Evolution, trends and future of native mediaFrom avant-garde to the epicenter of the communications ecosystem

  1. López-García, Xosé 1
  2. Silva-Rodríguez, Alba 1
  3. Vázquez-Herrero, Jorge 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Digital native media ecosystem

Volumen: 32

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.MAR.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Los medios nativos digitales, como unos de los actores comunicativos florecientes de las últimas décadas en el ámbito mundial, aunque con diferente incidencia según los países y zonas geográficas, no sólo han llegado al mapa comunicativo para quedarse, sino que han pasado de alimentar la vanguardia innovadora a ocupar un espacio central en el ecosistema digital. A pesar de la diversidad de modelos, de sus dificultades para articular modelos de negocio que aseguren la sostenibilidad y de su escaso músculo financiero, los medios nativos han abierto renovadas opciones al periodismo digital del presente y del futuro. En este trabajo, a través de un análisis del panorama actual y un estudio de las principales tendencias, realizados a partir de una revisión de la bibliografía científica publicada y de los análisis de casos realizados durante los últimos cinco años, se exploran horizontes para la "nueva ola" de medios nativos digitales, los que afrontarán los desafíos de la segunda mitad de esta tercera década del milenio. El futuro no está escrito y los medios digitales tienen que construirlo desde el espacio nativo, con las tendencias que emerjan, con las altas tecnologías actuales y sin renunciar a realizar un periodismo digital de excelencia, con la veracidad, la transparencia, la implicación de los usuarios y el conjunto de acciones que alimentan el servicio de interés público como elementos de su carta de presentación.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, Juan-Miguel (2020). Mediaciones ubicuas. Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 18193583
  • Alaimo, Cristina; Kallinikos, Jannis; Valderrama, Erika (2020). “Platforms as service ecosystems: Lessons from social media”. Journal of information technology, v. 35, n. 1, pp. 25-48. https://doi.org/10.1177/0268396219881462
  • Bergström, Annika; Belfrage, Maria-Jervelycke (2018). “News in social media”. Digital journalism, v. 6, n. 5, pp. 583-598. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625
  • Büchi, Moritz; Festic, Noemi; Latzer, Michael (2019). “Digital overuse and subjective well-being in a digitized society”. Social media + society, n. 21. https://doi.org/10.1177/2056305119886031
  • Deuze, Mark (2019). “What journalism is (not)”. Social media + society, n. 12. https://doi.org/10.1177/2056305119857202
  • Ekström, Mats; Westlund, Oscar (2019). “The dislocation of news journalism: A conceptual framework for the study of epistemologies of digital journalism”. Media and communication, v. 7, n. 1, pp. 250-270. https://doi.org/10.17645/mac.v7i1.1763
  • Eldridge II, Scott A.; Hess, Kristy; Tandoc Jr., Edson; Westlund, Oscar (2019). ”Editorial: digital journalism (studies) - Defining the field”. Digital journalism, v. 7, n. 3, pp. 315-319. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1587308
  • Fussey, Pete; Roth, Silke (2020). “Digitizing sociology: continuity and change in the internet era”. Sociology, v. 54, n. 4, pp. 659-674. https://doi.org/10.1177/0038038520918562
  • García-Avilés, José-Alberto (2021). “Review article: Journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000-2020)”. Profesional de la información, v. 30, n. 1. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.10
  • Hanna, Richard; Rohm, Andrew; Crittenden, Victoria L. (2011). “We’re all connected: The power of the social media ecosystem”. Business horizons, v. 54, n. 3, pp. 265-273. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.007
  • Harcup, Tony; O’Neill, Deirdre (2017). “What is news?”. Journalism studies, v. 18, n. 12, pp. 1470-1488. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1150193
  • Hermida, Alfred; Young, Mary-Lynn (2019). “From peripheral to integral? A digital-born journalism not for profit in a time of crises”. Media and communication, v. 7, n. 4, pp. 92-102. https://doi.org/10.17645/mac.v7i4.2269
