Use of artificial intelligence in synthetic mediafirst newsrooms without journalists

  1. Ufarte-Ruiz, María-José 1
  2. Murcia-Verdú, Francisco-José 1
  3. Túñez-López, José-Miguel 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Digital native media ecosystem

Volume: 32

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2023.MAR.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Resumo

El auge de la inteligencia artificial y la tecnología automatizada en la profesión periodística ha dado lugar a lo que se denomina medios sintéticos (Crusafon, 2022), que son aquellos que elaboran y publican textos, audios, vídeos y otros contenidos informativos a partir de procesos ejecutados únicamente por algoritmos, sin intervención alguna del periodista. El objetivo de esta investigación es múltiple: identificar los primeros medios sintéticos que ya estén activos; describir cómo funcionan estas redacciones sin periodistas; conocer el tipo de contenidos que incorporan y aproximarse a entender si se trata de experiencias aisladas y efímeras o si, por el contrario, marcan inicio de tendencia en la transformación en el modo de hacer periodismo sin intervención directa de periodistas. Para este propósito se utiliza una metodología exploratoria que ha permitido la identificación de cuatro medios sintéticos que se han tomado como muestra de análisis: JX Press Corp (Japón); Reuters News Tracer (Reino Unido); News Republic (Francia) y Videre AI (España). Se ha combinado el análisis del contenido informativo de las webs de cada proyecto con la ejecución de entrevistas en profundidad de tipo semiestructurado a los responsables tecnológicos y de comunicación de los tres emprendimientos europeos. La iniciativa japonesa carece de personal humano lo que deja a su chatbot como única opción de obtener información. La finalidad es conocer el proceso de producción informativa, el impacto en la profesión periodística y la viabilidad de las iniciativas. Este análisis permite advertir que la apuesta por la inteligencia artificial en el mundo periodístico es cada vez más clara y las agencias de comunicación son las primeras empresas en apostar por elaborar y distribuir contenidos sintéticos a medios de comunicación de referencia. Estas iniciativas, aunque todavía son escasas, son el paso más reciente en un proceso de progresiva incorporación de inteligencia artificial a la producción informativa.

Referencias bibliográficas

  • Acemoglu, Daron; Restrepo, Pascual (2019). “The revolution need not be automated”. Project syndicate, Mar 29. https://www.project-syndicate.org/commentary/ai-automation-labor-productivity-by-daron-acemoglu-and-pascual-restrepo-2019-03
  • Anderson, Christopher W. (2013). “Towards a sociology of computational and algorithmic journalism”. New media & society, v. 15, n. 7, pp. 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137
  • Aramburú-Moncada, Luisa-Graciela; López-Redondo, Isaac; López-Hidalgo, Antonio (2023). “Inteligencia artificial en RTVE al servicio de la España vacía. Proyecto de cobertura informativa con redacción automatizada para las elecciones municipales de 2023”. Revista latina de comunicación social, n. 81. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1550
  • Autor, David H. (2015). “Why are there still so many jobs? The history and future of workplace automation”. Journal of economic perspectives, v. 29, n. 3, pp. 3-30. https://www.doi.org/10.1257/jep.29.3.3
  • Bardin, Laurence (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal. ISBN: 8476000936
  • Barrat, James (2013). Our final invention: Artificial intelligence and the end of the human era. New York: Thomas Dunne Books. St. Martin Press. ISBN: 978 0 312622374
  • Bostrom, Nick (2014). Superintelligence. Paths, dangers, strategies. Oxford University Press. ISBN: 978 0 199678112
  • Bravo-Orellana, Edgardo; Santana-Ormeño, Martín; Rodón-Módol, Joan (2014). “Impacto de la automatización sobre el desempeño. Evaluación en sistemas de información”. Revista venezolana de gerencia, v. 19, n. 66, pp. 267-286. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29031265002
  • Brynjolfsson, Erik; McAfee, Andrew (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. New York: WW Norton & Company. ISBN: 978 0 393350647
  • Burrell, Jenna (2016). “How the machine ‘thinks’: Understanding opacity in machine learning algorithms”. Big data and society, v. 3, n. 1. https://doi.org/10.1177/2053951715622512
  • Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Ufarte-Ruiz, María-José (2021). “Artificial intelligence and journalism: Systematic review of scientific production in Web of Science and Scopus (2008-2019)”. Communication & society, v. 34, n. 2, pp. 159-176. https://doi.org/10.15581/003.34.2.159-176
