Los derechos del Buen Vivir en el sistema constitucional ecuatoriano

  1. Diego Gustavo Andrade Armas
Dirigida por:
  1. José Julio Fernández Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Roberto Luis Blanco Valdés Presidente
  2. Ana Aba-Catoira Secretario/a
  3. Guillermo Escobar Roca Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado

Tipo: Tesis

Resumen

De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador el principio y valor supremo que rige la vida de la sociedad y del Estado ecuatoriano es el Sumak Kawsay o Buen Vivir. Esta expresión, perteneciente a los pueblos ancestrales que habitan en este país desde la época prehispánica, hace referencia a la relación que el ser humano tiene consigo mismo, con sus congéneres, con el entorno que le rodea y con la divinidad, en un equilibrio constante que le ayuda a realizarse a sí mismo descubriéndose como parte armónica de un todo. Al contemplarse esta filosofía como parte del texto constitucional de 2008 se ha convertido en una norma de obligatorio cumplimiento den- tro del Estado ecuatoriano, pero su puesta en práctica se ha tornado difícil principalmente en el campo jurídico que tradicionalmente se ha manejado desde un enfoque positivista excluyente. En este sentido, el presente trabajo realiza un análisis profundo sobre el Sumak Kawsay: sus orígenes, su relación con la teoría de los derechos fundamentales y el con- stitucionalismo andino transformador y el desarrollo que ha alcanzado principalmente a través de las políticas públicas en los catorce años de vigencia del Estado constitucional de derechos y justicia. En este orden ideas se ha tratado de construir una teoría constitucional tendente a demostrar que los derechos del Buen Vivir o Sumak Kawsay tienen una justificación en el contexto del constitucionalismo andino, diferenciándolo de otras tipologías occidentales como los DESC o incluso los derechos colectivos, con lo cual el constitucionalismo ecuatoriano cataloga a varios de los Derechos del Buen Vivir como fundamentales e incluso al mismo Buen Vivir. Derecho enriquecido incluso de normas extranjeras con las que se apropia de su contenido y las convierte en manifestaciones del Sumak Kawsay