Os jogos das crianças nos recreios das escolas do 1º ciclo do Ensino Básico do norte de Portugal

  1. Vânia Sofía Pereira 1
  2. José Eugenio Rodríguez Fernández 2
  3. Beatriz Pereira 1
  4. Isabel Condessa 3
  1. 1 Universidade do Minho (Portugal)
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Universidade dos Açores (Portugal)
Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Ano de publicación: 2018

Volume: 24

Número: 3

Páxinas: 859-874

Tipo: Artigo

DOI: 10.22456/1982-8918.76335 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Este estudio tuvo como objetivo identificar los juegos realizados y preferidos por los niños en los recreos de las escuelas de primer ciclo, estableciendo una diferenciación entre el género y el año de escolaridad. Se aplicó un cuestionario en dos escuelas de enseñanza básica en Braga, norte de Portugal. La muestra estuvo formada por 317 alumnos de los cuatro años de escolaridad que dura la etapa, de los cuales 167 son niños y 150 son niñas. Se pudo comprobar que los juegos de “correr” y de “pillar” son los que se realizan con más frecuencia, aunque a los niños les gusta también mucho el fútbol y, a las niñas, conversar unas con otras. El estudio confirma la poca diversificación de los juegos realizados por el alumnado, haciéndose necesario un enriquecimiento de las actividades lúdicas desarrolladas por los niños, utilizando nuevas intervenciones lúdico-pedagógicas o nuevos materiales para emplear en el espacio de recreo