  • Caswell, David; Dörr, Konstantin (2018). “Automated journalism 2.0: Event-driven narratives”. Journalism practice, v. 12, n. 4, pp. 477-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773
  • Cerezo, Pepe (2018). Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 91801993
  • Cervera, José (2017). “El futuro del periodismo es cíborg”. Cuadernos de periodistas, v. 34, pp. 102-109. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/futuro-del-periodismo-ciborg
  • Clerwall, Christer (2014). “Enter the robot journalist. Users’ perceptions of automated content”. Journalism practice, v. 8, n. 5, pp. 519-531. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.883116
  • Coddington, Mark (2015). “Clarifying journalism’s quantitative turn. A typology for evaluating data journalism, computational journalism, and computer-assisted reporting”. Digital journalism, v. 3, n. 3, pp. 331-348. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976400
  • Codina, Lluís (2017). “Revisiones sistematizadas y cómo llevarlas a cabo con garantías: Systematic reviews y SALSA Framework”. Lluís Codina, 20 abril. https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework
  • Cohen, Sarah; Hamilton, James T.; Turner, Fred (2011). “Computational journalism”. Communications of the ACM, v. 54, n. 10, pp. 66-71. https://doi.org/10.1145/2001269.2001288
  • Cosoy, Natalio (2017). “Adivina quién escribió esto, un robot o un periodista”. BBC news mundo, January 29. https://www.bbc.com/mundo/noticias-38740312
  • Craig, David; Ketterer, Stan; Yousuf, Mohammad (2017). “To post or not to post: Online discussion of gun permit mapping and the development of ethical standards in data journalism”. Journalism & mass communication quarterly, v. 94, n. 1, pp. 168-188. https://doi.org/10.1177%2F1077699016684796
  • Crusafon, Carmina (2022). “¿Cómo está cambiando la IA la manera de informar?”. Esglobal, 24 enero. https://www.esglobal.org/como-esta-cambiando-la-ia-la-manera-de-informar
  • De-Lara, Alicia; García-Avilés, José-Alberto; Arias-Robles, Félix (2022). “Implantación de la inteligencia artificial en los medios españoles: análisis de las percepciones de los profesionales”. Textual & visual media, n. 15. https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.001
  • Deuze, Mark; Witschge, Tamara (2017). “Beyond journalism: Theorizing the transformation of journalism”. Journalism, v. 19, n. 2, pp. 165-181. https://doi.org/10.1177/1464884916688550
  • Diakopoulos, Nicholas (2019). Automating the news. How algorithms are rewriting the media. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press. ISBN: 978 0 674976986
  • Díaz-Campo, Jesús; Chaparro-Domínguez, María-Ángeles (2020). “Periodismo computacional y ética: análisis de los códigos deontológicos de América Latina”. Icono 14, v. 18, n. 1, pp. 10-32. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1488
  • Dickerson, John P.; Kagan, Vadin; Subrahmanian, V. S. (2014). “Using sentiment to detect bots on Twitter: Are humans more opinionated than bots?”. In: Proceedings of the 2014 IEEE/ACM International conference on advances in social networks analysis and mining, pp. 620-627. IEEE Press. ISBN: 978 1 479958771
  • Dörr, Konstantin-Nicholas (2016). “Mapping the field of algorithmic journalism”. Digital journalism, v. 4, n. 6, pp. 700-722. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748
  • Fanta, Alexander (2017). Putting Europe’s robots on the map: Automated journalism in news agencies. University of Oxford; Reuters Institute for the Study of Journalism. http://bit.ly/2m3NFzv
  • Ferrara, Emilio; Varol, Onur; Davis, Clayton; Menczer, Filippo; Flammini, Alessandro (2016). “The rise of social bots”. Communications of the ACM, v. 59, n. 7, pp. 96-104. https://doi.org/10.48550/arXiv.1407.5225
  • Ferrer-Conill, Raúl (2015). “Locative and augmented journalism: Towards a new framework to researching the use of geoposition to deliver space-bound news”. In: GeoMedia 2015. Spaces and mobilities in mediatized worlds. Karlstad, Suecia. https://www.researchgate.net/publication/326623992_Geomedia_studies_Spaces_and_mobilities_in_mediatized_worlds
  • Flew, Terry; Spurgeon, Christina; Daniel, Anna; Swift, Adam (2012). “The promise of computational journalism”. Journalism practice, v. 6, n. 2, pp. 157-171. https://doi.org/10.1080/17512786.2011.616655
  • Flores-Vivar, Jesús-Miguel (2018). “Algoritmos, aplicaciones y big data, nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos”. Revista de comunicación, v. 17, n. 2, pp. 268-291. https://www.doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A12
