con la cibervictimización en Educación Primaria. Se concluye que existen factores sociodemográficos familiares que predicen la cibervictimización y se analizan las implicaciones que estos resultados suponen para la práctica educativa.

Referencias bibliográficas

  • Abdulsalam, A. J., Al Daihani, A. E., & Francis, K. (2017). Prevalence and associated factors of peer victimization (bullying) among grades 7 and 8 middle school students in Kuwait. International Journal of Pediatrics, 1-9. https://doi.org/10.1155/2017/2862360
  • Adigwe, I. (2021). Identifying the moderating and mediating variables in parental mediation practices in Nigerian families in the Digital Age. Social Media+Society, 7(3), 1-12. https://doi.org/10.1177/20563051211033817
  • Alzamil, A. (2021). A proposed counseling program to confronting cyberbullying among high school students. Journal of Educational and Social Research, 11(1), 136-151. https://doi.org/10.36941/jesr-2021-0014
  • Anccana, L. P., Copaja, F. H., & Mandarachi, R. P. (2022). Ciberbullyng en tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 1274-1286. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2660
  • Bevilacqua, L., Shackleton, N., Hale, D., Allen, E., Bond, L., Christie, D., Elbourne, D., Fitzgerald-Yau, N., Fletcher, A., Jones, R., Miners, A., Scott, S., Wiggins, M., Bonell, C., & Viner, R. (2017). The role of family and school-level factors in bullying and cyberbullying: A cross-sectional study. BMC Pediatrics, 17(160), 160-170. http://doi.org/10.1186/s12887-017-0907-8
  • Calmaestra, J., Rodríguez-Hidalgo, A. J., Mero-Delgado, O., & Solera, E. (2020). Cyberbullying in adolescents from Ecuador and Spain: Prevalence and differences in gender, school year and ethnic-cultural background. Sustainability, 12(11), 4597-4611. https://doi.org/10.3390/su12114597
  • Chen, Q., Lo, C. K., Zhu, Y., Cheung, A., Chan, K. L., & Ip, P. (2018). Family poly-victimization and cyberbullying among adolescents in a Chinese school sample. Child Abuse & Neglect, 77, 180-187. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.01.015
  • Cox, D. R. (1970). Analysis of Binary Data. Chapman and Hall.
  • Doumas, D. M., & Midgett, A. (2021). The association between witnessing cyberbullying and depressive symptoms and social anxiety among elementary school students. Psychology in the Schools, 58(3), 622-637. https://doi.org/10.1002/pits.22467
  • Dedkova, L., & Smahel, D. (2019). Online parental mediation: Associations of family members´ characteristics to individual engagement in active mediation and monitoring. Journal of Family Issues, 41(8), 1-25. https://doi.org/10.1177/0192513X19888255
  • Extremera, N., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., & Rey, L. (2018). Cyberbullying victimization, self-esteem and suicidal ideation in adolescence: Does emotional intelligence play a buffering role? Frontiers in Psychology, 22(9), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00367
  • Estévez, M. (2021). Acoso escolar y ciberacoso en educación primaria: prevalencia e intervención psicoeducativa [Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla]. https://bit.ly/3VeXwgF
  • Gairín, J., Armengol, A., & Silva, B. (2013). El «bullying» escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XX1, 16(1), 19-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.715
  • Garaigordobil, M. (2017). Psychometric properties of the Cyberbullying Test, a screening instrument to measure cybervictimization, cyberaggression, and cyberobservation. Journal of Interpersonal Violence, 32(23), 3556-3576. https://doi.org/10.1177/0886260515600165
  • Gardella, J. H., Fisher, B. W., & Teurbe-Tolon, A. R. (2017). A systematic review and meta-analysis of cyber-victimization and educational outcomes for adolescents. Review of Educational Research, 87(2), 283-308. https://doi.org/10.3102/0034654316689136
  • Garmy, P., Hansson, E., Vilhjalmsson, R., & Kristjansdottir, G. (2019). Bullying and pain in school-aged children and adolescents: A cross-sectional study. SAGE Open Nursing, 5(6), 5-10. https://doi.org/10.1177/2377960819887556
  • Gómez-León, M. (2021). Disminución de la ansiedad en las victimas del bullying durante el confinamiento por COVID-19. Revista de Educación a Distancia, 65(21), 1-20. https://doi.org/10.6018/red.439601
  • González, V., Prendes, P., & López-Pina, J.A. (2016). Víctimas de ciberacoso: estudio descriptivo en la Región de Murcia. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1661-1669). Octaedro.
