Influencers: los nuevos bardosRedes sociales para enseñar inglés

  1. Pereda Nieto, Alba 1
  2. Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
  1. Ema Elena Aveleyra (coord.)
  2. Melisa Alejandra Proyetti Martino (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419023858

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 286-296

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La destreza de mediación incorporada en el curso 2019/2020 a los planes curriculares de las EOIs supone una oportunidad para aventurarse en el terreno de la literatura popular como vehículo para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El propósito de este artículo es ofrecer una propuesta educativa concreta en torno a la mediación para el aprendizaje del inglés. Para ello se proporciona la inserción de la literatura popular irlandesa y gallega en el nivel C1.2 de inglés en EOI gracias al uso de las redes sociales. Más concretamente, esta propuesta aborda la integración de la mediación a las destrezas ya evaluadas anteriormente a través de la contextualización del alumnado en un marco ficticio y su posterior recreación y proyección en redes sociales para dar respuesta a un problema real. Se posibilita así una reflexión crítica acerca de la propia identidad, tanto la individual como la colectiva y la digital. Se fomenta el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo a través del trabajo colaborativo. Se propicia de este modo la creación de una comunidad de aprendizaje y la educación permanente, así como la propuesta de un diseño de actividades significativo que rompa barreras frente a los desafíos de la utilización de redes sociales en el aula. Igualmente, se favorece una apertura de miras hacia la lengua ambiental: la lengua gallega y hacia el mundo anglófono.