Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de Covid-19análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido
- Rivas-de-Roca, Rubén 1
- García-Gordillo, Mar 1
- Rojas-Torrijos, José Luis 1
-
1
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1138-5820
Ano de publicación: 2021
Número: 79
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumo
Introducción: Las restricciones sociales impuestas por la pandemia de Covid-19 acentuaron el rol de las tecnologías como herramientas de interacción, pero también la función de las mismas en la comunicación institucional desarrollada por los gobiernos para explicar sus decisiones políticas ante una situación de crisis. Metodología: Esta investigación analiza comparativamente algunas de las estrategias comunicativas de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido. Para ello se estudian los temas y objetivos de sus líderes o portavoces en Twitter: Steffen Seibert como representante de Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España), António Costa (Portugal) y Boris Johnson (Reino Unido). Asimismo, se analizan los mensajes en las webs oficiales de los gobiernos (Bundesregierung, La Moncloa, República Portuguesa y GOV.UK). Resultados: Se advierte una infrautilización de las potencialidades interactivas. Además, los temas y objetivos preferentes se repiten en Twitter y los portales institucionales, centrándose en el anuncio y evaluación de cuestiones sanitarias y económicas, si bien los mensajes en la red social abordan una mayor pluralidad de asuntos que no coindicen con los más retuiteados. Discusión: Las similitudes y divergencias halladas plantean una reflexión sobre el papel de las culturas políticas en la intervención comunicativa de los gobiernos, así como acerca de la necesidad de responder a los intereses de la audiencia. Conclusiones: La comunicación gubernamental se ha dirigido a las cuestiones más inmediatas de la pandemia, como la sanidad y la economía, desarrollando una agenda más amplia en Twitter que, en cambio, no se corresponde con los intereses observados entre el público.
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