Monetization of digital newspapersExperimentation with brand extension and buying influence

  1. Luis Sangil 1
  2. Francisco Campos-Freire 2
  3. Francisco J. Pérez-Latre 1
  1. 1 Universidad de Navarra
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    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Transparency

Volumen: 32

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.ENE.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con la digitalización las empresas periodísticas probaron diversas formas de creación de valor a través de las capacidades que generó la tecnología. Los periódicos online aplicaron la experiencia de sus versiones clásicas sobre extensiones de marca para construir modelos de ingresos más allá de los clásicos de la publicidad y el cobro por los contenidos, con la meta de aprovechar el valor de una marca extendiendo su nombre a un producto nuevo. El estudio se centra en Unidad Editorial, que llevó a cabo diversas actividades enfocadas a experimentar con el poder de la marca digital elmundo.es y expandir las fronteras del negocio. Se utiliza la información obtenida de veintitrés entrevistas en profundidad semiestructuradas a directivos desde el comienzo del negocio en internet hasta la época actual, lo que contribuye a una visión panorámica. La experiencia de elmundo.es en extensiones de marca y otras fuentes de ingresos ajenas a la publicidad ayudan a entender la evolución de los medios digitales hacia el cobro por contenidos, que con la pandemia del Covid-19 contó con un entorno favorable, en busca de alternativas para compensar la caída de los ingresos publicitarios. Quedan abiertos proyectos nuevos de extensiones de marca en los que la fortaleza de la marca y la coherencia respecto del producto original sean determinantes. Asimismo, las nuevas prácticas estarán sujetas a la suficiencia inversora de las empresas periodísticas.

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