Máquinas de desenharO interativo e a interatividade

  1. Costa Moreira, Marco
Dirixida por:
  1. Anne Heyvaert Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 21 de outubro de 2022

Tribunal:
  1. Federico López Silvestre Presidente
  2. Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón Secretario/a
  3. Ana Rita de Sousa Gaspar Vieira Vogal

Tipo: Tese

Resumo

“Máquinas de dibujar: lo interactivo y la interactividad” es una investigación basada en la noción brentaniana de intencionalidad, adonde trato de encontrar respuestas a una pregunta que considero esencial para el arte y los artistas: ¿cómo se produce la formación del contrapunto material que se origina entre la intención y su origen? De esta forma, atento a este problema, oriento pragmáticamente esta investigación en el sentido de buscar esta respuesta en el campo del saber artístico y su práctica. Primero, al definir los límites conceptuales, trato de demostrar cómo ocurren las interacciones entre cosas diferentes. A partir de lo cual, buscando involucrar metodológicamente las obras de arte en el problema, comienzo investigando herramientas y máquinas utilizadas durante siglos para sustentar acciones expresivas que atraviesan el dibujo y trato de amalgamar una base ontofenomenológica para mi hipótesis. Continuando y tratando de evitar argumentar filosóficamente, observo obras de arte e interacciones creativas que, como espectador, establezco como columna vertebral y argumento, para buscar por las convergencias entre los conceptos y la práctica. Principio que busco delimitar estructuralmente en la investigación para identificar valores culturales que atraviesan las interacciones al utilizar diferentes objetos artísticos. Con este estudio, tengo la intención de identificar cómo la creación se formatea como existencia material y obra de arte, a partir de lo que ocurre como cosificación y como idea, que cruza los conceptos de interactivo e interactividad para comprender la naturaleza intersubjetiva de la producción de aquello que vemos como significado. Y en este contexto creativo, analizo cómo la transformación material en cultura artística se convierte en sentido. Condiciones que se presentan en la investigación a través de las obras de varios autores y concomitantes con mis elecciones personales, tratando de demostrar cómo la estrechez de un concepto a veces nos impide tener visiones importantes de las formas de creación que buscamos comprender hoy como artistas-público.