Vivencia de la parentalidadDiagnóstico de la parentalidad experimentada e intensidad de sentimientos

  1. Seijo, Dolores 1
  2. Fariña, Francisca 2
  3. Fernández, Paula 3
  4. Sánchez, Verónica 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2023

Volume: 21

Número: 1

Páxinas: 6-30

Tipo: Artigo

DOI: 10.35869/REINED.V21I1.4529 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

En las últimas décadas se han producido cambios en las familias que han influido en como los progenitores cuidan y educan a sus hijos/as. El ejercicio positivo de la parentalidad implica atender y satisfacer las necesidades específicas de cada descendiente promoviendo el pleno desarrollo de sus capacidades. La literatura avala que un ejercicio positivo de la parentalidad impacta positivamente en el bienestar de los hijos/as y el ejercicio de una parentalidad inadecuada puede producirles problemas emocionales y conductuales. Este estudio pretende evaluar si existen diferencias de sexo en el ejercicio de la parentalidad y si pueden estar moderadas por la estructura familiar (en separación/en convivencia). Se tienen en cuenta también indicadores (positivos y negativos) del estrés que pueda conllevar la función parental. Participaron 2.169 padres y madres de niños/as de edades comprendidas entre 2 y 12 años. Para valorar el ejercicio de la parentalidad y el estrés se aplicaron la escala PAFAS, la PRS, el CAPES y el K-10. Los resultados ponen de manifiesto desigualdades muy definidas entre madres y padres. Son las madres quienes se ocupan más de los hijos/as y quienes más sobrecargadas están. También existen desigualdades en función del estado civil en el ejercicio de su parentalidad, a su vez moderadas por el sexo de los progenitores. Este trabajo constituye un referente de normalidad para comparar el ejercicio de la parentalidad de progenitores que viven en España.

