Desafios da educação no socioeducativoum estudo dos adolescentes internos no Case Anápolis (GO)

  1. Edmar Camilo Cotrim
Dirigida por:
  1. María del Mar Lorenzo Moledo Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 17 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Ángel García del Dujo Presidente/a
  2. María José Ferraces Otero Secretaria
  3. Jorge Genaro Soto Carballo Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo analizar la intervención pedagógica y el tipo de asistencia educativa que se ofrece a los jóvenes en conflicto con la ley, cumpliendo medida socioeducativa de internamiento en el Centro de Asistencia Socioeducativa – Case – de Anápolis(GO). Para ello, se adoptó una propuesta metodológica mixta, con el fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos, sobre el objeto de estudio. Así, inicialmente se desarrolló una investigación bibliográfica con el objetivo de ubicar la legislación dirigida a los niños y adolescentes en relación con la legislación penal de los adultos, partiendo del derecho penal y de la criminología hasta el Estatuto del Niño y del Adolescente. También se buscó conocer más sobre los adolescentes en general y los adolescentes en conflicto con la ley a partir de conceptos de la psicología y de la sociología. Junto con el público investigado, se aplicó un cuestionario a todos los internos del Case y se realizó entrevistas con nueve de ellos. Se buscó seguir la rutina de la institución, pero el acompañamiento de las clases en Case se vio obstaculizado por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Los datos analizados permitieron identificar que la educación juega un papel subordinado en el contexto de las medidas socioeducativas y que los adolescentes internos no se ven como reeducandos, sino como quienes sufren punición por el error cometido contra el orden social. Los adolescentes fueron analizados desde cuatro aspectos: historia de vida, con datos biográficos de los jóvenes; Trayectoria escolar y relaciones con la escuela, retratando la manera que los adolescentes se relacionan con la escuela; Construcción familiar, que busca desvendar las familias de origen de los adolescentes y la influencia familiar sobre ellos; y Conducta desviada, con información de los adolescentes con el mundo delictivo y el mundo socioeducativo. El estudio señala cinco aspectos para intervención: 1) que la acción socioeducativa se focalice más efectivamente en el proceso educativo formal, con mayor atención al Plan Individual de Atención y en la formación de docentes para actuar en el campo socioeducativo; 2) que el ambiente de los centros de detención se vuelva más centrado en la propuesta socioeducativa y supere la visión que los aproxima a una prisión de adultos; 3) que se desarrolle políticas públicas de apoyo a las familias de los adolescentes y a otras familias en situación de vulnerabilidad social para prevenir conductas desviantes; 4) que se estrechen los vínculos entre escuela y socioeducativo; 5) que se profundicen estudios para analizar como la resistencia de los adolescentes a conductas desviantes sufre influencia de las relaciones afectivas en la escuela y de las relaciones familiares.