Comunicación Política y agenda digital: debates on-line y off-line en las elecciones brasileñas del año 2018
- Paulo Carlos Lopez-López 1
- Elba Maneiro Crespo 1
- Iván Puentes Rivera 2
- 1 Universidade de Santiago de Compostela, Galicia
- 2 Universidade da Coruña, Galicia
ISSN: 2174-9515
Año de publicación: 2020
Volumen: 7
Número: 166-182
Páginas: 771-785
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: GIGAPP Estudios Working Papers
Resumen
Los debates electorales también se dan en la red antes, durante y después del formato televisivo. El presente trabajo analiza durante dos meses las cuentas de Facebook de los principales candidatos a la presidencia de Brasil en el año 2018 (Álvaro Dias, Cabo Daciolo, Geraldo Alckmin, Marina Silva, Jair Bolsonaro, Guilherme Boulos, Henrique Meirelles y Ciro Gomes) para determinar, a través del concepto “área de impacto”, la concordancia entre la agenda digital y la agenda temática del debate celebrado en TV Band el jueves 9 de agosto. A través de la herramienta Netvizz, una extensión de la propia red social Facebook, se han extraído 843 mensajes del 9 de junio al 8 de agosto de ese año. Como resultados, se indica que Facebook no predice las temáticas analógicas, muy centradas en temas “duros” de agenda: política económica, corrupción y seguridad. Igualmente se obtiene un modelo llamado issue-campaing que discute resultados de otras investigaciones, llevándonos a la conclusión de que la red social Facebook es más proclive al debate y a la propuesta, siendo Twitter un escenario para la “carrera de caballos” con la existencia de un “diálogo cruzado” entre candidatos.