Training in aquatic safety from education (school) to sport (surfing)

  1. Moura de Oliveira, Joel André
Dirigida por:
  1. Ana Catarina Gonçalves Carvalho Queiroga Santos Director/a
  2. Roberto J. Barcala Furelos Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Rubén Navarro Patón Presidente
  2. Silvia Sanromán Mata Secretario/a
  3. Francisco Cano Noguera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los objetivos principales de esta tesis fueron identificar grupos de riesgo y comprender su conocimiento sobre los peligros más comunes en las playas, para aumentar la eficacia de la prevención. Además, investigar la participación de los surfistas de Portugal y España como socorristas y sus conocimientos en rescate y reanimación para reducir los ahogamientos en ambos países. Esta tesis doctoral se desarrolló en torno a tres investigaciones principales que buscan dar respuesta a objetivos específicos. En la investigación 1, se realizó un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo en tres fases, de una muestra de conveniencia de 120 adolescentes. (1) Aplicación de un cuestionario para identificar los hábitos de baño, la percepción del riesgo en relación a las corrientes de resaca y el nivel percibido de natación; (2) evaluación de un programa formativo breve mediante un video de ficción para la identificación del riesgo en corrientes de resaca y (3) evaluación de la asimilación del contenido preventivo un mes después de la intervención. En las investigaciones 2 y 3 se realizarán estudios descriptivos transversales mediante la aplicación de cuestionarios online. En la segunda investigación los participantes fueron 102 instructores de surf portugueses y en la tercera investigación participaron 2048 surfistas residentes en Portugal y España. En el primer estudio, más de la mitad de los participantes no conocían las corrientes de resaca o no las identifican en zonas de baño. La intervención educativa mediante video logró mejorar el conocimiento. En el segundo estudio, 93.2% de los instructores de surf son conscientes de la importancia de los hábitos de prevención para la enseñanza, pero ignoran algunas medidas preventivas importantes cuando enseñan a los surfistas principiantes. Además, en caso de ahogamiento, los instructores que realizaran un curso de soporte vital básico afirmaron ser más competentes que aquellos que nunca habían realizado el curso. Finalmente, en el tercer estudio, 78.5% de los participantes tuvo que realizar al menos un rescate en su vida. Se encontró una asociación significativa entre los años de experiencia en el surf, el nivel de surf y el número de rescates realizados (p<0.05). Por otra parte, la gran mayoría de los surfistas analizados no tenían un buen conocimiento acerca del rescate y de la reanimación. Esta tesis doctoral presenta evidencias de que la distribución de materiales que capten la atención de los adolescentes y promuevan la auto identificación de riesgos, como la metodología audiovisual utilizada, puede ser un factor que tenga un peso relevante en la reducción de la tasa de ahogamiento en este grupo de edad. Esta tesis doctoral representa el primer intento de analizar la frecuencia y las condiciones de ocurrencia de los rescates realizados por surfistas exclusivamente en las playas de Portugal y España. También sugiere que el papel de los instructores de surf y los surfistas comunes puede ser vital, permanente y, por lo tanto, crucial como estrategia para prevenir lesiones y ahogamientos.