  • Flores-Vivar, Jesús-Miguel (2019). “Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 197-212. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10
  • Gaitán-Moya, Juan-Antonio; Piñuel-Raigada, José-Luis (1998). Técnicas de investigación en comunicación social: elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis. ISBN: 8477386048
  • Gani, Aisha; Haddou, Leila (2014). “Could robots be the journalists of the future?”. The guardian, March 16. https://www.theguardian.com/media/shortcuts/2014/mar/16/could-robots-be-journalist-of-future
  • García-Avilés, José-Alberto; González-Esteban, José-Luis (2012). “Cibermedios nativos españoles: explorando modelos de rentabilidad”. Trípodos, n. 30, pp. 153-167. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/50
  • Gómez-Diago, Gloria (2010). “Triangulación metodológica: paradigma para investigar desde la ciencia de la comunicación”. Razón y palabra, n. 72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514906018
  • Goodman, Leo-Aria (1961). “Snowball sampling”. Annals of mathematical statistics, v. 32, n. 1, pp. 148-170. https://doi.org/10.1214/aoms/1177705148
  • Graefe, Andreas (2016). Guide to automated journalism. Columbia Journalism School. Tow Center for Digital Journalism. https://www.cjr.org/tow_center_reports/guide_to_automated_journalism.php
  • Graefe, Andreas; Bohlken, Nina (2020). “Automated journalism: A meta-analysis of readers’ perceptions of human-written in comparison to automated news”. Media and communication, v. 8, n. 3, pp. 50-59. https://doi.org/10.17645/mac.v8i3.3019
  • Gynnild, Astrid (2014). “Journalism innovation leads to innovation journalism: The impact of computational exploration on changing mindsets”. Journalism, v. 15, n. 6, pp. 713-730. https://doi.org/10.1177/1464884913486393
  • Herring, Susan C. (2010). “Web content analysis: Expanding the paradigm”. In: Hunsinger, Jeremy; Klastrup, Lisbeth; Allen, Matthew (eds.). International handbook of internet research. New York: Springer Verlag, pp. 233-249. ISBN: 978 1 402097898
  • Horky, Thomas; Pelka, Philipp (2017). “Data visualisation in sports journalism: Opportunities and challenges of data-driven journalism in German football”. Digital journalism, v. 5, n. 5, pp. 587-606. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2016.1254053
  • Igartua, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch. ISBN: 978 84 97902717
  • Irvine, Annie; Drew, Paul; Sainsbury, Roy (2012). “‘Am I not answering your questions properly?’ Clarification, adequacy and responsiveness in semi-structured telephone and face-to-face interviews”. Qualitative research, v. 13, n. 1, pp. 87-106. https://doi.org/10.1177/1468794112439086
  • Jung, Jaemin; Song, Haeyeop; Kim, Youngju; Im, Hyunsuk; Oh, Sewook (2017). “Intrusion of software robots into journalism: The public’s and journalists’ perceptions of news written by algorithms and human journalists”. Computers in human behavior, v. 71, pp. 291-298. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.02.022
  • Karlsen, Joakim; Stavelin, Eirik (2014). “Computational journalism in Norwegian newsrooms”. Journalism practice, v. 8, n. 1, pp. 34-48. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190
  • Keeney, Maryanne (2015). “Future cast: will robots replace journalists like toll collectors?”. PubClub, March 18. https://www.pubclub.org/837/future-cast-will-robots-replace-journalists-like-toll-collectors
  • Kim, Jong-Hwan; Lee, Kang-Hee; Kim, Yong-Duk; Kuppuswamy, Naveen-Suresh; Jo, Jun (2007). “Ubiquitous robot: A new paradigm for integrated services”. In: 2007 IEEE International conference on robotics and automation, pp. 2853-2858. https://www.doi.org/10.1109/ROBOT.2007.363904
  • Krippendorf, Klaus (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Thousand Oaks, CA: Sage. ISBN: 978 1 506395654
  • Lee, Sung-Min; Kim, Tai-Yun (1998). “A news on demand service system based on robot agent”. In: Proceedings 1998 Intl conf on parallel and distributed systems, pp. 528-532. https://doi.org/10.1109/ICPADS.1998.741128
  • Lemelshtrich-Latar, Noam (2018). Robot journalism, can human journalism survive? Israel: Centro Interdisciplinario Herzliya. ISBN: 978 9813237339
  • Levand, Mark A. (2021). “Communication strategies and responses to change around issues of sexuality in Catholic higher education”. Profesional de la información, v. 30, n. 5, e300504. https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.04
  • Levy, Steve (2012). “The rise of the robot reporter”. Wired, v. 20, n. 5, pp. 132-139.