  • Görzig, A., & Machackova, H. (2015). Cyberbullying from a socio-ecological perspective: A contemporary synthesis of findings from EU Kids Online. Media@LSE Working Paper 36. Media@LSE, London School of Economics and Political Science. https://bit.ly/3W9q3pv
  • Halpern, D., Piña, M., & Ortega-Gunckel, C. (2021). Mediación parental y escolar: uso de tecnologías para potenciar el rendimiento escolar. Educación XX1, 24(2), 257-282. https://doi.org/10.5944/educxx1.28716
  • Hosmer, D., Lemeshow, S., & Sturdivant, R.X. (2000). Applied logistic regression. John Wiley & Sons.
  • Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M. J., & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2), 75-81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5
  • Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1 Suppl.), 13-20. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018
  • Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., & Limber, S. P. (2017). Bullying and cyberbullying among rural youth. En K. D. Michael, & J. P. Jameson (Eds.), Handbook of rural school mental health (pp. 231-245). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64735-7_15
  • Li, B., & Babu, G.J. (2019). A graduate course on statistical inference. Springer.
  • Livingstone, S., Mascheroni, G., Dreier, M., Chaudron, S., & Lagae, K. (2015). How parents of young children manage digital devices at home: The role of income, education and parental style. EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/3VdxR8a
  • Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82–105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277
  • López-Castro, L., & Priegue, D. (2019). Influence of family variables on cyberbullying perpetration and victimization: A systematic literature review. Social Science, 8(3), 98-123. https://doi.org/10.3390/socsci8030098
  • López-Pradas, I. C., Romera, E. M., Casas, J. A., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Cybergossip and cyberbullying during primary school years. Psicología Educativa, 23(2), 73-80. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.007
  • Machimbarrena, J. M., & Garaigordobil, M. (2018). Prevalence of bullying and cyberbullying in the last stage of primary education in the Basque Country. The Spanish Journal of Psychology, 21(e48), 1-10. https://doi.org/10.1017/sjp.2018.41
  • Machimbarrena, J. M., González-Cabrera, J., & Garaigordobil, M. (2019). Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: Una revisión sistemática. Pensamiento Psicológico, 17(2), 37-56. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vfrb
  • Martin-Criado, J.M., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2021). Parental supervision and victims of cyberbullying: Influence of the use of social networks and online extimacy. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 160-167. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2021.04.002
  • McCullagh, P., & Nelder, J.A. (1983). Generalized linear models. Chapman and Hall.
  • Nikken, P., & Schols, M. (2015). How and why parents guide the media use of young children. Journal of Child and Family Studies, 24, 3423–3435. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0144-4
  • Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. (2022). Beneficios y riesgos de uso de Internet y las redes sociales Gobierno de España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://bit.ly/3BNbrnl
  • R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://bit.ly/3AFcE0a
  • Ripley, B. (2020). MASS: Support functions and datasets for Venables and Ripley’s Mass. https://bit.ly/3MO8atZ
  • Rodríguez-Álvarez, J. M., Navarro, R., & Yubero, S. (2022). Bullying/cyberbullying en quinto y sexto curso de educación primaria: diferencias entre contextos rurales y urbanos. Psicología Educativa, 28(2), 117-126. https://doi.org/10.5093/psed2021a18
  • Rodríguez-Hidalgo, A., Pantaleón, Y., & Calmaestra, J. (2019). Psychological predictors of bullying in adolescents from pluricultural schools: A transnational study in Spain and Ecuador. Frontiers in Psychology, 10, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01383
  • Sidera, F., Serrat, E., Collell, J., Perpiñà, G., Agell, S., Ortiz, R., Amadó, A., & Rostan, C. (2021). Informe sobre el acoso y el ciberacoso en la educación primaria en Cataluña. Fundación Barça. https://bit.ly/3v2tJgE
  • Sittichai, R., & Smith, P. K. (2020). Information technology use and cyberbullying behavior in South Thailand: A test of the Goldilocks Hypothesis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7122-7137. https://doi.org/10.3390/ijerph17197122
  • Smith, P.K. (2019). Research on Cyberbullying: strengths and Limitations. En H. Vandebosch, & L. Green (Eds.), Narratives in research and interventions on cyberbullying among young people (pp. 9-27). Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-04960-7_2
  • Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
  • Strohmeier, D., Kärnä, A., & Salmivalli, C. (2011). Intrapersonal and interpersonal risk factors for peer victimization in immigrant youth in Finland. Developmental Psychology, 47(1), 248-258. https://doi.org/10.1037/a0020785
  • Uludasdemir, D., & Kucuk, S. (2019). Cyber bullying experiences of adolescents and parental awareness: Turkish example. Journal of Pediatric Nursing, 44, 84-90. http://doi.org/10.1016/j.pedn.2018.11.006
  • Wright, M. F. (2017). Parental mediation, cyberbullying, and cybertrolling: The role of gender. Computers in Human Behavior, 71, 189–195. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.059
  • Zhang, D., Huebner, E. S., & Tian, L. (2020). Longitudinal associations among neuroticism, depression, and cyberbullying in early adolescents. Computers in Human Behavior, 112, 1-45. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106475