Referencias bibliográficas

  • Ajenjo-Cosp, M. y García-Saladrigas, N. (2016). Las parejas reconstituidas en España: Un fenómeno emergente con perfiles heterogéneos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 155, 3-20. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.155.3
  • Amato, P.R. y Sobolewski, J.M. (2004). The effects of divorce on fathers and children. En M.E. Lamb (Ed.), The role of the father in child development (pp. 341-367). Wiley.
  • Arch, M. y Fariña, F. (2023). Conflictive divorce and forensic therapy: An intervention framed in the paradigm of therapeutic justice. Papeles del Psicólogo.https://www.papelesdelpsicologo.es/EnPrensa
  • Arch, M., Fariña, F., Seijo, D. y Vázquez, M.J. (2022). Confinamiento y procesos de ruptura de pareja, una visión de la abogacía española de familia. Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, 4. https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=articulo&Hash=081d49eb270b3a8a25ffcc18e5caba85
  • Ato, M., López, J.L. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología,29(3), 1.038-1.059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Bailey, S., Hurley, J., Plummer, K. y Hutchinson, M. (2022) Parenting interventions targeting early parenting difficulty: A scoping review. Journal of Child Health Care. https://doi.org/10.1177/13674935221116696
  • Barrère-Maurisson, M.A. (2001). Le partage des temps et des tâches dans les ménages (No. halshs-00115860).
  • Bornstein, M.H. y Putnick, D.L. (2016). Mothers’ and fathers’ parenting practices with their daughters and sons in low- and middle-income countries. Monographs of the Society for Research in Child Development, 81(1), 60-77.https://doi.org/10.1111/mono.12226
  • Brewer, E. y Kuhn, J. (2010). Causal-comparative design. En N. Salkind (Ed.), Encyclopedia of research design. (pp. 125-132). Sage. http://dx.doi.org/10.4135/9781412961288.n42
  • Callejas, E., Byrne, S. y Rodrigo, M.J. (2020). Feasibility and effectiveness of `Gaining Health & Wellbeing from Birth to Three ́ positive parenting programme. Psychosocial Intervention, 30(1), 35-45. https://doi.org/10.5093/pi2020a15
  • Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge.
  • Corrás, T., Seijo, D., Fariña, F., Novo, M., Arce, R. y Cabanach, R.G. (2017). What and how much do children lose in academic settings owing to parental separation? Frontiers in Psychology, 8, 1.545. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01545
  • DeLuccie, M.F. (1995). Mothers as gatekeepers: A model of maternal mediators of father involvement. Journal of Genetic Psychology, 156, 115-131. https://doi.org/10.1080/00221325.1995.9914811
  • Elam, K.K., Sandler, I., Wolchik, S.A., Tein, J.Y. y Rogers, A. (2019). Latent profiles of postdivorce parenting time, conflict, and quality: Children’s adjustment associations. Journal of Family Psychology, 33, 499-510. https://doi.org/10.1037/fam0000484
  • Ellis, P.D. (2010). The essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge University Press.
  • Enders, C.K. (2003). Performing multivariate group comparisons following a statistically significant MANOVA. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 36(1), 40-56. https://doi.org/10.1080/07481756.2003.12069079
  • Fariña, F. (2021). Justicia terapéutica y programas psicoeducativos para familias con ruptura de pareja. En E. Ortega y M. T. Echevarría de Rada (Eds.), Derecho de familia 2021(pp. 165-182). Tirant lo Blanch.
  • Fariña, F., Arce, R., Novo, M., Vázquez, M.J. y Seijo, D. (2017). Guía de parentalidade positiva. Andavira.
  • Fariña, F., Seijo, D., Arce, R. y Vázquez, M.J. (2017). Custodia compartida, corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma. Anuario de Psicología Jurídica, 27(1), 107-113. https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.11.001
  • Fariña, F., Seijo, D., Tomé, D. y Castro, B. (2021). Adaptación española y propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad y Ajuste Familiar (PAFAS). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8(1), 40-46.https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.1.5
  • Fariña, F., Seijo, D., Fernández-Hermelo, M. y Vázquez, M.J. (2020). Gestión del régimen de visitas, intercambios y comunicación con los hijos e hijas durante la pandemia de la COVID-19. Publicaciones, 50(1), 23-41.http://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15942
  • Ferguson, C.J. (2016). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. En A.E. Kazdin (Ed.), Methodological issues and strategies in clinical research(pp. 301-310). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14805-020
  • Fernández, P., Vallejo, G., Livacic-Rojas, P. y Tuero, E. (2014). Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología, 30(2), 756-771. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.166911
  • Fernández-García, M.P., Vallejo-Seco, G., Livácic-Rojas, P. y Tuero-Herrero, E. (2018). The (ir)responsibility of (under)estimating missing data. Frontiers in Psychology, 9, 556. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00556
  • Giallo, R., Cooklin, A., Wade, C., D'Esposito, F. y Nicholson, J.M. (2014). Fathers' postnatal mental health and child well-b eing at age five: The mediating role of parenting behavior. Journal of Family Issues, 35(11), 1.543-1.562. https://dx.doi.org/10.1177/0192513X13477411
  • Hancock, G.R., y Mueller, R.O. (2001). Rethinking construct reliability within latent variable systems. En R. Cudeck, K.G. Jöreskog, D. Sörbom y S. Du Toit (Eds.), Structural Equation Modeling: Present and Future (pp. 195-216).Scientific Software