  • Lewis, Seth C.; Westlund, Oscar (2015). “Big data and journalism. Epistemology, expertise, economics, and ethics”. Digital journalism, v. 3, n. 3, pp. 447-466. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.97641
  • Lindén, Carl-Gustav (2017). “Algorithms for journalism: The future of news work”. The journal of media innovations, v. 4, n. 1, pp. 60-76. https://doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420
  • Lokot, Tetyana; Diakopoulos, Nicholas (2016). “News bots: Automating news and information dissemination on Twitter”. Digital journalism, v. 4, n. 6, pp. 682-699. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1081822
  • López-Roldán, Pedro; Fachelli, Sandra (2015). “El diseño de la muestra”. En: López-Roldán, Pedro; Fachelli, Sandra. Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/185163
  • LSE (2019). The journalism AI report. New powers, new responsibilities. A global survey of journalism and artificial intelligence. The London School of Economics and Political Science. https://www.lse.ac.uk/media-and-communications/polis/JournalismAI/The-report
  • Manfredi-Sánchez, Juan-Luis; Ufarte-Ruiz, María-José (2020). “Inteligencia artificial y periodismo”. Revista Cidob d’afers internacionals, n. 124, pp. 49-72. https://doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.49
  • Martin, Sean (2017). “Rise of the machine: Journalists under threat as AI robot writes article in one second”. Express, January 23. https://cutt.ly/otiVcTf
  • Matsumoto, Rie; Nakayama, Hideki; Harada, Tatsuya; Kuniyoshi, Yasuo (2007). “Journalist robot: Robot system making news articles from real world”. In: 2007 IEEE international conference on robotics and automation, pp. 1234-1241. https://www.doi.org/10.1109/IROS.2007.4399598
  • Mauri-Ríos, Marcel; Ramon-Vegas, Xavier (2015). “Nuevos sistemas de rendición de cuentas de la información periodística. Exploración del escenario online español”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 380-389. http://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.04
  • Meehan, James R. (1977). “TALE-SPIN. An interactive program that writes stories”. International joint conferences on artificial intelligence, v. 77, pp. 91-98. https://www.ijcai.org/Proceedings/77-1/Papers/013.pdf
  • Melin, Magnus; Bäck, Asta; Södergård, Caj; Munezero, Myriam D.; Leppänen, Leo J.; Toivonen, Hannu (2018). “No landslide for the human journalist. An empirical study of computer-generated election news in Finland”. IEEE Access, v. 6, pp. 43356-43367. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2861987
  • Mittal, Sudip; Kumaraguru, Ponnurangam (2014). “Broker bots: Analyzing automated activity during high impact events on Twitter”. ArXiv preprint arXiv:1406.4286. https://doi.org/10.48550/arXiv.1406.4286
  • Monnerat, Alessandra (2018). “Científicos de datos trabajan en el primer robot-periodista de Brasil para reportar sobre proyectos de ley de la Cámara”. LatAm journalism review, January 15. https://latamjournalismreview.org/es/articles/cientificos-de-datos-trabajan-en-el-primer-robot-periodista-de-brasil-para-reportar-sobre-proyectos-de-ley-de-la-camara
  • Montal, Tal; Reich, Zvi (2017). “I, robot. You, journalist. Who is the author? Authorship, bylines and full disclosure in automated journalism”. Digital journalism, v. 5, n. 7, pp. 829-849. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083
  • Napoli, Philip M. (2014). “Automated media: An institutional theory perspective on algorithmic media production and consumption”. Communication theory, v. 24, n. 3, pp. 340-360. https://www.doi.org/10.1111/comt.12039
  • Newman, Nic; Fletcher, Richard; Kalogeropoulos, Antonis; Nielsen, Rasmus Kleis (2019). Reuters Institute. Digital news report 2019. Reuters Institute for the study of Journalism. https://Reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2019-06/DNR_2019_FINAL_0.pdf
