¿Qué hacer ante el riesgo de una generación perdida? Juventud y empleo en una era de incertidumbre

  1. Ana Vázquez-Rodríguez 1
  2. Jesús García-Álvarez 1
  3. Mar Lorenzo-Moledo 1
  1. 1 Departamento de Pedagoxía e Didáctica, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2023

Número: 44

Páginas: 81-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.44.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El difícil panorama socioeconómico que se augura tras la crisis sanitaria es ya una realidad para muchos/as jóvenes. En este contexto, el objetivo del estudio es analizar las dimensiones que determinan la empleabilidad de la juventud a fin de identificar los pilares de actuación que, con carácter político, sociolaboral y educativo, contribuyen a mejorar su desarrollo personal y profesional. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa centrada en la revisión de informes, estrategias e investigaciones sobre el empleo juvenil desde la Gran Recesión hasta la crisis del COVID-19 (2008-2022). Se han diferenciado tres ejes de intervención: (1) protección y promoción del empleo, (2) mejora de la empleabilidad y (3) medidas transversales. Los resultados advierten de la necesidad de avanzar, desde las políticas públicas, en el segundo y tercero de los ejes, toda vez que posibilitan la promoción de transiciones laborales eficaces.

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