Roles de género en la música tradicional gallegaDe la tradición a la actualidad: análisis y posibilidades didácticas

  1. López Fernández, Carme
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Monograph: "Gender as a Dialogic and Interdisciplinary Axis"

Volume: 14

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4122 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumo

En este artículo trabajamos dentro del campo de la música tradicional, vinculándola con la perspectiva de género a través del análisis de los roles establecidos tanto en la tradición como en la actualidad. Para ello establecemos una metodología basada en la realización de entrevistas como medio para suplir la falta de referencias bibliográficas. Nuestros resultados se centran en la continuidad de los roles de género y su distribución a través de relaciones de poder, independientemente de los cambios de contexto acaecidos entre la tradición y la actualidad. Por último reflejaremos el interés actual y las posibilidades didácticas sobre el tema.

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Gaiteiros Galegos (2021). Novas. http://gaiteirosgalegos.gal/index.php?option=com_content&view=article&id=4154:2019-11-08-13-20-59&catid=25:agg&Itemid=18
  • Carpintero, P. (2010). Os instrumentos na tradición galega. Consello da Cultura Galega. http://www.consellodacultura.gal/asg/instrumentos/
  • Coral, M. (2021). A necesidade de termos un feminismo galego propio. Fundación Galiza Sempre.
  • Corporación Radio e Televisión de Galicia (distribuídora). (2020). Recuncho da Palleta. E. Españadero (produtor). Lume na Palleira. http://www.crtvg.es/rg/a-carta/lume-na-palleira-lume-na-palleira-do-d-a-29-03-2020-4356554?t=975
  • Feijóo, X. (2021). Entrevista.
  • González, F. (2021). Entrevista.
  • Hernando, A. (2012). La fantasía de la invidualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid: Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdns
  • Iglesias, E. (2018). Heiche de tocar as cunchas ao son da miña gaitiña. A construción da imaxe feminina nas coplas da música tradicional galega. En Arquivos Tradicionais. https://n9.cl/1j4p5
  • Kirk, O. (2021). Entrevista.
  • Lisón, C. (1983). Antropología cultural de Galicia. Akal Editor.
  • López Fernández, C. (2020) La música de tradición oral en Galicia: propuesta para su clasificación. En Vives López (dir.). Gestión de la cultura: lo que hacemos los humanos. Tirant editorial.
  • López Fernández, C. (2021). “Perspectiva de xénero na tradición galega: o rol feminino na música de tradición oral”. En Actas del III Congreso de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña 27-29 de mayo de 2021), R. Chao-Fernández, F.C. Rosa Napal, A. Chao-Fernández, C. Guillanders, & R.M. Vicente Álvarez (Eds.), 40-44.Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/28162 DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
  • Músicas Galegas Ilustradas (2021). https://musicasgalegasilustradas.com/
  • Olarte, M. (2011). La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles sobre el ciclo vital. En TRANS – Revista Transcultural de Música, 15. https://n9.cl/pi674
  • Peón, M. (2015). Xénero e creación colectiva. En Plétora. http://pletora.es/Xenero-e-creacion-colectiva
  • Randel, D. M. (ed.) (1997). Diccionario Harvard de música. Versión española de Luis Carlos Gago. Alianza Editorial.
  • Schubarth, D. y Santamarina, A. (1984-85). Cancioneiro Popular Galego. Fundación Pedro Barrié de la Maza.
  • Segade, F. (2021). Entrevista.
  • Somos pandeireteiras. (2021) https://somospandeireteiras.gal/encontro.html
  • Vidal, M. (2021). Entrevista.