Comunicación Política y agenda digital: debates on-line y off-line en las elecciones brasileñas del año 2018

  1. Paulo Carlos Lopez-López 1
  2. Elba Maneiro Crespo 1
  3. Iván Puentes Rivera 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, Galicia
  2. 2 Universidade da Coruña, Galicia
Revista:
GIGAPP Estudios Working Papers

ISSN: 2174-9515

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 166-182

Páginas: 771-785

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: GIGAPP Estudios Working Papers

Resumen

Los debates electorales también se dan en la red antes, durante y después del formato televisivo. El presente trabajo analiza durante dos meses las cuentas de Facebook de los principales candidatos a la presidencia de Brasil en el año 2018 (Álvaro Dias, Cabo Daciolo, Geraldo Alckmin, Marina Silva, Jair Bolsonaro, Guilherme Boulos, Henrique Meirelles y Ciro Gomes) para determinar, a través del concepto “área de impacto”, la concordancia entre la agenda digital y la agenda temática del debate celebrado en TV Band el jueves 9 de agosto. A través de la herramienta Netvizz, una extensión de la propia red social Facebook, se han extraído 843 mensajes del 9 de junio al 8 de agosto de ese año. Como resultados, se indica que Facebook no predice las temáticas analógicas, muy centradas en temas “duros” de agenda: política económica, corrupción y seguridad. Igualmente se obtiene un modelo llamado issue-campaing que discute resultados de otras investigaciones, llevándonos a la conclusión de que la red social Facebook es más proclive al debate y a la propuesta, siendo Twitter un escenario para la “carrera de caballos” con la existencia de un “diálogo cruzado” entre candidatos.