Cambio climático y educaciónUna revisión de la documentación oficial

  1. Morote, Álvaro-Francisco 1
  2. Olcina, Jorge 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Documents d'anàlisi geogràfica

ISSN: 0212-1573 2014-4512

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Miscel·lani

Volume: 69

Número: 1

Páxinas: 107-134

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/DAG.749 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Documents d'anàlisi geogràfica

Resumo

Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se recoge la educación sobre el cambio climático en los principales documentos oficiales internacionales y españoles sobre este fenómeno. Los resultados más remarcables muestran que, a nivel internacional, dicha cuestión es reconocida con medidas interesantes, pero sin concreción. Respecto a España, la enseñanza de este fenómeno incorpora aspectos más concretos y teniendo en cuenta el entorno regional y local, no solo de la población escolar, sino también de la sociedad en general. Como conclusión, cabe destacar que, tras la revisión de esta documentación, se ha podido comprobar que, con el paso de los años, la enseñanza de este fenómeno ha ido cobrando protagonismo, con un mayor detalle de medidas concretas en el ámbito español y en las actuaciones de las administraciones regionales.

Referencias bibliográficas

  • Documentos normativos e informes internacionales y españoles
  • AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) (2022a). MeteoGlosario visual (Diccionario ilustrado de Meteorología). https://meteoglosario.aemet.es/ [Fecha de consulta: 12/09/2022].
  • AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) (2022b). Recursos en línea. http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea [Fecha de consulta: 12/09/2022].
  • AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE (2022). Adaptación al cambio climático. https://www.eea.europa.eu/es/themes/climate-change-adaptation [Fecha de consulta: 12/09/2022].
  • COMISIÓN EUROPEA. https://ec.europa.eu/info/index_es [Fecha de consulta: 12/01/2022].
  • INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE (IPCC) (2014). Climate Change 2013 and Climate Change 2014 (3 vols.). http://www.ipcc.ch/ [Fecha de consulta: 15/02/2022].
  • INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE (IPCC) (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Recuperado de https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_Full_Report.pdf [Fecha de consulta: 15/02/2022].
  • INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE (IPCC) (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Recuperado de https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/ [Fecha de consulta: 01/03/2022].
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2022a). «Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria». Boletín Oficial del Estado, 52. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf [Fecha de consulta: 15/02/2022].
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2022b). «Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato». Boletín Oficial del Estado, 3. Recuperado de https://boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdf [Fecha de consulta: 15/02/2022].
  • MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2022a). Oficina Española de Cambio Climático (OECC). https://www.miteco.gob.es/es/ [Fecha de consulta: 10/01/2022].
  • MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2022b). El Consejo Nacional del Clima (CNC). Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/organismos-e-instituciones-implicados-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-a-nivel-nacional/el-consejo-nacional-del-clima/default.aspx [Fecha de consulta: 10/01/2022].
  • MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2022c). La Comisión de Cooperación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC). Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/organismos-e-instituciones-implicados-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-a-nivel-nacional/la-comision-de-coordinacion-de-politicas-de-cambio-climatico/default.aspx [Fecha de consulta: 10/01/2022].
  • MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2022d). Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/organismos-e-instituciones-implicados-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-a-nivel-nacional/comision-delegada-del-gobierno-para-el-cambio-climatico/default.aspx [Fecha de consulta: 10/01/2022].
  • MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA (2022a). «Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética». Boletín Oficial del Estado, 121. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8447 [Fecha de consulta: 15/01/2022].
  • MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA (2022b). «Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación». Boletín Oficial del Estado, 340. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-17264 [Fecha de consulta: 12/09/2022].
