Automatic production and integration of knowledge to the support of the decision and planning activities in medical-clinical diagnosis, treatment and prognosis

  1. Bohada Jaime, John Alexander
Dirixida por:
  1. David Riaño Ramos Director
  2. Claudio Ulises Cortés García Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 20 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Vicenç Torra Reventós Presidente/a
  2. Mario Martín Muñoz Secretario/a
  3. Aïda Valls Mateu Vogal
  4. María Jesús Taboada Iglesias Vogal
  5. Javier Bejar Alonso Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 114072 DIALNET

Resumo

El concepto de procedimiento médico se refiere al conjunto de actividades seguidas por los profesionales de la salud para solucionar o mitigar el problema de salud que afecta a un paciente. La toma de decisiones dentro del procedimiento médico ha sido, por largo tiempo, uno de las áreas más interesantes de investigación en la informática médica y el contexto de investigación de esta tesis. La motivación para desarrollar este trabajo de investigación se basa en tres aspectos fundamentales: no hay modelos de conocimiento para todas las actividades médico-clínicas que puedan ser inducidas a partir de datos médicos, no hay soluciones de aprendizaje inductivo para todas las actividades de la asistencia médica y no hay un modelo integral que formalice el concepto de procedimiento médico. Por tanto, nuestro objetivo principal es desarrollar un modelo computable basado en conocimiento que integre todas las actividades de decisión y planificación para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico médico-clínicos. Para alcanzar el objetivo principal, en primer lugar, explicamos el problema de investigación. En segundo lugar, describimos los antecedentes del problema de investigación desde los contextos médico e informático. En tercer lugar, explicamos el desarrollo de la propuesta de investigación, basada en cuatro contribuciones principales: un nuevo modelo, basado en datos y conocimiento, para la actividad de planificación en el diagnóstico y tratamiento médico-clínicos; una novedosa metodología de aprendizaje inductivo para la actividad de planificación en el diagnóstico y tratamiento médico-clínico; una novedosa metodología de aprendizaje inductivo para la actividad de decisión en el pronóstico médico-clínico, y finalmente, un nuevo modelo computable, basado en datos y conocimiento, que integra las actividades de decisión y planificación para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico médico-clínicos.