Enseñanza y aprendizaje inicial de la lectura elementos para el análisis

  1. GARCÍA GÓMEZ, ISABEL
Dirixida por:
  1. Joaquín Mora Roche Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 de xuño de 2000

Tribunal:
  1. Jesús Palacios González Presidente/a
  2. Gregorio Rodríguez Gómez Secretario/a
  3. Juan Francisco Romero Pérez Vogal
  4. Andrés Esteban Arbués Vogal
  5. Rosa María Rivas Torres Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 77304 DIALNET

Resumo

Tras revisar las principales aportaciones de la literatura especializada en el aprendizaje y la enseñanza de la lectura, se observa que una perspectiva integradora-equilibrada peude contribuir al esclarecimiento de algunas cuestiones que aún no se ha resuelto. La más importante de estas interrogantes es de tipo aplicado, por cuanto todavía hoy se peuden encontrar posiciones encontradas en torno a la forma de enseñar a leer. Desde esta perpectiva integradora se puede avanzar que las fórmulas de la enseñanza de la lectura inicial deben incluir muchos de los aspectos que anteriormente se han considerado contrapuestos. Y se puede entender también que leer no es sólo un dominio técnico de la decodificación o la comprensión: es también conocer los usos posibles de la lectura, sus caracterísitcas propias a nivel funcional y epistémico. Por ello se podría esperar que una enseñanza de la elctura influyera también en este otro tipo de logros que van más allá del tradicional "nivel lector" hacia una alfabetización funcional. Pero áun no se disponen de estudios exhaustivos y amplios sobre las pautas docentes en la lectura inicial, ni tampoco se han constrastado sus relaciones con estos otros conocimientos sobre la lectura. Por ello, esta investigación se marcó los siguientes objetivos: 1- Describir la enseñanza de la lectura inicial, de fomra comprensiva y a la vez promenorizada. 2- Contrastar los logros de los estudiantes en fucnión de la enseñanza recibida y establecer líneas de actuación recomendables. 3- Ampliando lo anterior, prestar también atención a los conocimientos sobre la lectura de los alumnos y ver si están relacionados con la docencia. Para esto se contó con la colaboración de seis aulas de Primero de Primaria que fueron grabadas en vídeo rante un curso académico cada 15 días, en sesiones de enseñanza de la lectura. Estas grabaciones fueron codificadas posteriomente con un sistema de categ