  • Nilsson, Patricia (2019). “El periodismo tradicional está en peligro de extinción”. Milenio, 10 junio. https://www.milenio.com/negocios/el-periodismo-tradicional-esta-en-peligro-de-extincion
  • Okuda-Benavides, Mayumi; Gómez-Restrepo, Carlos (2005). “Métodos de investigación cualitativa: triangulación”. Revista colombiana de psiquiatría, v. 34, n. 1, pp. 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
  • Oppenheimer, Andrés (2018). Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización. Madrid: Debate. ISBN: 978 0 525564874
  • Ortega-Mohedano, Félix; Pereira-Galhardi, Claudia; Igartua, Juan-José (2016). “A quantitative approach to the television programs aimed to child and youth audience in Brazil”. Communication & society, v. 29, n. 3, pp. 49-68. https://doi.org/10.15581/003.29.3.49-67
  • Otzen, Tamara; Manterola, Carlos (2017). “Técnicas de muestreo sobre una población a estudio”. International journal of morphology, v. 35, n. 1, pp. 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
  • Papadimitriou, Aristea (2016). The future of communication: Artificial intelligence and social networks. Media & communication studies. Mälmo University. http://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1481794&dswid=5239
  • Pavlik, John V.; Bridges, Frank (2013). “The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism”. Journalism & communication monographs, v. 15, n. 1, pp. 4-59. https://doi.org/10.1177/1522637912470819
  • Powers, Matthew (2012). “In forms that are familiar and yet-to-be invented: American journalism and the discourse of technologically specific work”. Journal of communication inquiry, v. 36, n. 1, pp. 24-43. https://www.doi.org/10.1177/0196859911426009
  • Prisecaru, Petre (2016). “Challenges of the fourth industrial revolution”. Knowledge horizons, economics, v. 8, n. 1, pp. 57-62. https://www.orizonturi.ucdc.ro/arhiva/khe-vol8-nr1-2016/09.%20Petre%20Prisecaru.pdf
  • Rusell, Stuart; Norvig, Peter (2003). Artificial intelligence. A modern approach. Pearson Education, Inc. ISBN: 0137903952 https://zoo.cs.yale.edu/classes/cs470/materials/aima2010.pdf
  • Salaverría, Ramón (2016). “Los medios de comunicación que vienen”. En: Sádaba, Charo; García-Avilés, José-Alberto; Martínez-Costa, María-del-Pilar. Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: Eunsa, pp. 255-263. ISBN: 978 84 31331252
  • Salazar-García, Idoia-Ana (2018). “Los robots y la inteligencia artificial. Nuevos retos del periodismo”. Doxa comunicación, n. 27, pp. 295-315. https://www.doi.org/10.31921/doxacom.n27a15
  • Sánchez-Gonzales, Hada M.; Sánchez-González, María (2017). “Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias. El caso de Politibot”. Doxa comunicación, n. 25, pp. 63-84. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/710
  • Sandoval-Martín, María-Teresa; La-Rosa-Barrolleta, Leonardo-Alberto; Herranz-Fernández, Francisco-Jaime; Franco-Álvarez, María-Guillermina (2019). “Estudio sobre la calidad de las noticias automatizadas en español”. En: XXV Congreso internacional SEP oportunidades y riesgos del periodismo hiperconectado, p. 180. ISBN: 978 84 90828724
  • Sixto-García, José; López-García, Xosé; Toural-Bran, Carlos (2020). “Oportunidades para la cocreación de contenidos en los diarios nativos digitales”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290426. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.26
  • Sixto-García, José; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; López-García, Xosé (2021). “Sistemas de verificación en medios nativos digitales e implicación de la audiencia en la lucha contra la desinformación en el modelo ibérico”. Revista de comunicación de la SEECI, n. 54, pp. 41-61. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e738
  • Silverman, Craig (2013). “5 ways robots can improve accuracy, journalism quality”. Poynter, March 8.
