La expresividad en la producción radiofónica de emisoras universitarias argentinas

  1. HAYE RICARDO, MIGUEL
Dirixida por:
  1. Armand Balsebre Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2002

Tribunal:
  1. María Gutierrez Presidente/a
  2. Amparo Huertas Bailén Secretario/a
  3. Xosé Soengas Pérez Vogal
  4. María Corominas Vogal
  5. Jesús Saiz Olmo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 90436 DIALNET

Resumo

Esta tesis sitúa su objeto de estudio en los elementos y recursos que revisten de expresividad a la producción radiofónica. Lo hace con el objetivo de conocer/comprender cómo se logra un producto radiofónico "expresivo". Pero no persigue la fórmula de la expresividad radiofónica. Semejante pretensión resultaría tan vana como las incautas correrías tras el tesoro que aguarda en el extremo del arco iris. Y, sin embargo, nada nos impide disfrutar de la polícroma belleza del meteoro que el cielo ofrece después de una lluvia. Ese observa, aplicado a artefactos estéticos seleccionados de las programaciones de emisoras universitarias argentinas, fue seguido por un describir inspirado en métodos etnográficos. La investigación se ha guiado por un diseño flexible, situado en torno al paradigma interpretativo, preocupado por comprender y orientado hacia la construcción de nuevos aportes teóricos que amplifiquen nuestro campo de conocimientos a partir del mundo empírico. Queda claro que esta investigación no ha procurado nunca cuantificar el nivel de expresividad de las radios universitarias argentinas. El propósito, en cambio, ha sido establecer de qué modos llegan a producir mensajes expresivos algunas realizaciones de estas emisoras. La indagación nos permitió establecer el valioso aporte de recursos como la sinestesia, la cenestesia, la miscibilidad, la cinemática, la ambigüedad, la sorpresa, la anisocronía o la dislocación temporal. La tesis aplica esos conceptos a la reflexión que vincula a la radio con la cotidianeidad o la territorialización, fenómenos y procesos que nutren su discurso y jerarquizan su expresividad.