La polémica de la capital cultural europea a través de la “conversación” mediática

  1. Alba Silva Rodríguez 1
  2. Francisco Campos Freire 1
  1. 1 Universidad Santiago de Compostela
Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Ano de publicación: 2011

Título do volume: TOMO II

Tomo: 2

Volume: 2

Páxinas: 1047-1055

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En un escenario marcado por la globalización y losefectos que ésta conlleva, la comunicación experimenta un cambio de paradigma ampliando su espaciomediático. Los medios, desde sus orígenes, han sidoun instrumento importante para establecer lo que esrealidad en una sociedad mediada por la comunicaciónsocial. La irrupción de Internet complejiza la mediación social porque no sólo se multiplican los mediossino también los actores de la comunicación y la autocomunicación.La polémica suscitada por la elección de Donostiacomo Capital Cultural Europea, en liza con otras cinco ciudades españolas, ha generado un amplio eco enlos medios tradicionales y en los nuevos medios sociales de autocomunicación. El objetivo de esta investigación es estudiar la llamada “conversación” mediáticay la reputación online de las seis ciudades (Burgos,Córdoba, Donostia- San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza) candidatas a capital cultural de 2016 enel contexto de la disputa que se decantó a favor de laelección donostiarra.Para dicho análisis se empleará un sistema original delgrupo de investigación de “Nuevos Medios” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiagode Compostela, denominado Nostracker. El objeto esaveriguar qué tratamiento y repercusión tuvo la ciudad ganadora así como su impacto en la denominada“conversación” mediática . Se trata de examinar dichosresultados a la luz de una de las principales teoríastradicionales de la comunicación, la de la agenda setting, que determina que los temas u objetos que losmedios destacan como relevantes son, de igual modo,referentes para la opinión pública.