  • International.Instituto National de Estadítica. (2016). Cuidado de hijos y tareas domésticas. https://www.ine.es/prodyser/myhue17/bloc-3d.html
  • Kessler, R.C., Andrews, G., Colpe, L.J., Hiripi, E., Mroczek, D.K., Normand, S.L., Walters, E.E.y Zaslavsky, A.M. (2002). Short screening scales to monitor population prevalences and trends in non-specific psychological distress. Psychological Medicine, 32, 959-976.https://doi.org/10.1017/S0033291702006074
  • King, V. y Sobolewski, J.M. (2006). Nonresident fathers’ contributions to adolescent well-being. Journal of Marriage and Family, 68, 537-557.https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2006.00274
  • Kistin, C.J., Touw, S., Collins, H., Sporn, N. y Finnegan, K.E. (2020). Impact of a community-delivered parenting curriculum on perceived parenting stress and parent-reported outcomes in a low-income diverse population. Families, Systems, & Health, 38(1), 57-73. https://doi.org/10.1037/fsh0000460
  • Lamb, M.E. (Ed.) (2010). The role of the father in child development (5a ed.). Wiley.López, J.I. (2022). Escuela de familias: Formación en parentalidad positiva y convivencia escolar en Educación Infantil. Consejería de Educación Secretaría General de la Región de Murcia.
  • Lovejoy, M.C., Graczyk, P.A., O'Hare, E. y Neuman, G. (2000). Maternal depression and parenting behavior: a meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 20(5), 561-592. https://doi.org/10.1016/s0272-7358(98)00100-7
  • Martin, C. (2005). La parentalidad: controversias en torno de un problema público. La ventana. Revista de Estudios de Género, 3(22), 7-34. https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v3n22/1405-9436-laven-3 -22-7.pdf
  • Martínez-Gómez, J.A., Bolívar-Suárez, Y., Rey-Anacona, C.A., Ramírez-Ortiz, L.C., Lizarazo-Ojeda, A.M. y Yanez-Peñúñuri, L.Y. (2021). Esquemas tradicionales de roles sexuales de género, poder en las relaciones y violencia en el noviazgo. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud., 12(1), 1-16. https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.041
  • Martínez-González, R.A. y Becedóniz-Vázquez, C.M. (2009). Orientación educativa para la vida familiar como medida de apoyo para el desempeño de la parentalidad positiva. Intervención Psicosocial, 18(2), 97-112. https://scielo.isciii.es/pdf/inter/v18n2/v18n2a02.pdf
  • Martínez-Muñoz, M., Arnau, L. y Sabaté, M. (2019). Evaluation of a parenting training program, “Limits” in a juvenile justice service: results and challenges. Psychosocial Intervention, 28(1), 1-10. https://doi.org/10.5093/pi2018a14
  • Mihelic, M., Morawska, A. y Filus, A. (2018). Does a perinatal parenting intervention work for fathers? a randomized controlled trial. Infant Mental Health Journal. https://doi.org/10.1002/imhj.21748
  • Molero, M.M., Martos, A., Barragán, A.B., Pérez-Fuentes, M.C. y Gázquez., J.J. (2022). Anxiety and depression from cybervictimization in adolescents: A meta-analysis and meta-regression study. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 14(1), 42-50. https://doi.org/10.5093/ejpalc2022a5
  • Morawska, A., Filus, A., Haslam, D. y Sanders, M.R. (2019). The international parenting survey: Rationale, development, and potential applications. Comprehensive Child and Adolescent Nursing, 42(1), 40-53.
  • Morawska, A., Sanders, M.R., Haslam, D., Filus, A. y Fletcher, R. (2014). Child Adjustment and Parent Efficacy Scale: Development and initial validation of a parent report measure. Australian. Psychologist, 49, 241-252. https://doi.org/10.1111/ap.12057
  • Nielsen, L. (2014). Woozles: Their role in custody law reform, parenting plans, and family court. Psychology, Public Policy, and Law, 20(2), 164-180. https://doi.org/10.1037/law0000004
  • Nomaguchi, K., Brown, S. y Leyman, T.M. (2017). Fathers’ participation in parenting and maternal parenting stress: Variation by relationship status. Journal of Family Issues, 38(8), 1.132-1.156. https://doi.org/10.1177/0192513X15623586
  • Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., Vázquez, M.J. y Arce, R. (2019). Assessing the effects of a parental separation education program on mental health problems. Psicothema, 31(3), 284-291.https://doi.org/10.7334/psicothema2018.299
  • Panter-Brick, C., Burgess, A., Eggerman, M., McAllister, F., Pruett, K. y Leckman, J.F. (2014). Practitioner review: Engaging fathers–recommendations for a game change in parenting interventions based on a systematic review of the global evidence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(11), 1.187-1.212. https://doi.org/10.1111/jcpp.12280
  • Pedersen, F. (1981). Father influences in a family context. En M. Lamb (Ed.), The role of the father in child development (2a ed., pp. 295-317). Oxford University Press.
  • Pleck, J.H. (2010). Paternal involvement: Revised conceptualization and theoretical linkages with child outcomes. En M.E. Lamb (Ed.), The role of the father in child development (5a ed., pp. 58-93). Wiley.
  • Rao, Z., Barker, B., O’Farrelly, C. y Ramchandani, P. (2021). Maternal anxiety and depression and their associations with mother–child pretend play: A longitudinal observational study. BMC Psychology, 9, 1-11. https://doi.org/10.1186/s40359-021-00568-9
  • Reuven-Krispin, H., Lassri, D., Luyten, P. y Shahar, G. (2021). Consequences of divorce-based father absence during childhood for young adult well-being and romantic Relationships. Family Relations, 70, 452-466. https://doi.org/10.1111/fare.12516
