A política viaria e ferroviaria da Xunta de Galiza (2005-2022)moito ruído e pouca mobilidade

  1. Mateo Varela Cornado
  2. Miguel Pazos Otón
Revista:
Treballs de la Societat Catalana de Geografia

ISSN: 1133-2190

Año de publicación: 2022

Número: 94

Páginas: 131-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Treballs de la Societat Catalana de Geografia

Resumen

A partir del año 2005, se detecta en Galicia un progresivo interés por la movilidad por parte de la administración autonómica gallega, competente en materia de transportes. De hecho, en 2009 se crea una Dirección General de Movilidad en el organigrama del gobierno gallego. Pretendemos determinar si estas transformaciones han implicado un cambio de paradigma en el sentido teórico esperable, que se revisa en el apartado conceptual correspondiente. La principal conclusión del análisis realizado mediante técnicas de investigación cualitativas es que existe una continuidad con las políticas de grandes infraestructuras previas a 2005. La Xunta de Galicia ha insistido entre 2005 y 2022 en la planificación e implantación de infraestructuras viarias de alta capacidad. Sin embar- go, se ha desvinculado del desarrollo del tren de alta velocidad por parte del gobierno español, a pesar de la relevancia que este presenta en la articulación del territorio gallego y ha renunciado a la implantación de servicios ferroviarios de cercanías

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