La credibilidad de los informativos de la televisión pública en España

  1. Xosé Soengas-Pérez 1
  2. Marta Rodríguez-Castro 1
  3. Francisco Campos-Freire 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Neurotecnología en el aula: Investigación actual y futuro potencial

Número: 76

Páxinas: 73-84

Tipo: Artigo

DOI: 10.3916/C76-2023-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumo

Las audiencias de los informativos de las televisiones generalistas reflejan que el interés y la fidelidad de los espectadores cambian constantemente. Numerosas investigaciones demuestran que existen elementos que intervienen en el éxito de programas y formatos, pero aquí analizamos qué factores determinan la credibilidad de los informativos. Y también queremos conocer cómo se garantiza el pluralismo en los telediarios, porque la credibilidad y el pluralismo son valores que están relacionados entre sí y se condicionan mutuamente. Como la credibilidad es un valor subjetivo, es necesario buscar criterios informativos que permitan analizarla con rigor. El objetivo principal es averiguar si existe un consenso sobre los parámetros que sirven para definir, identificar y valorar la credibilidad en la televisión pública estatal en España. Además, interesa saber si los índices de audiencia sirven para determinar el grado de confianza en los informativos. Aquí aportamos las observaciones de investigadores, expertos académicos y profesionales, que ofrecen una visión de las diferentes perspectivas que integran los múltiples aspectos que condicionan la lectura y la interpretación de las noticias. Una conclusión transversal que se extrae de esta investigación es que la credibilidad es un concepto con componentes multidimensionales, fruto de un proceso en el que intervienen varios filtros que condicionan la percepción de los hechos. Por eso un relato puede tener múltiples significados, que se corresponden con los diferentes puntos de vista de los ciudadanos.

Información de financiamento

Este artículo forma parte de las actividades del proyecto “Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España” (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE.

