Uso de fuentes digitales y plagio en los trabajos académicos durante la pandemia

  1. Porto, Ana 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 61-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.523951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El uso de fuentes digitales es cada vez más frecuente en cualquier actividad de la vida diaria, también en educación. Este estudio pretende comprobar qué tipo de fuente de información utilizan los estudiantes universitarios al realizar sus trabajos académicos durante el confinamiento derivado de la COVID-19 y analizar si según el tipo de fuente utilizada (digital, papel, digital y papel) se producen en las conductas de plagio, en las causas y en la percepción de las acciones realizadas por el profesorado para evitar que el alumnado cometa plagio. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva. Se trabajó con una muestra de 2.020 estudiantes de grado y máster de las tres universidades públicas de Galicia. La técnica de recogida de información fue un cuestionario, aplicado de manera online. Los resultados muestran que los/as estudiantes emplearon mayoritariamente fuentes de información digitales para realizar sus trabajos académicos durante el confinamiento, y que las acciones de plagio realizadas no están determinadas por el tipo de fuente de información empleada. En conclusión, los hallazgos del estudio pueden ayudar a entender cómo y porqué recurren al plagio los/as estudiantes universitarios/as al realizar sus trabajos académicos, y a desarrollar intervenciones que lleven a disminuir esta práctica académica deshonesta.

Referencias bibliográficas

  • Balluerka. N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Padilla, J. L. y Santed, M. A. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
  • Bilić-Zulle, L., Frković, V., Turk, T., Azman, J. y Petrovezki, M. (2005). Prevalence of plagiarism among medical students. Croatian Medical Journal, 46(1), 126–131. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15726686/
  • Boillos, M. M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica. Educación XX1, 23 (2), 211–229. https://doi.org/10.5944/educxx1.25658
  • Comas, R. y Sureda, J. (2010). Academic Plagiarism: Explanatory Factors from Students’ Perspective. Journal of Academic Ethics, 8(3), 217–232. http://dx.doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
  • Comas, R., Sureda, J., Casero, A. y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios pedagógicos, 37(1), 207–225. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
  • Cuadrado, D. (2018). Deshonestidad académica, desempeño y diferencias individuales. [Tesis doctoral]. Universidad de Santiago. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=167442
  • Cubo, S., Martín, B. y García, J.L. (Coord.) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Espiñeira, E.M., Múñoz, J.M, Gerpe, Mª E. y Castro, M.ª D. (2020). Ciberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicos. Comunicar, 68, (XXIX), 119-128. https://doi.org/10.3916/C68-2021-10
  • Hu, G. y Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56–68. https://doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015
  • López-Gil, M., Algulo Rasco, F. y Vázquez-Recio, R. (2017). Sentido, gravedad y razones del ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalucía. ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 15(2), 114-136. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1054
  • Martínez-Sala, M.ª, Alemany-Martínez, D. y Segarra-Saavedra, J. (2019). Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación, en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 1.208-1.218). Barcelona: Octaedro.
  • McCabe, D. L., Treviño, L. K. y Butterfield, K.D. (2001). Cheating in academic institutions: a decade of research. Ethics & behavior, 11(30), 219–232. https://doi.org/10.1207/S15327019EB1103_2
  • Meccawy, Z., Meccawy, M. y Alsobhi, A. (2021). Assessment in ‘survival mode’: student and faculty perceptions of online assessment practices in HE during Covid-19 pandemic. International Journal for Educational Integrity, 17(16). https://doi.org/10.1007/s40979-021-00083-9
  • Medina-Díaz, Mª del R. y Verdejo-Carrión, A. (2019). Segunda encuesta de la deshonestidd académica estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Revista de Educación en Puerto Rico, 2(2), 1-36. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16550
  • Muñoz-Cantero, J. M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, Mª J. y Ocampo-Gómez, C. (2019). Validación el cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE, 25(1). art.4. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599
  • Mut-Amengual, B., Morey-López, M., Comas-Forgas, R. y Sureda-Negre, J. (2012). Prevalencia en la comisión de ciberplagio entre alumnado de ESO atendiendo a los resultados académicos en asignaturas del área de lengua y literatura. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40). https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.360
  • Nakandakari, M. D. (2016). Plagio: ¿Qué es? ¿Qué hacer para evitarlo? Y ¿cuál es su implicancia científico-profesional? Revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), 21(1), 2–4. https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/621
  • Singh, N. (2017). Level of awareness among veterinary students of GADVASU towards plagiarism: a case study. The Electronic Library, 35(5), 899–915. https://doi.org/10.1108/EL-06-2016-0132
  • Sureda, J., Comas, R. y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 197–220. https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a10.pdf
  • Vaamonde, J. D. y Omar, A. (2008). La deshonestidad académica como un constructo multidimensional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38 (3–4), 7–27. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/434
  • Walsh, L. Lichti, D., Zambrano-Varghese, Ch., Borgaonkar, A., Sodhi, J., Moon, S., Wester, E. y Callis-Duehl, K. (2021). Why and how science students in the United States think their peers cheat more frequently online: perspectives during the COVID-19 pandemic. International Journal of Integrity, 17(23). https://doi.org/10.1007/s40979-021-00089-3