Enseñando a diseñar sistemas software para la sostenibilidaduna experiencia docente

  1. Nelly Condori-Fernández 1
  2. Andrea Herrmann 2
  3. Alejandro Catala 3
  4. Franci Suni 4
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Heidelberg University
    info

    Heidelberg University

    Heidelberg, Alemania

    ROR https://ror.org/038t36y30

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  4. 4 Universidad de Lima
    info

    Universidad de Lima

    Lima, Perú

    ROR https://ror.org/01751w114

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 151-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Hoy en día, la sostenibilidad se constituye en uno de los motores claves de la innovación. Así mismo, las empresas de software vienen también demandando nuevas habilidades para continuar su presencia en un mercado muy competitivo. Con el fin de poder aten- der dichas demandas, una escuela de invierno en modo online fue organizada para complementar la formación brindada en las universidades a los futuros profesionales de ingeniería informática. La escuela de invierno contó con la participación de profesores invitados que cubren 3 módulos: creatividad y soft- ware sostenible, diseño de sistemas software persua- sivos, e interfaces de usuario interactivas e inteligen- tes. Los estudiantes trabajaron en equipos centrados en la solución de problemas de un caso real. En el presente artículo se describe el contenido y planifica- ción de cada uno de estos módulos. Además un con- junto de lecciones aprendidas, que son el resultado de analizar los entregables proveídos por los estudiantes y respuestas a un cuestionario de calidad de los cur- sos impartidos, son también discutidas.