Financiadores

  • AEI Spain
    • PID2021-122386OB-I00
  • MCIN Spain
    • PID2021-122386OB-I00

Referencias bibliográficas

  • Appelman, A., & Sundar, S.S. (2016). Measuring message credibility. Journalism & Mass Communication Quarterly, 93(1), 59-79. https://doi.org/10.1177/1077699015606057
  • Arlt, D. (2019). Who trusts the news media? Exploring the factors shaping trust in the news media in German-speaking Switzerland. Studies in Communication Sciences, 18(2), 231-245. https://doi.org/10.24434/j.scoms.2018.02.003
  • Biltereyst, D. (2004). Public service broadcasting, Popular entertainment and the construction of trust. European Journal of Cultural Studies, 7(3), 341-362. https://doi.org/10.1177/1367549404044787
  • Callejo-Gallego, J. (2015). El contrato de confianza con la información televisiva. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21(2), 969-986. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50896
  • Calvo-Porral, C., Martínez-Fernández, V.A., & Juanatey-Boga, Ó. (2014). Credibilidad de los medios de comunicación: análisis de la prensa diaria desde el comportamiento del consumidor. Profesional de la Informacion, 23, 300-310. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.10
  • Camacho-Ordóñez, R. (2005). Quality television: Distinctiveness and audience. [Televisión de calidad: Distinción y audiencia]. Comunicar, 25, 29-32. https://doi.org/10.3916/C25-2005-004
  • Campos-Rueda, M., & Goyanes, M. (2022). Public service media for better democracies: Testing the role of perceptual and structural variables in shaping citizens’ evaluations of public television. Journalism. https://doi.org/10.1177/14648849221114948
  • Daniller, A., Allen, D., Tallevi, A., & Mutz, D.C. (2017). Measuring trust in the press in a changing media environment. Communication Methods and Measures, 11(1), 76-85. https://doi.org/10.1080/19312458.2016.1271113
  • Edelman (Ed.) (2022). Edelman Trust Barometer 2022. https://bit.ly/3YVlK2m
  • Edgerly, S. (2022). The head and heart of news avoidance: How attitudes about the news media relate to levels of news consumption. Journalism, 23(9), 1828-1845. https://doi.org/10.1177/14648849211012922
  • Engelke, K.M., Hase, V., & Wintterlin, F. (2019). On measuring trust and distrust in journalism: Reflection of the status quo and suggestions for the road ahead. Journal of Trust Research, 9(1), 66-86. https://doi.org/10.1080/21515581.2019.1588741
  • Garusi, D., & Splendore, S. (2023). Advancing a qualitative turn in news media trust research. Sociology Compass. https://doi.org/10.1111/soc4.13075
  • Gaziano, C., & Mcgrath, K. (1986). Measuring the concept of credibility. Journalism Quarterly, 63(3), 451-462. https://doi.org/10.1177/107769908606300301
  • Goyanes, M. (2020). Antecedents of Incidental news exposure: the role of media preference, use and trust. Journalism Practice, 14(6), 714-729. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1631710
  • Hameleers, M., & Brosius, A. (2022). You are wrong because I am right! The perceived causes and ideological biases of misinformation beliefs. International Journal of Public Opinion Research, 34(1). https://doi.org/10.1093/ijpor/edab028
  • Hanitzsch, T., Van-Dalen, A., & Steindl, N. (2018). Caught in the Nexus: A Comparative and Longitudinal Analysis of Public Trust in the Press. International Journal of Press/Politics, 23(1), 3-23. https://doi.org/10.1177/1940161217740695
  • Holtz-Bacha, C. (2021). Public service media under right-wing populist attack. European Journal of Communication, 36(3), 221-237. https://doi.org/10.1177/0267323121991334
  • Hovland, C.I., Janis, I.L., & Kelley, H.H. (1953). ommunication and persuasion: Psychological studies of opinion change. Yale University Press.
  • Jakobsson, P., & Stiernstedt, F. (2023). Trust and the Media: Arguments for the (Irr)elevance of a Concept. Journalism Studies. https://doi.org/10.1080/1461670X.2023.2169191
  • Krueger, R.A., & Casey, M.A. (2014). Focus groups: A practical guide for applied research. Sage publications. https://bit.ly/3F8NbOd
  • Lee, T.T. (2010). Why they don’t trust the media: An examination of factors predicting trust. American Behavioral Scientist, 54(1), 8-21. https://doi.org/10.1177/0002764210376308
  • Lunt, P., & Livingstone, S. (1996). Rethinking the focus group in media and communications research. Journal of Communication, 46(2), 79-98. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1996.tb01475.x
  • Masip, P., Suau, J., & Ruiz-Caballero, C. (2020). Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: Ideología y polarización en el sistema mediático español. Profesional de la Información, (5), 29-29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27
  • Mateos, C. (2021). Percepción ciudadana del desorden informativo: Servicio público de televisión y ecosistema mediático. OBETS, 16(2), 417-434. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.12
  • Mateos-Martín, C., Lamuedra-Graván, M., & Broullón-Lozano, M.A. (2021). From ‘Content Providers’ to ‘Key Social Structures’: A Turn to practice in citizen’s discourses on Televisión Española (TVE). Zer, 26, 55-78. https://doi.org/10.1387/zer.23009
  • Medina, M., Etayo-Pérez, C., & Serrano-Puche, J. (2023). Categorías de confianza para los informativos televisivos e indicadores para su medición: Percepciones de grupos de interés en Alemania, España e Italia. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 307-324. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23416
  • Miller, A., & Kurpius, D. (2010). A citizen-eye view of television news source credibility. American Behavioral Scientist, 54(2), 137-156. https://doi.org/10.1177/0002764210376315
  • Moran, R.E., & Nechustai, E. (2022). Before reception: Trust in the news as infrastructure. Journalism, (3), 24-24. https://doi.org/10.1177/14648849211048961
  • Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C.T., Eddy, K., & Kleis-Nielsen, R. (2022). Reuters Institute Digital News Report 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3ZrcDqB
  • Parlamento Europeo (Ed.) (2022). Flash Eurobarometer. News & Media Survey 2022. European Parliament. https://bit.ly/41D6gBG
  • Picone, I., & Donders, K. (2020). Reach or trust optimisation? A citizen trust analysis in the flemish public broadcaster VRT. Media and Communication, 8, 348-358. https://doi.org/10.17645/mac.v8i3.3172
  • Roses, S., & Farias-Battle, P. (2012). Credibilidad de los medios: un análisis bivariado de las opiniones de los españoles. Revista Mediterránea de Comunicación, 3(1), 79-104. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.06
  • Samuel-Azran, T., & Hayat, T. (2019). Online news recommendations credibility: The tie is mightier than the source. [La credibilidad de las noticias digitales: El vínculo es más impactante que la fuente]. Comunicar, 60, 71-80. https://doi.org/10.3916/C60-2019-07
  • Strömbäck, J., Tsfati, Y., Boomgaarden, H., Damstra, A., Lindgren, E., Vliegenthart, R., & Lindholm, T. (2020). News media trust and its impact on media use: Toward a framework for future research. Annals of the International Communication Association, 44(2), 139-156. https://doi.org/10.1080/23808985.2020.1755338
  • Suárez-Villegas, J.C., Rodríguez-Martínez, R., & Ramon-Vegas, X. (2020). Pluralismo informativo en la era de la deliberación digital: percepciones de periodistas y ciudadanos. Profesional de la Información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.25
  • Suiter, J., & Fletcher, R. (2020). Polarization and partisanship: Key drivers of distrust in media old and new? European Journal of Communication, 35(5), 484-501. https://doi.org/10.1177/0267323120903685
  • Thorson, K., Vraga, E., & Ekdale, B. (2010). Credibility in context: How uncivil online commentary affects news credibility. Mass Communication and Society, 13, 289-313. https://doi.org/10.1080/15205430903225571
  • Vanacker, B., & Belmas, G. (2009). Trust and the economics of news. Journal of Mass Media Ethics, 24(2-3), 110-126. https://doi.org/10.1080/08900520902885277