El Memorial de Paravicino contra Calderón y el Parecer del Cardenal de Trejoedición y comentario

  1. Hernando Morata, Isabel
Revista:
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

ISSN: 0006-1646

Ano de publicación: 2005

Volume: 81

Número: 2005

Tipo: Artigo

DOI: 10.55422/BBMP.561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Resumo

El artículo presenta dos documentos que reflejan la animadversión de Paravicino y Calderón: El Memorial de Paravicino contra Calderón y El Parecer del Cardenal de Trejo. El Memorial y el Parecer resultan interesantes por varios motivos. En primer lugar, permiten deducir el día del estreno de El príncipe constante. Además, Paravicino incluyó algunos datos personales aparte de información acerca de la obra. Por último, gracias a la queja del trinitario se conocen los versos ofensivos que escribió Calderón y que de otra manera no se habrían transmitido. Este texto permite también aproximarse a la figura de fray Hortensio y su posición en el mundo literario de su tiempo, y desliza algunos detalles sobre personajes como Lope de Vega, Pedro de Vargas Machuca, don Gaspar de Bracamonte y fray Antonio Pérez.

Referencias bibliográficas

  • ALARCOS GARCÍA, Emilio. (1937a) «Los sermones de Paravicino». Revista de Filología Española. 24. 162-197 y 249-319.
  • ALARCOS GARCÍA, Emilio. (1937b) «Paravicino y Góngora». Revista de Filología Española. 24. 83-88.
  • ANTONIO, Nicolás. (1783) Bibliotheca hispana nova. Madrid. Joaquín de Ibarra. Tomo I. Segunda edición. Araldica Vaticana. Biografía de Gabriel de Trejo y Paniagua (Tressio Paniacqua, fra Gabriele) http://www.araldicavaticana.com/cardT.htm Imágenes de Gabriel de Trejo y Paniagua http://www.araldicavaticana.com/tx030.htm
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio. (1995) Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid. Cátedra.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio. (2011) «El poema 167 de Tomé de Burguillos. Paravicino, Gustavo Adolfo de Suecia, Felipe IV y otras notas». Nueva Revista de Filología Hispánica .59. 447-466. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v59i2.1013
  • ASTRANA MARÍN, Luis. (1958) Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid. Instituto Editorial Reus. Vol. 7.
  • BACZYŃSKA, Beata y Lola González Martínez (2011) «El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca. Madrid a.d. 1629 y Wrocław a.d. 1965». Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral. Decimoquinto Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Manfred Tietz, Gero Arnscheidt y Beata Baczyńska (Eds.). Stuttgart. Franz Steiner. 23-46.
  • BALCELLS DOMENECH, Jorge. (1983-1984) «Paravicino: entre el loor y el vituperio». Anales de la Universidad de Murcia. Letras, 42. 131-146. Biografía de don Gaspar de Bracamonte y Guzmán (1999) Edición de Francisco Hernández Méndez. Peñaranda de Bracamonte. Ediciones Bracamonte.
  • BLANCO MOREL, Mercedes. (2012) « «Ut poesis, Oratio». La oficina poética de la oratoria sacra en Hortensio Félix Paravicino». Lectura y signo. Revista de Literatura. 7. 29-65. DOI: https://doi.org/10.18002/lys.v0i7.3561
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando. (2011) «Política del libro del Consejo Real en el tiempo de Olivares». Poder y saber. Bibliotecas y bibliofilia en la época del condeduque de Olivares. Oliver Noble Wood, Jeremy Roe y Jeremy Lawrance (Dirs.). Madrid. Centro de Estudios Europa Hispánica. 339-362.
  • BROGIOTTI, Andrea. (1628) Sanctissimi D.N. Urbani PP. VIII. ac illustrissimorum, et reverindissimorum DD. S.R.E. cardinalium nun viventium effigies, insignia, nomina, et cognomina. Roma. Typis Vaticanis.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. (2014) El príncipe constante. Edición de Joseba Cuñado Landa. Kassel. Reichenberger. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954872497