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (2015). Sustainable Development Goals. UNDP, Sustainable Development Agenda. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/resources.html [Fecha de consulta: 27/01/2022].
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (2022a). 26ª Cumbre del Clima (COP 26; Glasgow, 2021). Recuperado de https://unfccc.int/es/node/307746 [Fecha de consulta: 12/09/2022].
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (2022b). Programa de trabajo de Doha (2013-2020). Recuperado de https://www.bing.com/search?q=organización+de+las+naciones+unidas&form=ANNTH1&refig=4e33c3212b664ce6ad8bfec203d421b4&sp=1&qs=AS&pq=organización+de+las+&sk=PRES1&sc=8-20&cvid=4e33c3212b664ce6ad8bfec203d421b4 [Fecha de consulta: 27/01/2022].
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS (PNUD) (2021). La encuesta de opinión más importante del mundo. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/news/2021/Worlds_largest_survey_of_public_opinion_on_climate_change_a_majority_of_people_call_for_wide_ranging_action.html [Fecha de consulta: 27/12/2021].
  • UNESCO y UNFCCC (2016). Action for CLIMATE EMPOWERMENT: Guidelines for accelerating solutions through education, training and public awareness (octubre). UNESCO. Recuperado de https://unfccc.int/files/cooperation_and_support/education_and_outreach/application/pdf/action_for_climate_empowerment_guidelines.pdf [Fecha de consulta: 27/12/2021].
  • ALLEN, David E. y MCALEER, Michael (2018). «Fake news and indifference to scientific fact: President Trump’s confused tweets on global warming, climate change and weather». Scientometrics, 117 (1), 625-629. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2847-y
  • ANYANWU, Raymond y LE GRANGE, Lesley (2017). «The influence of teacher variables on climate change science literacy of Geography teachers in the Western Cape, South Africa». International Research in Geographical and Environmental Education, 26 (3), 193-206. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1330039
  • ARNELL, Nigel W.; LOWE, Jason A.; CHALLINOR, Andrew J. y OSBORN, Timothy J. (2019). «Global and regional impacts of climate change at different levels of global temperature increase». Climatic Change, 155, 377-391. https://doi.org/10.1007/s10584-019-02464-z
  • CALIXTO, R. (2020). «Mirada compartida del cambio climático en los estudiantes de Bachillerato». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25 (87), 987-1012.
  • CANAZA, F.; ESCOBAR-MAMANI, F. y HUANCA-AROHUANCA, J. (2021). «Reconocer a la bestia: Percepción de peligro climático en estudiantes de educación secundaria». Revista de Ciencias Sociales, XXVII (2), 417-434.
  • CARIDE, José Antonio y MEIRA, Pablo Ángel (2019). «Educación, ética y cambio climático». Innovación Educativa, 29, 61-76. https://doi.org/10.15304/ie.29.6336
  • CRUZ, Norella y PÁRAMO, Pablo (2020). «Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina». Educación y Educadores, 23 (3), 469-489. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.6
  • DA ROCHA, Vanessa Tibola; BRANDLI, Luciana Londero; MAZUTTI, Janaina; DAL MORO, Leila; GASPERINA, Liane Dalla y LOCATELLI, Rosa Maria (2020). «Teacher’s Approach on Climate Change Education a Case Study». World Sustainability Series, 617-642. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30306-8_37
  • ECOINVENTOS (8 de noviembre de 2019). Reino Unido incorpora a sus colegios a profesores especialistas en el cambio climático. Recuperado de https://ecoinventos.com/reino-unido-incorpora-a-sus-colegios-a-profesores-especialistas-en-el-cambio-climatico/ [Fecha de consulta: 12/12/2022].
  • EILAM, Efrat (2022). «Climate change education: The problem with walking away from disciplines». Studies in Science Education, 58 (2), 231-264. https://doi.org/10.1080/03057267.2021.2011589
  • ESCOZ, Amor; GUTIÉRREZ-PÉREZ, José y MEIRA, Pablo Ángel (2020). «Water and climate change, two key objectives in the agenda 2030: Assessment of climate literacy levels and social representations in academics from three climate contexts». Water, 12 (1), 1-33. https://doi.org/10.3390/w12010092
  • FERRARI, Enzo; BALLEGEER, Anne-Marie; FUERTES, Miguel Ángel; HERRERO, Pablo; DELGADO, Laura; CORROCHANO, Diego; ANDRÉS-SÁNCHEZ, Santiago; BISQUERT, Kylian Marc; GARCÍA-VINUESA, Antonio; MEIRA, Pablo Ángel; MARTÍNEZ, Fernando y RUIZ, Camilo (2019). «Improvement on Social Representation of Climate Change through a Knowledge-Based MOOC in Spanish». Sustainability, 11, 1-21. https://doi.org/10.3390/su11226317
  • FILHO, Walter; MIFSUD, Mark; MOLTHAN-HILL, Petra; NAGY, Gustavo J.; ÁVILA, Lucas Veiga y SALVIA, Lange Amanda (2019). «Climate change scepticism at universities: A global study». Sustainability, 11 (10), 1-13. https://doi.org/10.3390/su11102981
