Indicadores transnacionales de calidad informativa basados en la experiencia de periodistas localesestudios de caso en medios digitales de Alemania, España y Reino Unido

  1. Rubén Rivas-de-Roca 1
  2. Francisco J. Caro-González 1
  3. Mar García-Gordillo 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
  1. Baiget, Tomàs (coord.)

Editorial: Ediciones Profesionales de la Información S.L.

ISBN: 978-84-120239-5-4

Año de publicación: 2020

Páginas: 39-50

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La calidad informativa es un objetivo prioritario de la actividad periodística, en cumplimiento de la función social de la prensa. Para transformar en evaluable este ideal es imprescindible conocer el grado de satisfacción de las expectativas de periodistas y audiencias. En un contexto de ciberperiodismo, la información de proximidad sigue siendo un elemento central en la construcción de vínculos comunes. Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de esta investigación es desarrollar una propuesta de indicadores de calidad informativa derivados de la propia profesión, a partir de la experiencia y autocrítica de los periodistas locales. La elección del ámbito de la proximidad se encuentra motivada por su actual capacidad explicativa de fenómenos transnacionales. Además, las publicaciones locales se encargan de las necesidades cotidianas de la audiencia. Para la consecución del objetivo fijado se emplea el método del estudio de caso, siguiendo un planteamiento hipotético-deductivo. Primero se revisan las variables identificadas con calidad informativa en la bibliografía, para posteriormente contrastarlas y completarlas a partir de la información obtenida en los casos estudiados (diarios digitales de tres países). Para indagar sobre la percepción que de calidad informativa tienen los periodistas se efectúan entrevistas semidirigidas a profesionales de medios locales en Alemania, España y Reino Unido, países de culturas periodísticas distintas, enmarcados a su vez en diferentes escuelas sobre calidad. No obstante, los tres se caracterizan por una fuerte tradición de información de cercanía. Como resultado, se observa la existencia de diferencias en la concepción de calidad informativa. El grado de reflexividad sobre el trabajo efectuado es mayor entre los periodistas alemanes y británicos que en el caso de España. Asimismo, se prefieren los códigos que aluden al proceso de producción de la noticia (gatekeeping), como compromiso, transparencia o calidad del producto, sobre los propios de la recepción (newsmaking).