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. (2015) El príncipe constante, Edición de Isabel Hernando Morata. Madrid / Frankfurt am Main. Iberoamericana / Vervuert. Cartas de algunos PP. de la Compañía de Jesús sobre los sucesos de la Monarquía entre los años de 1634 y 1648. Memorial histórico español (1861). Madrid. Imprenta Nacional. Vol. 13.
  • CERDAN, Francis. (1978) «Elementos para la biografía de Fray Hortensio Félix Paravicino y Arteaga». Criticón. 4. 36-74.
  • CERDAN, Francis. (1979a) «Bibliografía de Fray Hortensio Paravicino». Criticón. 8. 1-149.
  • CERDAN, Francis. (1979b) «Góngora y Paravicino». Hommage des Hispanistes Français à Noel Salomon. Barcelona. Laia. 145-153.
  • CERDAN, Francis. (1981) «En el IV centenario de Fray Hortensio Paravicino: documentos inéditos para su biografía». Criticón. 14. 55-92.
  • CERDAN, Francis. (1983) «Paravicino y Calderón: religión, teatro y cultismo en el Madrid de 1629». Calderón. Actas del congreso sobre Calderón y el teatro del Siglo de Oro. Luciano García Lorenzo (Ed.). Madrid. CSIC. Vol. 3. 1259-1269.
  • CERDAN, Francis. (1989) «Nuevos elementos para la bio-bibliografía de fray Hortensio Paravicino». Criticón. 46. 109-124.
  • CERDAN, Francis. (2006) «Genio y figura de Fray Hortensio Paravicino». Trinitarium. Revista de historia y espiritualidad trinitarias. 15. 39-57.
  • CERDAN, Francis. (2008) «La transmisión de la exégesis en la oratoria sagrada del siglo XVII (El caso del «Panegírico funeral del rey Felipe III» por Fray Hortensio Paravicino)». Criticón. 102. 37-53. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.10152
  • CERDAN, Francis. (2010a) «Paravicino y Arteaga, Fray Hortensio». Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII. Pablo Jauralde García (Dir.). Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique (Coords.). Madrid. Castalia. Vol. 2. 32-43.
  • CERDAN, Francis. (2010b) «Una violenta Censura contra Paravicino: el anónimo Antihortensio de 1625. Introducción, edición y notas». Criticón. 109. 95-144. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.14874
  • CLEMIT (Base de datos de Censuras y Licencias en Manuscritos e Impresos Teatrales). Dirección de Héctor Urzáiz Tortajada http://www.clemit.es
  • COTARELO Y MORI, Emilio. (1904) Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España. Madrid. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Ed. facsímil (1997) José Luis Suárez García (Ed.). Granada. Universidad de Granada.
  • COTARELO Y MORI, Emilio. (1924) Ensayo sobre la vida y obra de don Pedro Calderón de la Barca. Madrid. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Ed. facsímil (2001). Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero (Eds.) Madrid / Frankfurt am Main. Iberoamericana / Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279224
  • COVARRUBIAS, Sebastián de (2006) Tesoro de la lengua castellana o española. Edición de Ignacio Arellano y Rafael Zafra. Madrid / Frankfurt am Main. Iberoamericana / Vervuert.
  • CRUICKSHANK, Don W. (2009) Don Pedro Calderón. Cambridge. Cambridge University Press.
  • DICAT (Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español) (2008). Ferrer Valls, Teresa (Dir.). Kassel. Reichenberger. [CD-Rom].
  • DÍEZ BORQUE, José M.ª (1978) Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega. Barcelona. Antoni Bosch. El gran diccionario histórico o Miscellanea [sic] curiosa de la historia sagrada y profana (1753) Luis Moreri. Traducido al español por Joseph de Miravel y Casadevante. Paris / Lyon. Libreros privilegiados / Hermanos Detournes. Vol. 8. Tomo 7.
  • ELLIOT, John H. (1990) El conde-duque de Olivares: el político en una época de decadencia. Traducción española de Teófilo de Lozoya. Barcelona. Crítica.
  • ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de (1967) Estudios sobre Lope de Vega. Madrid. CSIC. Vol. 1.
  • FLEURUS, Claudius. (1777) Historia ecclesiastica. Tomus LV. Augusta Vindelicorum (Augsburgo). Joseph Wolff.
  • GAMS, Pius Bonifacius. (1957) Series episcoporum ecclesiae catholicae. Graz. Akademische Druck. (Primera edición 1873-1886).
  • GARAU MENGUAL, Jaume. (2011) «Editar a Bartolomé Jiménez Patón (A propósito de una edición reciente). Artículo-reseña». Criticón. 111-112. 273285. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.2581
  • GARCÍA-BERMEJO GINER, Miguel M. (1999) Ejercicios paródicos universitarios (siglos XV-XVII). Salamanca. Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas.
  • GARCÍA REIDY, Alejandro. (2013) Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega. Madrid / Frankfurt am Main. Iberoamericana / Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954872299
  • GARMA Y DURÁN, Francisco Javier de (1751) Theatro universal de España, descripción eclesiástica y secular de todos sus reinos y provincias, en general y en particular. Barcelona. Mauro Martí.
  • GASCÓN DE TORQUEMADA, Gerónimo. (1991) Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante. Edición de Alfonso de CeballosEscalera y Gila. Madrid. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
  • GATES, Eunice J. (1938) «Paravicino, the gongoristic poet». Modern Language Notes. 33. 540-546. DOI: https://doi.org/10.2307/3715684
  • HARTZENBUSCH, Juan Eugenio. (1870) Memoria leída en la Biblioteca Nacional en la sesión pública del presente año, 1870. Madrid. Rivadeneyra.
  • HERAS SANTOS, José Luis de las (1991) La justicia penal de los Austrias en la Corona de Castilla. Salamanca. Universidad de Salamanca.
  • HERNANDO MORATA, Isabel. (2016) «Paravicino y las letras». Iglesia, cultura y sociedad en los siglos XVI y XVII. Rebeca Lázaro Niso, Carlos Mata Induráin, Miguel Riera Font y Oana Andrea Sâmbrian (Eds.). New York. IDEA. 5162.
  • HERNANDO MORATA, Isabel. (2017) «Sobre un seudónimo de fray Hortensio Félix Paravicino». Rilce. 33 (2). 524-536. DOI: https://doi.org/10.15581/008.33.2.524-36
  • HERRERO SALGADO, Félix. (2006) La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII. Madrid. Fundación Universitaria Española. Vol. 5. Honras fúnebres y fama póstuma de Fray Hortensio Paravicino (1994) Edición de Francis Cerdan. Toulouse. Helios.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis. (1983) «Una carta inédita de Quevedo y algunas noticias sobre los comentaristas de Góngora, con Pellicer al fondo». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. 59. 141-203.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis. (1990) «Modernización frente a old spelling en la edición de textos clásicos». La edición de textos. Actas del I Congreso internacional de hispanistas del Siglo de Oro. Pablo Jauralde Pou, Dolores Noguera Guirao y Alfonso Rey Álvarez (Coords.). London. Tamesis Books. 237-244.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis. (2008) «Calderón en la escena y en la imprenta: para la edición crítica de El príncipe constante». Anuario Calderoniano. 1. 245-268. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954879885-013
  • LA BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de (1860) Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Madrid. Rivadeneyra.
  • LEÓN PINELO, Antonio de (1971) Anales de Madrid (desde el año 447 al de 1658). Edición de Pedro Fernández Martín. Madrid. Instituto de Estudios Madrileños.
  • LÓPEZ DE TORO, José. (1962) «Respuesta del cardenal Trejo a una carta de Tomás Campanella». Revista de estudios políticos. 122. 161-178.