  • Holton, Averie; Belair-Gagnon, Valerie (2018). “Strangers to the game? Intralopers, and shifting news production”. Media and communication, v. 6, n. 4, pp. 70-78. https://doi.org/10.17645/mac.v6i4.1490
  • Kyriakidou, Maria; García-Blanco, Iñaki (2021). “Introduction: Innovations, transformations and the future of journalism”. Journalism practice, n. 15, v. 6, pp. 723-727. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1935301
  • Larsson, Anders-Olof (2018). “The news user on social media”. Journalism studies, v. 19, n. 15, pp. 2225-2242. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1332957
  • Li, Fangfang; Larimo, Jorma; Leonidou, Leonidas C. (2020). “Social media marketing strategy: definition, conceptualization, taxonomy, validation, and future agenda”. Journal of the Academy of Marketing Science, v. 49, pp. 51-70. https://doi.org/10.1007/s11747-020-00733-3
  • Lindblom, Terje; Lindell, Johan; Gidlund, Katarina (2022). “Digitalizing the journalistic field: Journalists’ views on changes in journalistic autonomy, capital and habitus”. Digital journalism. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2062406
  • López-García, Xosé; Silva-Rodríguez, Alba; Vizoso-García, Ángel-Antonio; Westlund, Oscar; Canavilhas, João (2019). “Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica”. Comunicar, v. 59, pp. 9-18. https://doi.org/10.3916/C59-2019-01
  • Mellado, Claudia; Hellmueller, Lea; Márquez-Ramírez, Mireya; Humanes, María-Luisa; Sparks, Colin; Stepinska, Agnieszka; Pasti, Svetlana; Schielicke, Anna-Maria; Tandoc, Edson; Wang, Haiyan (2017). “The hybridization of journalistic cultures: A comparative study of journalistic role performance”. Journal of communication, v. 67, n. 6, pp. 944-967 https://doi.org/10.1111/jcom.12339
  • Moreno, José; Sepúlveda, Rita (2021). “Article 13 on social media and news media: desintermediation and reintermediation on the modern media landscape”. Communication & society, v. 34, n. 2, pp. 141-157. https://doi.org/10.15581/003.34.2
  • Perreault, Gregory; Ferrucci, Patrick (2020). “What is digital journalism? Defining the practice and role of the digital journalist”. Digital journalism, v. 8, n. 10, pp. 1298-1316. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1848442
  • Salaverría, Ramón (2019). “Digital journalism: 25 years of research. Review article”. Profesional de la información, v. 28, n. 1, pp. 1298-1316. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
  • Salaverría Ramón; De-Lima-Santos, Mathias-Felipe (2020). “Towards ubiquitous journalism: Impacts of IoT on news”. In: Vázquez-Herrero, Jorge; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba; López-García, Xosé (eds). Journalistic metamorphosis. Studies in big data. Switzerland: Springer. ISBN: 978 3 030 36315 4
  • Salaverría, Ramón; Martínez-Costa, María-del-Pilar (2021). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 84 17600 60 0
  • Steensen, Steen; Westlund, Oscar (2020). What is digital journalism studies?. New York: Routledge. ISBN: 978 0 367200909
  • Trittin-Ulbrich, Hannah; Scherer, Andreas-Georg; Munro, Iain; Whelan, Glen (2021). “Exploring the dark and unexpected sides of digitalization: Toward a critical agenda”. Organization, v. 28, n. 1, pp. 8-25. https://doi.org/10.1177/1350508420968184
  • Waisbord, Silvio (2019). “The 5Ws and 1H of digital journalism”. Digital journalism, v. 7, n. 3, pp. 351-358. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1545592
  • Wheatley, Dawn; Ferrer-Conill, Raúl (2020). “The temporal nature of mobile push notification alerts: A study of European news outlets’ dissemination patterns”. Digital journalism, v. 9, n. 6, pp. 694-714. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1799425
  • Witschge, Tamara; Deuze, Mark (2020). “From suspicion to wonder in journalism and communication research”. Journalism & mass communication quarterly, v. 97, n. 2, pp. 360-375. https://doi.org/10.1177/1077699020912385
  • Wu, Shangyuan; Tandoc, Edson C.; Salmon, Charles T. (2019). “When journalism and automation intersect: Assessing the influence of the technological field on contemporary newsrooms.” Journalism practice, v. 13, n. 10, pp. 1238-1254. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1585198
  • Zelizer, Barbie (2019). “Why journalism is about more than digital technology”. Digital journalism, v. 7, n. 3, pp. 343-350. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1571932