Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil

  1. Montserrat Pena Presas
  2. Juan Senís Fernández
  3. Cristina del Moral Barrigüete
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2023

Número: 37

Páginas: 7-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.37.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Las biografías de personas ilustres estimulan a la infancia y la juventud a percibir cómo otras personas miran y sienten lo que pasa a su alrededor. Al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de ver a los personajes de la Historia como modelos con quienes pueden identificarse para imitar en un futuro. Esto es muy visible en uno de los géneros de no ficción para la infancia que más auge ha conocido en los últimos cinco años: las biografías ilustradas de mujeres célebres. En este trabajo se procede a un estudio mixto de una selección de obras (35) publicadas en varios idiomas peninsulares con el objetivo de determinar cuáles son los recursos de ficción más usados en este tipo de libros. Por un lado, se lleva a cabo un análisis cuantitativo, atendiendo a su tipología textual y su esquema compositivo. Por otro lado, se realiza un análisis cualitativo de los recursos de ficcionalización, verbales y visuales, más utilizados. Finalmente, se concluye que en estos textos el uso de recursos de ficcionalización resulta inevitable como forma de acercamiento del discurso biográfico al público infantil y juvenil. Además, sirven como pieza clave para la formación de un universo lector más rico y completo.

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