  • LUCAS DE HIDALGO, Gaspar. (2010) Diálogos de apacible entretenimiento. Edición de Julio Alonso Ajenjo y Abraham Madroñal. Valencia. Universitat de València.
  • MADROÑAL, Abraham (2005) De grado y de gracias. Vejámenes universitarios de los Siglos de Oro. Madrid. CSIC (Anejos de Revista de Literatura, 66).
  • MAURA GAMAZO, Gabriel [Duque de Maura] (1990) Vida y reinado de Carlos II. Madrid. Juan Bravo.
  • MORWOOD, James. (1998) A Dictionary of Latin Words and Phrases. Oxford / New York. Oxford University Press.
  • NEGREDO DEL CERRO, Fernando. (2006) Los predicadores de Felipe IV: corte, intrigas y religión en la España del Siglo de Oro. San Sebastián de los Reyes (Madrid). Actas. Oxford Latin Dictionary (1976) Edición de P. G. W. Glare. Oxford. Oxford University Press. Fasc. V.
  • PARAVICINO, Fray Hortensio Félix. (1766) Oraciones evangélicas o discursos panegíricos y morales. Edición de fray Alonso Cano. Madrid. Joaquín Ibarra. Vol. 1.
  • PARAVICINO, Fray Hortensio Félix. (1994) Sermones cortesanos. Edición de Francis Cerdan. Madrid. Castalia.
  • PARAVICINO, Fray Hortensio Félix [Félix de Arteaga] (2002) [Poesías completas] Obras póstumas, divinas y humanas. Edición de Francisco Sedeño Rodríguez y J. Miguel Serrano de la Torre. Málaga. Universidad de Málaga.
  • PARAVICINO, Fray Hortensio Félix. (2009) La Gridonia. Edición de Manuel Calderón. Madrid. CSIC.
  • PELLICER DE SALAS Y TOVAR, José. (1921) «Vida de don Luis de Góngora (Vida mayor)». Obras poéticas de don Luis de Góngora. Edición de Raymond Foulché-Delbosc. New York. The Hispanic Society of America. Vol. 3. 296-308.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan. (2001) Fama póstuma a la vida y muerte del doctor fray Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre. Edición de Enrico Di Pastena. Pisa. Ets.
  • PÉREZ DE URBEL, fray Justo. (1966-1967) «Varones insignes de la Congregación de Valladolid según un manuscrito del siglo XVIII». Museo de Pontevedra. 20-21. 5-370.
  • POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis y Jerónimo Hernández de Castro (2004) Ceremonias y grados en la Universidad de Salamanca. Una aproximación al protocolo académico. Salamanca. Universidad de Salamanca.
  • REYES, Alfonso. (1927a) «Las dolencias de Paravicino». Cuestiones gongorinas. Madrid. Espasa Calpe. 183-190.
  • REYES, Alfonso. (1927b) «Sobre el texto de las Lecciones solemnes, de Pellicer». Cuestiones gongorinas. Madrid. Espasa Calpe. 191-208.
  • RODRÍGUEZ GARRIDO, José Antonio. (2002) «Del púlpito a las prensas: la transmisión de los sermones de Fray Hortensio Paravicino». Criticón. 84-85. 165-185.
  • RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Luis. (1981) Historia del monasterio de san Benito el Real de Valladolid. Valladolid. Caja de Ahorros Popular de Valladolid / Ateneo de Valladolid.
  • ROZAS, Juan Manuel. (1990) «El «ciclo de senectute»: Lope y Felipe IV». Estudios sobre Lope de Vega. Edición de Jesús Cañas Murillo. Madrid. Cátedra. 73-131.
  • SLIWA, Krysztof. (2008) Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca. Valencia. Publicacions de la Universitat de València.
  • The Cardinals of the Holy Roman Church. Biographical Dictionary. Pope Paul V (16051621). Consistory of December 2, 1615, celebrated in Rome. http://www2.fiu.edu/~mirandas/bios1615.htm
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor. (2002) Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Madrid. Fundación Universitaria Española. Vol. 2.
  • VEGA Y CARPIO, Lope de (2007) Laurel de Apolo. Edición de Antonio Carreño. Madrid. Cátedra.
  • VEGA Y CARPIO, Lope de (2008) Prosa III. Epistolario, I (1604-1633). Edición de Antonio Carreño. Madrid. Biblioteca Castro.
  • WILSON, Edward M. (1961) «Fray Hortensio Paravicino´s protest against El príncipe constante». Ibérida. 6. 245-266