La tercera edat al cinema espanyol. Algunes notes per al seu estudi

  1. José Luis Castro de Paz 12
  2. Héctor Paz Otero
  1. 1 Centre d’Estudis Fílmics de la USC (CEFILMUS)
  2. 2 Fundació Wenceslao Fernández Flórez
Revista:
Anuari de l'envelliment: Illes Balears

ISSN: 2174-7997

Ano de publicación: 2022

Ano: 2022

Páxinas: 306-320

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anuari de l'envelliment: Illes Balears

Resumo

Aproximación al estudio de la representación de la tercera edad en el cine español desde el apoyo teórico tanto del análisis formal de las películas como de las recientes aproximaciones de los llamados estudios fílmicos de edad. Partiendo de la limitada pero sintomática presencia de ancianos de sólida estirpe literaria en títulos primitivos (El ciego de la aldea, 1906) o en grandes clásicos del cine mudo español (La aldea maldita, 1930), el trabajo atraviesa diferentes períodos de la historia de nuestro cine (las comedias melancólicas de la posguerra con personas mayores marcadas por las heridas de la vida y de la contienda civil; la esperpentización del anciano encarnado por el gran José Isbert en las espléndidas películas de Berlanga o Ferreri; la renovada perspectiva, humorística y solidaria, del Nuevo Cine Español de Manuel Summers; los airados perdedores de Fernando Fernán Gómez en sus grandes filmes de madurez) para desembocar en varias miradas del siglo XXI que, como la de O que arde (Oliver Laxe, 2019), se alejan definitivamente del retrato simplista y de los discursos de la decadencia y ofrecen una nueva tipología de personajes que no deja de proporcionar importantes retos a la creatividad de los cineastas.

Referencias bibliográficas

  • Butler, R. N. (1969). Age-Ism: another form of bigotry. The Gerontololist,9, 243-246.
  • Castro de Paz, J. L. (2010). Fernando Fernán-Gómez. Cátedra.
  • Castro de Paz, J. L. (2019). Formas e montaxes do desexo. As pulsións e os seus destinos no cinema galego actual. A Margarita Ledo (coord.), Por unha historia do cinema en lingua galega. A foresta e as árbores, 2, 139-176. Editorial Galaxia.
  • Castro de Paz, J. L., i Suárez Mansilla, Pablo (2020). Se fan sufrir é porque sofren. Réquiem pola Galiza Rural (O que arde, Oliver Laxe, 2019). A Margarita Ledo (coord.), Por unha historia do cinema en lingua galega. De illas e sereas, 3,141-181. Editorial Galaxia.
  • Donoso, S. (2018). Cine, paisaje, pintura. Una mirada al audiovisual gallego contemporáneo. Universitat de Santiago de Compostel·la. Programa de doctorat en Història de l’Art. Tesi doctoral inèdita.
  • Fernández, L. (28 de gener de 2020). O ferro da cociña que arde. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/01/28/ferro-da-cocina-arde/0003_202001G28P15992.html
  • Genovard, C. i Casulleras D. (2005). La imagen de la vejez en el cine. Iconografía virtual e interpretación psicológica. Boletín de Psicologia, 83, 7-20.
  • Guarinos, V. (2021). La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación. Readuck.
  • Menéndez, M. I. (2021). Más allá del edadismo en el Novo Cinema Galego. A V. Guarinos (coord.). La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación. 167-177. Readuck.
  • Melero, A. i Gil Vázquez, A. (2021). De ancianos a viejos: edad y cuerpos que envejecen en el cine de Berlanga. A J. L. Castro de Paz i S. Zunzunegui (dirs.). Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2021), cineasta. Vol. I. El hombre y su obra (319-327). Generalitat Valenciana, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Filmoteca Española).
  • Mitry, J. (1999). Estética y psicología del cine 1. Las estructuras. Siglo Veintiuno de España Editores.
  • Sánchez , A. (1997). La aldea maldita. A J. Pérez Perucha (ed.). Antología crítica del cine español. 83-85. Cátedra/Filmoteca Española.
  • Yáñez, M. (2019). Cannes 2019. Crítica de ‘O que arde’.https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a27564987/critica-o-que-arde-cannes-2019/
  • Zechi, B., Medina, R., Moreiras-Menor, C., i Rodríguez, M. P. (2021). Envejecimientos y cines ibéricos. Tirant Humanidades.