El documental etnográfico-participativo "Natem, la bebida sagrada de los shuar"

  1. Isidro Marín Gutiérrez
  2. Diego Allen-Perkins Avendaño
  3. Mónica Hinojosa Becerra
Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Ano de publicación: 2015

Número: 31

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.36670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Outras publicacións en: Gazeta de antropología

Resumo

La investigación describe el uso ritual de la ayahuasca en la comunidad shuar de Shaime, localizada en la provincia ecuatoriana de Zamora-Chinchipe. Se analizan las implicaciones sociales y culturales en el uso del bebedizo dentro de la comunidad, mediante observación participante y entrevistas semiestructuradas con las principales autoridades, sanadores locales y consumidores. El texto estudia la influencia que tiene sobre la medicina tradicional la llegada a la comunidad de programas de salud gubernamentales. El estudio expone que el consumo de ayahuasca supone un elemento que refuerza la identidad cultural de los habitantes de Shaime, incluso entre aquellas personas que migran a los centros urbanos. La vinculación de la comunidad de Shaime con la ayahuasca se recoge en el documental etnográfico-participativo Natem, la bebida sagrada de los shuar, presentado en la Conferencia Mundial de la Ayahuasca 2014.

Referencias bibliográficas

  • Antun, Raquel (y Víctor Hilario Chiriap) 1991 Tsentsak. La experiencia chamánica en el pueblo shuar. Quito, Ediciones Abya-Yala.
  • Ardèvol, Elisenda 2006 La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico. Barcelona, Editorial UOC.
  • Borja, Lucero (y otros) 2010 División del trabajo a través del género en la cultura Shuar de la provincia de Morona Santiago. Cuenca, Ecuador, Universidad de Cuenca.
  • Bourguignon, Erika 1973 Religion, altered states of consciousness, and social change. Columbus, The Ohio State University Press.
  • Care, M. A. (y Tinker Foundation) 2012 Plan de Manejo Actualizado y Priorizado del Bosque Protector Kutukú Shaimi, 2012-2017. Macas, Ministerio del Ambiente del Ecuador.
  • Chinkim, Luis (y otros) 1987 El tigre y la anaconda. Quito, Ediciones Abya-Yala.
  • De Rios, Marlene Dobkin (y Charles S. Grob) 2005 “Editors’ Introduction: Ayahuasca Use in Cross-Cultural Perspective”, Journal of psychoactive drugs, nº 37 (2): 119-121.
  • Fericgla, Josep María 1994 Los jíbaros, cazadores de sueños: diario de un antropólogo entre los shuar: experimentos con la ayahuasca. Barcelona, Integral-Oasis.
  • Fericgla, Josep María 2002 Al trasluz de la ayahuasca. Barcelona, La Liebre de Marzo.
  • Fericgla, Josep María 2012 Los chamanismos a revisión: de la vía del éxtasis a internet. Barcelona, Editorial Kairós.
  • Fotiou, Evgenia 2012 “Working with “la medicina”: elements of healing in contemporary ayahuasca rituals”, Anthropology of Consciousness, nº 23 (1): 6-27.
  • Furst, Peter T. 1972 Flesh of the Gods: the ritual use of hallucinogens. Nueva York, Praeger Publishers,1990.
  • Gordon Wasson, Robert (y otros) 1998 El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. México D. F., Fondo de Cultura Económica.
  • Grunwell, John N. 1998 “Ayahuasca Tourism in South America”, Newsletter of the Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies, nº 8 (3): 59-62.
  • Guerra Doce, Elisa 2006 Las drogas en la prehistoria. Barcelona, Edicions Bellaterra.
  • Guigou, L. Nicolás 2001 “El ojo, la mirada: representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual”, en Sonnia Romero (ed.), Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay. Montevideo, FHCE, Universidad de la República-Fontaina-Minelli-Nordan: 123-134.
  • Harner, Michael, J. 1973a Hallucinogens and Shamanism. Londres, Oxford University Press.
  • Harner, Michael, J. 1973b “The sound of rushing water”, en Michael J. Harner (ed.), Hallucinogens and Shamanism. Londres, Oxford y Nueva York, Oxford University Press: 15-27.
  • Harner, Michael, J., 1984 The Jívaro, people of the sacred waterfalls. Berkeley, University of California Press.
  • Holman, Christine 2011 “Surfing for a shaman: Analyzing an ayahuasca website”, Annals of Tourism Research, nº 38 (1): 90109.