  • GARCÍA DE LA VEGA, Alfonso (2016). «Análisis curricular, rigor científico en los textos literarios sobre las observaciones del tiempo y clima: Propuesta didáctica con fuentes primarias». En: SEBASTIÁ, Rafael y TONDA, Emilia María (eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. San Vicente del Raspeig: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 211-236.
  • GARCÍA-VINUESA, Antonio; RUI, Serafino Afonso; AZEITEIRO, Ulisses M.; MEIRA, Pablo Ángel y PEREIRA, Mario (2020). «Mozambican students’ knowledge and perceptions about climate change: An exploratory study in Pemba City». International Research in Geographical and Environmental Education, 0 (0), 1-17. https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1863671
  • GONZÁLEZ-GAUDIANO, Edgar; MEIRA, Pablo Ángel y GUTIÉRREZ-PÉREZ, José (2020). «¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática?». Revista Mexicana de Investigacion Educativa, XXV (87), 843-872.
  • GUTIÉRREZ-PÉREZ, José; MEIRA, Pablo Ángel y GONZÁLEZ-GAUDIANO, Edgar (2020). «Presentación». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 87 (número temático), 820-842.
  • HAQ, Sha Md Atiqul y AHMED, Khandaker Jafor (2020). «Perceptions about climate change among university students in Bangladesh». Natural Hazards, 103 (3). https://doi.org/10.1007/s11069-020-04151-0
  • JACOBS, Kathy; HOLWAY, Jim; HANAK, Ellen; QUAY, Ray; STERNLIEB, Faith y UDALL, Brad (2022). «Impacts and Opportunities at the Climate-Land Use-Energy-Water Interface: An Urgent Call for Dialogue». Journal of the American Water Resources Association, 58 (3), 411-419. https://doi.org/10.1111/1752-1688.13014
  • JEONG, Jin Su; GONZÁLEZ-GÓMEZ, David; CONDE-NÚÑEZ, Mari Carmen; SÁNCHEZ-CEPEDA, José Manuel e YLLANA-PRIETO, Félix (2021). «Improving climate change awareness of preservice teachers (Psts) through a university science learning environment». Education Sciences, 11 (2), 1-17. https://doi.org/10.3390/educsci11020078
  • KAŽYS, Justas (2018). «Climate change information on internet by different Baltic Sea Region languages: Risks of disinformation & misinterpretation». Journal of Security and Sustainability Issues, 7 (4), 685-695. https://doi.org/10.9770/jssi.2018.7.4(6)
  • KURUP, Premnadh M.; LEVINSON, Ralph y LI, Xia (2021). «Informed-Decision Regarding Global Warming and Climate Change Among High School Students in the United Kingdom». Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21, 166-185. https://doi.org/10.1007/s42330-020-00123-5
  • LEÓN, Bienvenido; BOYKOFF, Maxwell T. y JORDÁN, Carmen Rodrigo (2021). «Climate change perception among Spanish undergraduates: A reception study on the combination of the local, global, gain and loss frames». Communication and Society, 34 (1), 57-75. https://doi.org/10.15581/003.34.1.57-75
  • LI, Christine Jie; MONROE, Martha C.; OXARART, Annie y RITCHIE, Tracey (2021). «Building teachers’ self-efficacy in teaching about climate change through educative curriculum and professional development». Applied Environmental Education and Communication, 20 (1), 34-48. https://doi.org/10.1080/1533015X.2019.1617806
  • LI, Yuh-Yuh y LIU, Shu Chiu (2021). «Examining Taiwanese students’ views on climate change and the teaching of climate change in the context of higher education». Research in Science & Technological Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/02635143.2020.1830268
  • LIAO, Wenmin; YANG, Lianping; ZHONG, Shuang; HESS, Jeremy J.; WANG, Qiong; BAO, Junzhe y HUANG, Cunrui (2019). «Preparing the next generation of health professionals to tackle climate change: Are China’s medical students ready?». Environmental Research, 168, 270-277. https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.10.006
  • MARRÓN, María Jesús (2011). «Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes: Una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes». Anales de Geografía, 31 (1), 107-123.
  • MARTÍNEZ-ROMERA, Daniel David (2013). «Situación didáctica y posibilidades del climograma como recurso digital». Didáctica Geográfica, 14, 57-68.
  • MASTERS, Mathilda (2020). 123 curiosidades que todo el mundo debería conocer sobre el clima. Barcelona: Geoplaneta.
  • MCWHIRTER, Nathan y SHEALY, Tripp (2018). «Case-based flipped classroom approach to teach sustainable infrastructure and decision-making». International Journal of Construction Education and Research, 1-21. https://doi.org/10.1080/15578771.2018.1487892
  • MÉNDEZ, María; FERNÁNDEZ, Antonio; CRUZ, Alejandro y BUENO, Paola (2020). «De la representación social del cambio climático a la acción: El caso de estudiantes universitarios». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 87 (número temático), 1043-1068.
  • MOROTE, Álvaro-Francisco (2021). «Investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología: Estado de la cuestión (1980-2020) (España)». Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 14, 89-120. https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.31332
