Presentación y análisis de viabilidad de una nueva tipología de muelleel Pilote-Lámina

  1. García García, Emilio Fernando
Dirixida por:
  1. Jose Gregorio Iglesias Rodríguez Director
  2. Alberte Castro Ponte Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Mario López Gallego Presidente/a
  2. María Luz Gil Docampo Secretaria
  3. Carlos Pérez Collazo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Enxeñaría Agroforestal

Tipo: Tese

Teseo: 802773 DIALNET

Resumo

Las infraestructuras portuarias tienen una importancia capital para las ca- denas de transporte intermodal que sustentan el comercio internacional de mer- cancías y para las economías de los países y de las regiones donde están situa- das. La creación de nuevos terrenos portuarios para el intercambio de mercan- cías por vía marítima requiere de la construcción de obras de atraque y amarre para los buques que implican elevadas inversiones, existiendo diversas tipo- logías que se pueden emplear en función de las condiciones existentes en el emplazamiento. En esta tesis, se presenta una nueva tipología de obra de atraque y amarre denominada sistema Pilote-Lámina, basada en el funcionamiento conjunto de pilotes y elementos tipo lámina. A nivel estructural, la respuesta del sistema se descompone entre ambos, de modo que los pilotes trabajen fundamental- mente a flexión y las láminas a tracción, consiguiendo una optimización de sus materiales constitutivos, ya que permite aprovechar al máximo sus propieda- des mecánicas. La viabilidad de esta nueva tipología se analiza desde diferen- tes puntos de vista (funcional, procedimiento constructivo, coste económico, efectos mediambientales, etc.) y se compara con otras tipologías existentes. En primer lugar, se analiza en detalle la primera experiencia de aplicación práctica de esta nueva técnología: la construcción de un prototipo a escala real de muelle en el puerto de Vilanova de Arousa (Galicia). Posteriormente, se es- tudia el comportamiento hidrodinámico del sistema mediante la realización de ensayos de laboratorio con modelos físicos a escala reducida. Finalmente, se propone un modo de adaptar el sistema a otros escenarios más exigentes, fun- damentalmente mayores calados, mediante la introducción de modificaciones, tanto en el diseño del sistema como en su procedimiento constructivo. El siste- ma adaptado se analiza estructuralmente de cara a comprobar su aplicabilidad para alturas de muelle de hasta 26 metros. Las conclusiones obtenidas en esta tesis doctoral permiten avanzar en la comprensión y el desarrollo del innovador sistema Pilote-Lámina como nueva tecnología de construcción de muelles portuarios