  • Rivas, S. y Beltramo, C. (2022). Presentación. En S. Rivas y C. Beltramo (Eds.), Parentalidad positiva: Una mirada a una nueva época(pp. 21-26). Pirámide.
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Byrne, S., Rodríguez, B., Martín, J.C., Rodríguez, G. y Pérez, L. (2008). Crecer felices en familia. Programa de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil. Junta de Castilla y León. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/2012_JCYL_PROGRAMA_DOMICILIARIO_Crecer_Felices_en_Familia.pdf
  • Rubio, F.J., Jiménez, M.C. y Trillo Miravalles, M.P. (2021). Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental. Una revisión de alcance. Estudios sobre Educación, 41. https://doi.org/10.15581/004.41.005
  • Sanchez-Suárez, V. y Fariña, F. (2022). La parentalidad positiva en las escuelas de madres y padres. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(0), 1-15. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8898
  • Sanders, M.R. y Morawska, A. (2010). Family Background Questionnaire. Parenting and Family SupportCentre.
  • Sanders, M.R., Dittman, C.K., Keown, L.J., Farruggia, S. y Rose, D. (2010). What are the parenting experiences of fathers? The use of household survey data to inform decisions about the delivery of evidence-based parenting interventions to fathers. Child Psychiatry & Human Development, 41, 562-581. https://doi.org/10.1007/s10578-010-0188-z
  • Sanders, M.R., Morawska, A., Haslam, D.M., Filus, A. y Fletcher, R. (2014). Parenting and Family Adjustment Scales (PAFAS): Validation of a brief parent-report measure for use in assessment of parenting skills and family relationships. Child Psychiatry & Human Development, 45(3), 255-272. https://doi.org/10.1007/s10578-013-0397-3
  • Sanders, M.R., Burke, K., Prinz, R.J. y Morawska, A. (2017). Achieving population-level change through a system-contextual approach to supporting competent parenting. Clinical Child and Family Psychology Review, 20, 36-44.https://doi.org/10.1007/s10567-017-0227-4
  • Sandler, I., Miles, J., Cookston, J. y Braver, S. (2008). Effects of father and mother parenting on children’s mental health in high-and-low-conflict divorces. Family Court Review, 46, 282-296. https://doi.org/10.1111/j.1744-1617.2008.00201.x
  • Schaan, V.K., Schulz, A., Schächinger, H. y Vögele, C. (2019). Parental divorce is associated with an increased risk to develop mental disorders in women. Journal of Affective Disorders, 257, 91-99. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.06.071
  • Seijo, D., Fariña, F., Corras, T., Novo, M. y Arce, R. (2016). Estimating the epidemiology and quantifying the damages of parental separation in children and adolescents. Frontiers in Psychology, 7, 1.611. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01611
  • Seijo, D., Tomé, D., Sanmarco, J., Morawska, A. y Fariña, F. (2021). Spanish adaptation and validation of the child adjustment and parent efficacy scale. Sustainability, 13(9), 4.647. https://doi.org/10.3390/su13094647
  • Smith, K.N., Lamb, K.N. y Henson, R.K. (2020). Making meaning out of MANOVA: The need for multivariate post hoc testing in gifted education research. Gifted Child Quarterly, 64(1), 41-55. https://doi.org/10.1177/0016986219890352
  • Smith, T.K., Tandon, S.D., Bair-Merritt, M.H. y Hanson, J.L. (2015) Parenting needs of urban, African American fathers. American Journal of Men’s Health,9(4), 317-331. https://doi.org/10.1177/1557988314545380
  • Sumargi, A., Filus, A. Morawska, A. y Sofronoff, K. (2018). The parenting and family adjustment scales (PAFAS): an Indonesian validation study. Journal of Child and Family Studies, 27(3), 756-770. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0926-y
  • Tribunal Supremo. (2011). Sentencia 496/2011, de 7 de julio.http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/79395/sentencia-ts-496-2011-sala-1 -de-7 -de-julio-guarda-y-custodia-menores-proteccion
  • Van Dijk, R., Van Der Valk, I.E., Deković, M.y Branje, S. (2020). A meta-analysis on interparental conflict, parenting, and child adjustment in divorced families: Examining mediation using meta-analytic structural equation models. Clinical Psychology Review, 79, 101861.https://doi.org/10.1016/j.cpr.2020.101861
  • Van IJzendoorn, M.H. y Bakermans-Kranenburg, M.J. (2017). Editorial overview: Multidisciplinary and interdisciplinary perspectives on parenting. Current Opinion in Psychology, 15, 4-7. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.05.001
  • Wade, C.M., Matthews, J., Forbes, F., Vertkas, L., Burn, M. y Cann, W.G. (2022). Focus on Fathers: Exploring the parenting experiences of fathers using a large population-level sample. Child & Youth Care Forum, 1-28. https://doi.org/10.1007/s10566-022-09709-6
  • Wade, C., Matthews, J., Bent, C., Neill, E., Petrovic, Z., Fisher, J., Michaux, A. y Cann, W. (2018). Parenting today: A state-wide representative survey of contemporary parenting experiences. Children Australia, 43(1), 77-85. https://doi.org/10.1017/cha.2018.7
  • Weaver, J.M. y Schofield, T.J. (2015). Mediation and moderation of divorce effects on children’s behavior problems. Journal of Family Psychology, 29(1), 39-48. https://doi.org/10.1037/fam0000043
  • Winter, L., Morawska, A. y Sanders, M.R. (2012) The effect of behavioral family intervention on knowledge of effective parenting strategies. Journal of Child and Family Studies, 21, 881-890.https://doi.org/10.1007/s10826-011-9548-y