Las comedias mitológicas de lope de vega

  1. SÁNCHEZ AGUILAR, AGUSTÍN
Dirixida por:
  1. Guillermo Serés Guillén Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de novembro de 2005

Tribunal:
  1. Luis Alberto Blecua Perdices Presidente/a
  2. Gonzalo Pontón Gijón Secretario/a
  3. Antonio Azaustre Galiana Vogal
  4. Juan Francisco Alcina Rovira Vogal
  5. Rafael Ramos Nogales Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 133048 DIALNET

Resumo

OPE DE VEGA INICIÓ SU CARRERA COMO DRAMATURGO EN UN TIEMPO EN QUE LA CULTURA EUROPEA VIVÍA CAUTIVADA POR EL HECHIZO DE LA MITOLOGÍA. SUMÁNDOSE A ESA PASIÓN GENERALIZADA POR EL MITO, EL POETA COMPUSO UN CONJUNTO DE MÁS DE VEINTE COMEDIAS MITOLÓGICAS DEL QUE, POR DESGRACIA, TAN SÓLO CONSERVAMOS OCHO: "ADONIS Y VENUS", "EL PERSEO", "LAS MUJERES SIN HOMBRES", "EL LABERINTO DE CRETA", "EL MARIDO MÁS FIRME", "LA BELLA AURORA", "EL VELLOCINO DE ORO" Y "EL AMOR ENAMORADO". ESE REDUCIDO CORPUS TEATRAL HA SIDO ESTUDIADO CON DETALLE POR AGUSTÍN SÁNCHEZ AGUILAR, QUIEN DESENTRAÑA EN SU TESIS DOCTORAL LAS ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS QUE PUSO EN MARCHA LOPE A LA HORA DE LLEVAR EL MITO AL TEATRO. SU CONCLUSIÓN ES QUE LOPE LLEVÓ A CABO UNA TAREA PERTINAZ DE REINVENCIÓN DEL MITO, PUES ALIÑÓ EL ARGUMENTO DE LAS FÁBULAS CLÁSICAS CON UNA BUENA DOSIS DE NOVELERÍA A FIN DE CREAR UN TEATRO EXCITANTE PARA EL ENTENDIMIENTO, ATRACTIVO PARA LA VISTA E HIPNÓTICO PARA EL OÍDO