  • Johnson, Paul C. 1995 “Shamanism from Ecuador to Chicago: A case study in New Age ritual appropriation”, Religion, nº 25 (2): 163-178.
  • Karsten, Rafael 1935 The Head Hunters of Western Amazonas. Societas Scientiarum Fennica, Helsinki, 1988.
  • Labate, Beatriz 2001 “Un panorama del uso ritual de la ayahuasca en el Brasil contemporáneo”, en Jaques Mabit (comp.), Etica, Mal y Transgresión: Memoria del Segundo Foro Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena. Lima, Takiwasi e Cisei: 73-90.
  • Labate, Beatriz 2004 A reinvenção do uso da ayahuasca nos centros urbanos. Campinas, Mercado de Letras.
  • Labate, Beatriz (y Henrik Jungaberle) 2011 The internationalization of ayahuasca. Berlín, LIT Verlag Münster.
  • López Pavillard, Santiago 2003 Los enteógenos y la ciencia http://eprints.ucm.es/8059/1/SLP_Enteogenos__y_Ciencia.pdf
  • Luna, Luis Eduardo 1986 Vegetalismo: Shamanism Among the Mestizo Population of the Peruvian Amazon. Estocolmo, Almqvist and Wiksell International.
  • Luna, Luis Eduardo 1991 Ayahuasca Visions. Berkeley, North Atlantic Books.
  • Mac Rae, Edward 1995 “El uso de la Ayahuasca en el Brasil contemporáneo”, Revista Takiwasi, nº 3: 17-23.
  • Mader, Elke 1999 Metamorfosis del poder: persona, mito y visión en la sociedad shuar y achuar. Quito, Ediciones Abya-Yala.
  • Mashinkiash, Manuel 1988 La selva nuestra vida. Sabiduría ecológica del pueblo Shuar. Quito, Ediciones Abya Yala.
  • McKenna, Dennis J. (y otros) 1986 “Ingredientes biodinámicos en las plantas que se mezclan al ayahuasca. Una farmacopea tradicional no investigada”, América Indígena, nº XLVI (1): 73-99.
  • Métraux, Alfred 1973 Religión y magias indígenas de América del Sur. Madrid, Aguilar.
  • Monnet, Nadja (y Enrique Santamaría) 2011 “Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de la fotografía y el sentido de los otros”, Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, nº 16: 1-15.
  • Naranjo, Claudio 2012 Ayahuasca. La enredadera del río celestial. Barcelona, La Llave.
  • Naranjo, Plutarco 1969 Etnofarmacología de las plantas psicotrópicas de América. Quito, Laboratorios Life.
  • Naranjo, Plutarco 1979 “Hallucinogenic plant use and related indigenous belief systems in the Ecuadorian Amazon”, Journal of Ethnopharmacology, nº 1 (2): 121-145.
  • Naranjo, Plutarco 1986 “El ayahuasca en la arqueología ecuatoriana”, América Indígena, nº XLVI (1): 117-127.
  • Paymal, Noemí (y Catalina Sosa) 1993 Mundos Amazónicos. Quito, Fundación Sichi Sacha.
  • Pellizzaro, Siro M. 1973 Técnicas y estructuras familiares de los Shuar. Quito, Federación de Centros Shuar.
  • Pellizzaro, Siro M. 1985 Mitología Shuar (vols. I a XII). Quito, Ediciones Abya-Yala.
  • Perruchon, Marie 1995 “Seeing the Unseen: Personal Reflections on Ayahuasca Use Among the Shuar Indians”, Acta Americana, nº 3 (2): 152-160.
  • Perruchon, Marie 2003 I am Tsunki: Gender and shamanism among the Shuar of Western Amazonia. Filadelfia, Coronet http://eprints.ucm.es/8059/1/SLP_Enteogenos__y_Ciencia.pdf
  • Piette, Albert 1993 “Epistemology and practical applications of anthropological photography”, Visual Anthropology, nº 6 (2): 157-170.
  • Pitarch, Pedro (y Gemma Orobitg) 2012 Modernidades indígenas. Madrid, Iberoamericana.
  • Quechua, A. M. D. L. L. 1995 Diccionario Quechua-Español-Quechua/Qheswa-Español-Qheswa Simi Taqe. Cuzco, Municipalidad de Oosqo.
  • Reichel-Dolmatoff, Gerardo 1975 Shaman and the Jaguar. A Study of Narcotic Drugs Among the Indians of Colombia. Filadelfia, Temple University Press.
  • Ruck, Carl A. P. (y otros) 1979 “Entheogens”, Journal of psychoactive drugs, nº 11 (1-2): 145-146.
  • Schultes, Richard Evans 1972 “An overview of hallucinogens in the western hemisphere”, en Peter T. Furst (ed.), Flesh of the Gods: the ritual use of hallucinogens. Londres, Allen and Unwin: xvii-xvi.
  • Tupper, Kenneth W. 2008 “The globalization of ayahuasca: Harm reduction or benefit maximization?”, International Journal of Drug Policy, nº 19 (4): 297-303.
  • Tupper, Kenneth W. 2009 “Ayahuasca healing beyond the Amazon: The globalization of a traditional indigenous entheogenic practice”, Global Networks, nº 9 (1): 117-136.
  • Winkleman, Michael 2005 “Drug tourism or spiritual healing? Ayahuasca seekers in Amazonia”, Journal of psychoactive drugs, nº 37 (2): 209-218.