Rule and Improvisationan Ontology of Music

  1. Pablo Seoane Rodríguez
Dirigida por:
  1. Xavier de Donato Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Manuel García-Carpintero Presidente/a
  2. Concepción Martínez Vidal Secretaria
  3. Alessandro Giovanni Bertinetto Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía y Antropología

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis defiende (1) que la improvisación musical es la gestión en tiempo real por parte de toda intérprete de ese exceso de propiedades musicales no codificadas por ningún conjunto de instrucciones, ni previstas por la intérprete misma, que encontramos en toda interpretación; (2), que, por lo tanto, toda interpretación musical es improvisativa en menor o mayor medida; (3) que toda interpretación procede de un conjunto de instrucciones (no necesariamente textual), puesto que no hay ocurrencia o emisión musicales que tengan lugar ex nihilo o dentro de un supuesto vacío normativo; (4) que no existe obra musical desligada o independiente de una interpretación, en virtud de lo que podemos llamar el requisito sensorial mínimo; y (5) que una forma de deflacionismo carnapiano es la mejor estrategia ontológica para dar cuenta de entidades artefactuales culturales y dependientes de la mente humana como las obras musicales. En consecuencia de todo lo antedicho, (6) una obra musical debe ser considerada una entidad híbrida, irrepetible e improvisativa, un objeto físico/normativo (entendido en una manera deflacionaria, no-realista), la suma de un conjunto de instrucciones (un artefacto particular abstracto) y una interpre- tación (un objeto concreto)