  • MOROTE, Álvaro-Francisco; CAMPO, Benito y COLOMER, Juan Carlos (2021). «Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (1), 131-144. https://doi.org/10.6018/reifop.393631
  • MOROTE, Álvaro-Francisco y HERNÁNDEZ, María (2020). «Social Representations of Flooding of Future Teachers of Primary Education (Social Sciences): A Geographical Approach in the Spanish Mediterranean Region». Sustainability, 12 (15), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12156065
  • MOROTE, Álvaro-Francisco y MORENO, Juan Ramón (2021). «La percepción de los futuros docentes de Educación Secundaria sobre las implicaciones territoriales del cambio climático en destinos turísticos del litoral mediterráneo». Grand Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 23, 261-282.
  • MOROTE, Álvaro-Francisco y OLCINA, Jorge (2020). «El estudio del cambio climático en la Educación Primaria: Una exploración a partir de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana». Cuadernos Geográficos, 59 (3), 158-177. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.11792
  • MOROTE, Álvaro-Francisco y OLCINA, Jorge (2021). «La importancia de la enseñanza del cambio climático: Propuestas didácticas para la geografía escolar». Estudios Geográficos, 82 (291), e078. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202189.089
  • MUÑOZ, Cristian; SCHULTZ, David y VAUGHAN, Geraint (2020). «A Midlatitude Climatology and Interannual Variability of 200- and 500-hPa Cut-Off Lows». Journal of Climate, 33 (6), 2201-2222.
  • NELLES, David y SERRER, Christian (2020). El pequeño manual del cambio climático. Barcelona: Grijalbo.
  • OLCINA, Jorge (2017). «La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios: Propuestas didácticas». En: SEBASTIÁ, Rafael y TONDA, Emilia María (eds.). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI. Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 119-148.
  • OLCINA, Jorge (2020). «Clima, cambio climático y riesgos climáticos en el litoral mediterráneo español: Oportunidades para la geografía». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 66 (1), 159-182. https://doi.org/10.5565/rev/dag.629
  • OLCINA, Jorge; BIENER, Samuel y MARTÍ, Javier (2020). «Aspectos atmosféricos y climáticos en la expansión de la pandemia (COVID-19) en la provincia de Alicante». Investigaciones Geográficas, 73, 275-297. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.OCBCMT
  • PAUSAS, Juli G. y MILLÁN, M. (2019). «Greening and browning in a climate change hotspot: The Mediterranean Basin». BioScience, 67 (2), 143-151. https://doi.org/10.1093/biosci/biy157
  • PFAUTSCH, Sebastián y GRAY, Tonia (2017). «Low factual understanding and high anxiety about climate warming impedes university students to become sustainability stewards: An Australian case study». International Journal of Sustainability in Higher Education, 18 (7), 1157-1175. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2016-0179
  • RUDD, Jennifer A. (2021). «From Climate Change Ignorant to Climate Change Educator». Chemistry-A European Journal, 27 (20), 6107-6111.
  • SEZEN-BARRIE, A. y MARBACH-AD, G. (2021). «Cultural-Historical Analysis of Feedback from Experts to Novice Science Teachers on Climate Change Lessons». International Journal of Science Education, 43 (4), 497-528.
  • TONDA, Emilia María y SEBASTIÁ, Rafael (2003). «Las dificultades en el aprendizaje de los conceptos de tiempo atmosférico y clima: La elaboración e interpretación de climogramas». Revista de Educación de la Universidad de Granada, 16, 47-69.
  • VALBUENA, Mercedes y VALVERDE, Jesús Ángel (2006). «La climatología local: Procedimiento para su enseñanza y aprendizaje». Didáctica Geográfica, 8, 93-108.
  • VELILLA, Javier; GUALLART, Carlos y LAGUNA, María (2022). El cambio climático 1: Materiales educativos (alumnos de 14-18 años). Recuperado de https://storymaps.arcgis.com/stories/5b724a1f0a034c54a225a9fc9961f4f8 [Fecha de consulta: 13/09/2022].
  • YU, Tai-Kuei; LAVALLEE, Joshep P.; DI GIUSTO, Bruno; CHANG, I. Cheng y YU, Tai Yi (2020). «Risk perception and response toward climate change for higher education students in Taiwan». Environmental Science and Pollution Research, 27 (20), 24749-24759. https://doi.org/10.1007/s11356-019-07450-7
  • ZHONG, Shuang; CHENG, Qiu; ZHANG, Shuwei; HUANG, Cunrui y WANG, Zhe (2021). «An impact assessment of disaster education on children’s flood risk perceptions in China: Policy implications for adaptation to climate extremes». Science of the Total Environment, 757, 143761.
  • ZORRILLA, José Luis; GARCÍA, Carmen Ros y HERNANDO, Ángel (2021). «Discurso de odio en la prensa digital: Alfabetización mediática en alumnado de Secundaria». Didácticas Específicas, 25, 128-149. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.007