  • Slater, Michael D.; Rouner, Donna (2002). “Entertainment-education and elaboration likelihood: Understanding the processing of narrative persuasion”. Communication theory, v. 12, n. 2, pp. 173-191. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2002.tb00265.x
  • Soler-Pujals, Pere; Enrique-Jiménez, Ana-María (2012). “Reflexión sobre el rigor científico en la investigación cualitativa”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, pp. 879-888. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40966
  • Steiner, Thomas (2014). “Telling breaking news stories from Wikipedia with social multimedia: a case study of the 2014 winter Olympics”. Arxiv:1403.4289. https://arxiv.org/abs/1403.4289
  • Stern, Reuben (2017). “FL#195: A home page designed by algorithm”. Donald W. Reynolds Journalism Institute, May 24. https://rjionline.org/news/fl195-a-home-page-designed-by-algorithm
  • Tavares, Gabriela; Faisal, Aldo (2013). “Scaling-laws of human broadcast communication enable distinction between human, corporate and robot Twitter users”. PloS one, v. 8, n. 7. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0065774
  • Tejedor-Calvo, Santiago; Romero-Rodríguez, Luis-Miguel; Moncada-Moncada, Andrés-José; Alencar-Dornelles, Mariana (2020). “Journalism that tells the future: possibilities and journalistic scenarios for augmented reality”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290602. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.02
  • Thurman, Neil; Dörr, Konstantin; Kunert, Jessica (2017). “When reporters get hands - on with robo - writing”. Digital journalism, v. 5, n. 10, pp. 1240-1259. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1289819
  • Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos (2018). “Inteligencia Artificial en la gestión de la comunicación: impacto de la robotización en la elaboración de contenidos informativos”. En: Herrero, Javier; Trenta, Milena (coords.). Comunicación y música: mensajes, manifestaciones y negocios. La Laguna: Universidad de La Laguna, pp. 1884-1896. http://www.cuadernosartesanos.org/2018/cac145.pdf
  • Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Cacheiro-Requeijo, Santiago (2018). “Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
  • Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Valdiviezo-Abad, Cesibel (2019). “Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial”. Revista latina de comunicación social, n. 74. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Murcia-Verdú, Francisco-José (2021). “Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 27, n. 2, pp. 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (2019). “Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 213-233. https://www.doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
  • Valdiviezo-Abad, Cesibel; Bonini, Tiziano (2019). “Automatización inteligente en la gestión de la comunicación”. Doxa comunicación, n. 29, pp. 169-196. https://www.doi.org/10.31921/doxacom.n29a9
  • Vállez, Mari; Codina, Lluís (2018). “Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05
  • Van-Dalen, Arjen (2012). “The algorithms behind the headlines. How machine-written news redefines the core skills of human journalists”. Journalism practice, v. 6, n. 5-6, pp. 648- 658. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667268
  • Van-der-Kaa, Hille A. J.; Krahmer, Emiel J. (2014). “Journalist versus news consumer. The perceived credibility of machine written news”. Proceedings of the computation+journalism conference. https://cutt.ly/StiBnDc
  • Villareal-Larrinaga, Oskar; Landeta-Rodríguez, Jon (2010). “El estudio de caso como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización”. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, v. 16, n. 3, pp. 31-52. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60033-1
  • Weeks, Lin (2014). “Media law and copyright implications of automated journalism”. Journal of intellectual property and entertainment law, v. 4, n. 1, pp. 67-94. https://jipel.law.nyu.edu/vol-4-no-1-3-weeks
  • Wölker, Anja; Powell, Thomas E. (2018). “Algorithms in the newsroom? News readers’ perceived credibility and selection of automated journalism”. Journalism, v. 22, n. 1. https://doi.org/10.1177/1464884918757072
  • Wu, Shangyuan; Tandoc, Edson C.; Salmon, Charles T. (2019). “A field analysis of journalism in the automation age: Understanding journalistic transformations and struggles through structure and agency”. Digital journalism, v. 7, n. 4, pp. 428-446. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1620112
  • Yin, Robert K. (1981). “The case study crisis: Some answers”. Administrative science quarterly, v. 26, n. 1, pp. 58-65. https://doi.org/10.2307/2392599