Longitudinal predictive models of emotional and conduct problems from early childhoodexamining reciprocal relationships of family variables and child emotion regulation
- Mariana Castro Isdahl-Troye
- Paula Villar Torres Directora
- Estrella Romero Triñanes Directora
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 23 de marzo de 2023
- Flavio F. Marsiglia Presidente/a
- Olalla Cutrín Mosteiro Secretaria
- Amelia Díaz Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los problemas de comportamiento durante la niñez temprana pueden representar las primeras señales de un funcionamiento desadaptativo durante la infancia. Por esta razón, la investigación se afana en examinar su evolución desde estos momentos tempranos del desarrollo, persiguiendo identificar perfiles de riesgo y, por consiguiente, factores diana para orientar las actuaciones preventivas. La presente tesis pretende contribuir a este cúmulo de conocimiento a través del análisis de distintos modelos longitudinales de predicción, empleando datos de 2341 preescolares (48.2% niñas) que participaron en el Proyecto ELISA. Con estos modelos se exploró la capacidad de la regulación emocional infantil y de variables familiares para establecer relaciones recíprocas y, en general, su contribución al planteamiento de posibles mecanismos explicativos de problemas (emocionales y de conducta) en la infancia.