¿Cómo facilitar el desarrollo de competencias? Necesidades basadas en un perfil docenteEl caso del programa Formación para el Trabajo SENCE-FORJAR, Chile

  1. Astete Cereceda, Gladys Otilia
Dirixida por:
  1. Antonio Navío Gámez Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de novembro de 2014

Tribunal:
  1. José Miguel Jiménez González Presidente/a
  2. Carmen Ruiz Bueno Secretario/a
  3. Antonio F. Rial Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 374956 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El propósito de esta investigación fue establecer necesidades formativas de los docentes del programa social chileno Formación para el Trabajo para facilitar el aprendizaje de competencias en base a un referente consensuado. Además, realizar propuestas de formación continua y recomendaciones para la toma de decisiones; con el fin de contribuir a su desarrollo profesional. Las bases teóricas de la investigación fueron tanto los requerimientos del trabajo actual como la perspectiva del aprendizaje situado como construcción sociocultural. Estas bases, junto a los resultados de otras investigaciones y perfiles docentes, fundamentaron diez principios para facilitar el desarrollo de competencias laborales en contextos formales. En base a éstos se elaboró una propuesta de perfil profesional de la función pedagógica del formador, -compuesto por cuatro unidades de competencia, sus actividades clave y correspondientes criterios de desempeño-, que sirvió como referente de la evaluación diagnóstica de necesidades formativas basada en la discrepancia. Se consideraron además las demandas formativas de los participantes. Se realizó un estudio de caso evaluativo ex-post facto, con una metodología cuantitativa - cualitativa. La investigación se realizó en dos fases complementarias. La primera fase, basada en un cuestionario, a una muestra representativa de 155 formadores, permitió establecer resultados cuantitativos de la discrepancia percibida entre el dominio actual y el dominio necesario y comparar sub-muestras. La segunda fase profundizó en la comprensión del fenómeno mediante grupos de discusión. El contenido se analizó en términos de buenas prácticas y prácticas que requieren mejora en las categorías predefinidas. En ambas fases se recogieron las demandas formativas de los participantes. Finalmente se trianguló, analizó, valoró e interpretó toda la información para jerarquizar las necesidades en cada unidad de competencia. El perfil profesional, que profundizó en los criterios de desempeño, comparado con otros perfiles, fue validado por los participantes. Su importancia quedó confirmada tanto por los resultados del cuestionario como por las buenas prácticas referidas. Las principales necesidades formativas fueron: 1. Diseñar los indicadores e instrumentos para evaluar integralmente la competencia y utilizar la evaluación como herramienta para el aprendizaje autónomo. 2. Facilitar el aprendizaje situado, integrado y orientado a la acción reflexiva en tareas de aprendizaje-trabajo, combinando estrategias metodológicas globales y específicas. 3. Planificar la enseñanza-aprendizaje, en equipo, con un sentido realista, mediante un instrumento sencillo, flexible y útil; y diseñar apropiadamente tareas/problemas de aprendizaje para tareas laborales significativas y ajustadas a los estudiantes. El género influyó en la percepción de la necesidad formativa: las mujeres estimaron mayor necesidad en planificar y evaluar, por lo que es probable estén más dispuestas a formarse. Por otra parte, los participantes percibieron que su desempeño se acercaba a lo deseable, principalmente en facilitar el aprendizaje orientado a la acción. Las tareas significativas y un clima afectuoso estuvieron asociados a la disminución de conductas disruptivas. En general se detectó la presencia de dos modelos formativos: uno con rasgos acordes con la formación por competencias¸ y otro en que persisten rasgos de formación tradicional fragmentada. Ambas formas se encontraron parcialmente relacionadas con el nivel de formación pedagógica y experiencia docente.