Platós Virtuales de Televisiónarquitectura, funcionamiento y tecnologías implicadas en la creación de contenidos audiovisuales en realidad mixta en tiempo real

  1. Méndez Fernández, Roi 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: CloudClass: Comunicación virtual para la innovación docente (2022, ISBN: 978-84-17600-78-5)

Número: 15

Páxinas: 37-52

Tipo: Artigo

DOI: 10.52495/C2.EMCS.15.C45 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumo

Los platós virtuales de televisión generan contenido audiovisual en realidad mixta al combinar las imágenes reales capturadas por cámaras de video en un plató, con elementos 3D generados por ordenador. Todo este proceso se realiza en tiempo real para permitir la retransmisión en directo del contenido. Para que esto sea posible y la imagen compuesta final sea coherente a ojos del espectador es necesario el funcionamiento sinérgico de diversos elementos tecnológicos que permiten que operar en un plató de estas características se asemeje, dentro de lo posible, a operar en un entorno tradicional de televisión.En el presente capítulo se exploran los diferentes elementos que componen un plató virtual de televisión, así como sus interrelaciones agrupándolos en cinco subsistemas principales: el subsistema de render, el de sensorización, el de captación de imagen, el de composición y el de salida de vídeo. Del mismo modo, se explorarán los últimos avances que están llegando a esta tecnología, así como ciertos elementos, actualmente no utilizados de forma común en estos entornos, que podrían adaptarse y dar un salto de calidad a las producciones realizadas en tiempo real en platós virtuales de televisión. Palabras clave: realidad mixta, Plató virtual de televisión, tiempo real, sensorización, chroma-keying.

Referencias bibliográficas

  • Alabbasi, H.; Gradinaru, A.; Moldoveanu, F.; Moldoveanu, A. (2015). Human motion tracking evaluation using Kinect V2 sensor. E-Health and Bioengineering Conference (EHB), 2015, 1-4. https://doi.org/10.1109/EHB.2015.7391465
  • Anthes, C.; García-Hernández, R.J.; Wiedemann, M.; Kranzlmüller, D. (2016). State of the art of virtual reality technology. IEEE Aerospace Conference Proceedings, 2016-June. https://doi.org/10.1109/AERO.2016.7500674
  • De Wispelaere, T.; Tastenhoye, D.; Van Werde, V.; Young, G.; Vermost, W. (2021). Multicam Live Production in a Virtual Environment. SMPTE 2021 Annual Technical Conference, 1-10. https://doi.org/10.5594/M001932
  • Dedehayir, O.; Steinert, M. (2016). The hype cycle model: A review and future directions. Technological Forecasting and Social Change, 108, 28-41. https://doi.org/10.1016/J.TECHFORE.2016.04.005
  • Draelos, M.; Qiu, Q.; Bronstein, A.; Sapiro, G. (2015). Intel realsense = Real low cost gaze. 2015 IEEE International Conference on Image Processing (ICIP), 2520-2524. https://doi.org/10.1109/ICIP.2015.7351256
  • El-Wajeh, Y.A.M.; Hatton, P.V.; Lee, N.J. (2022). Unreal Engine 5 and immersive surgical training: translating advances in gaming technology into extended-reality surgical simulation training programmes. British Journal of Surgery, 109(5), 470-471. https://doi.org/10.1093/BJS/ZNAC015
  • Fang, Z.; Cai, L.; Juan, G.; Wang, G. (2020). Interactive movie design based on the game engine technology. ACM International Conference Proceeding Series, 1029-1033. https://doi.org/10.1145/3443467.3443900
  • Fukui, K.; Hayashi, M.; Yamanouchi, Y. (2015). Virtual Studio System for TV Program Production. Advanced Television and Electronic Imaging for Film and Video: SMPTE Advanced Television Imaging Conference, 80-86. https://doi.org/10.5594/M00675
  • Gibbs, S.; Arapis, C.; Breiteneder, C.; Lalioti, V.; Mostafawy, S.; Speier, J. (1998). Virtual studios: an overview. IEEE MultiMedia, 5(1), 18-35. https://doi.org/10.1109/93.664740
  • Kang, C.Y.; Li, T.Y. (2021). One-Man Movie: A System to Assist Actor Recording in a Virtual Studio. Proceedings - 2021 4th IEEE International Conference on Artificial Intelligence and Virtual Reality, AIVR 2021, 84-91. https://doi.org/10.1109/AIVR52153.2021.00022
  • Maksimović, V.; Petrović, M.; Jakšić, B.; Ivković, R.; Milošević, I. (2018). Effect of Illumination in Chroma Key Effect in the Realization of Virtual Television Studio. Sinteza 2018 - International Scientific Conference on Information Technology and Data Related Research, 182-188. https://doi.org/10.15308/SINTEZA-2018-182-188
  • Méndez, R.; Flores, J.; Castelló, E.; Viqueira, J.R.R. (2017). New distributed virtual TV set architecture for a synergistic operation of sensors and improved interaction between real and virtual worlds. Multimedia Tools and Applications 2017 77:15, 77(15), 18999-19025. https://doi.org/10.1007/S11042-017-5353-Y
  • Moshkovitz, M. (2000). The Virtual Studio. Technology & Techniques. Focal Press.
  • Pinz, A.; Brandner, M.; Ganster, H.; Kuvsej, A.; Lang, P.; Ribo, M. (2000). Hybrid Tracking for Augmented Reality. ÖGAI.
  • Raditya, C.; Rizky, M.; Mayranio, S.; Soewito, B. (2021). The Effectivity of Color For Chroma-Key Techniques. Procedia Computer Science, 179, 281-288. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2021.01.007
  • Sanzharov, V.V.; Frolov, V.A.; Galaktionov, V.A. (2020). Survey of Nvidia RTX Technology. Programming and Computer Software 2020 46:4, 46(4), 297–304. https://doi.org/10.1134/S0361768820030068
  • Swoboda, D.M. (2014). A comprehensive characterization of the asus xtion pro depth sensor. I: European Conference on Educational Robotics, 3.
  • Wojdala, A. (1998). Challenges of virtual set technology. IEEE Multimedia, 5(1), 50-57. https://doi.org/10.1109/93.664742
  • Yagi, N.; Kobayashi, H.; Nishioka, Y.; Izumida, N. (2021). Interaction support for virtual studio by vibration feedback. Https://Doi.Org/10.1117/12.2589959, 11766, 531-536. https://doi.org/10.1117/12.2589959