Termodinámica y ODS

  1. Encina Calvo Iglesias
Libro:
Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
  1. Cobos-Sanchiz, David (coord.)
  2. López-Meneses, Eloy (coord.)
  3. Martín-Padilla, Antonio-Hilario (coord.)
  4. Molina-García, Laura (coord.)
  5. Jaén-Martínez, Alicia (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1122-469-7

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 131-135

Tipo: Capítulo de libro

DOI: 10347/31999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openMINERVA editor

Resumo

En esta comunicación se presenta una experiencia llevada a cabo en la asignatura de Física durante este curso académico 2021-22 para acercar al alumnado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Para ello en primer lugar, se ha realizado un cuestionario para comprobar el conocimiento que el alumnado posee sobre estos objetivos, en particular el ODS 5 ”Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” y el ODS 7 ”Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”. Los resultados muestran que el alumnado conoce los ODS, aunque tiene dificultades para identificar el ODS 7. Posteriormente, dentro del tema de Termodinámica, se han propuesto actividades que conecten los conceptos básicos de este tema con el ODS 7, en particular, la sostenibilidad y la transición energética. Estas actividades han servido para que el alumnado alcanzara los objetivos de aprendizaje y también han sido valoradas positivamente por el alumnado