Estudio de la satisfacción y humanización del cuidado como indicador de la calidad del cuidado en cuidados críticos versus atención primaria

  1. Quintana Vilarelle, Mónica
Supervised by:
  1. María Jesús Núñez Iglesias Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 July 2022

Committee:
  1. Javier de Toro Santos Chair
  2. Juan Suárez Quintanilla Secretary
  3. Francisco Reyes Santías Committee member
Department:
  1. Department of Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine

Type: Thesis

Teseo: 729643 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

La gestión y administración de cuidados implica el conocimiento del entorno, de los proveedores de cuidados y de los receptores de los mismos. Los objetivos de este estudio fueron: objetivo general, analizar la calidad del cuidado atendiendo a los indicadores de calidad y satisfacción del usuario/a, del profesional y de la humanización de la atención; objetivos específicos: 1) Analizar la satisfacción de los usuarios de atención primaria (AP) mediante el cuestionario de Baker para personal médico y de enfermería; 2) Analizar la satisfacción de la familia con los cuidados prestados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mediante el Critical Care Family Needs Inventory (CCFNI); 3) Evaluar la satisfacción del personal de enfermería con el entorno de cuidado de UCI mediante el Practice Environment Scale-Nursing Work Index (PES-NWI); 4) Analizar la humanización de la prestación del cuidado en UCI mediante la Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE). Hemos realizado un estudio transversal, descriptivo observacional en una unidad de AP (Ordes, Área 1; Área Sanitaria de Santiago-Barbanza) y en unidades de cuidados intensivos de los Complejos Universitarios de A Coruña (Área Sanitaria de A Coruña-Cee) y de Santiago (Área Sanitaria de Santiago-Barbanza) siendo los participantes los/las pacientes (AP), los familiares de pacientes ingresados y los/las profesionales de enfermería (UCI), de acuerdo con el instrumento de medida de la satisfacción percibida como indicador de calidad. Las tasas de respuesta fueron: encuesta de Baker, excelente (AP); CCFNI y PES-NWI, muy buena o buena (UCI). Los usuarios de atención primaria estaban muy satisfechos o satisfechos con la “Atención médica y de enfermería” en comparación con el “Tiempo dedicado a la consulta médica/enfermería”. El grado de satisfacción de los familiares de pacientes de UCI, valorado mediante el cuestionario CCFNI, fue elevado tanto en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y como en la del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para las dimensiones “Atención médica” y “Comunicación”. Los/las profesionales de enfermería mostraron insatisfacción con el entorno de cuidados en UCI mediante la encuesta PES-NWI para todas las dimensiones del entorno de cuidado ya que solo una de ninguna de las cinco dimensiones analizadas alcanzó una puntuación media de 2,5.