La aplicación del Concilio de Trento en el arte gallego
- Cotelo Felípez, Mario
- Carme López Calderón Directora
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 13 de febrero de 2023
- Ana Cristina Correia de Sousa Presidente/a
- Juan Manuel Monterroso Montero Secretario
- Gonzalo Rodríguez César Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Después de concluido el Concilio de Trento, los documentos emanados de él repercuten en la vida de la iglesia gallega. Para demostrarlo, en esta tesis doctoral se toma como ejemplo la Arquidiócesis de Santiago de Compostela en tanto que sede metropolitana y, teniendo como hilo conductor el pecado (cuya consecuencia última es la muerte y, por consiguiente, la salvación), se establecen cuatro áreas de investigación. La primera se centra en los decretos de la gracia y de la justificación, demostrando su influencia en la obra de arte como biblia pauperum y, en concreto, analizando tres ámbitos principales de aplicación de los textos conciliares: la escultura marginal, las fundaciones y los retablos, especialmente los de ánimas. La segunda área gira en torno de la figura de María, la sin pecado, evidenciando cómo con el desarrollo de los dogmas y creencias piadosas aparecen nuevas advocaciones que dan lugar a una evolución de la imagen a través de los textos. En la tercera, dedicada a la sacramentalidad, se exponen los motivos para luchar contra el pecado, haciendo hincapié en la Eucaristía y cómo en ella existe un trasfondo de evitarlo. En este sentido, con el estudio de los retablos, de los sagrarios y de la imagen de la Fe se trasluce la preocupación de la herejía. Finalmente, la última área aborda aquellos que luchan con el pecado: los santos. A través de estos cuatro bloques temáticos es posible constatar cómo en la obra de arte se producen tanto nuevas implantaciones como la recuperación de tipologías tradicionales olvidadas, modernizándose a medida que avanzan los siglos del Concilio. La imagen, determinada por los textos conciliares e independientemente del formato artístico que adopta, la literatura y la mentalidad de cada época configuran un universo en constante expansión a medida que Trento se implanta paulatinamente, dando lugar a una expresión en el ámbito artístico, y contrariamente a lo que se tiende a pensar, que claramente evoluciona a medida que avanza la aplicación del Concilio en tierras gallegas.